Welcome to Esato.com




Chile - Movistar demostrará LTE primero en Latinoamerica en seminario de julio


Click to view updated thread with images




Posted by accionex
Movistar demostrará LTE en seminario de julio - Chile

El operador móvil chileno Movistar contempla realizar la primera demostración de la tecnología LTE (Long Term Evolution) en el país durante su seminario Conecta 2009 que se va a realizar entre el 20 y 24 de julio, dijo a la prensa el gerente general de Movistar Chile, Fernando Saiz.

La noticia llega menos de un mes después de que la firma chilena de telecomunicaciones Entel anunciara que planea comenzar a probar LTE en el corto plazo y ya está en conversaciones con el proveedor sueco de equipamiento de telecomunicaciones Ericsson (Nasdaq: ERIC).

Saiz indicó que Movistar demostrará el equipo LTE que ahora existe, pero que aún no está disponible en el mercado.

El ejecutivo no dijo cuándo la empresa planea comenzar a probar su propia red LTE, pero afirmó que espera que LTE esté en Chile en el 2011, dependiendo de la velocidad de madurez de la tecnología y los dispositivos.


SE NECESITA MÁS ESPECTRO


Además, indicó que es clave que los reguladores locales no pospongan innecesariamente el desarrollo de tecnología con el retraso en los procesos de licitación de espectro.


"Hay que salirse de este paradigma de que el espectro es escaso y pensar más bien que el espectro es abundante. Hay nuevas frecuencias que antes no se podían utilizar y ahora sí y entonces decir mira hay que entregar mucho espectro", dijo Saiz, aludiendo al actual proceso de licitación de tres bloques de 30MHz en la banda de 1700/2100MHz el 20 de julio.


Los operadores existentes Movistar, Claro y Entel PCS no pueden participar en el proceso, ya que el regulador de telecomunicaciones Subtel impuso un límite de 60MHz para cualquier operador. El objetivo de Subtel es que ingrese un nuevo operador al mercado y se centre en servicios 3G.


Sin embargo, en junio, Subtel informó que esperaba lanzar una licitación de espectro LTE antes de fines de año, probablemente en la banda de 2,6GHz. El regulador ordenó espectro tanto en las bandas de 2,6GHz como de 700MHz.


Saiz prefirió no decir cuál banda Movistar considera es la mejor y sostuvo que para decidir, la empresa seguiría de cerca las opiniones de los fabricantes de equipos, operadores y asociaciones del mundo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Que bueno que movistar traiga el LTE a latinoamerica primero que ningun otro operador, esperemos que pronto hagan tambien pruebas en latinoamerica (en especial Peru) asi como lo anunciaron en chile y España, ojala sirva de ejemplo a los demas para implantar esta nueva tecnologia lo antes posible...
[ This Message was edited by: accionex on 2009-07-17 22:47 ]



Posted by fbloise
Mi pregunta:
Como es que Chile va lanzar esa tecnologia primero que Verizon USA, pautada pal 2012???

Sera otro demo mas en pantallas gigantes de "como será la tecnologia" como el que hizo verizon este año?

Posted by accionex
No se que tenga que ver Verizon con esta noticia, solo me remito a ella, si revisas el enlace al final del post, en España ya se realizaron pruebas con LTE y no fue en pantallas gigantes...

Posted by accionex
08/07/2009
Ericsson pide cautela con las velocidades de LTE

Esta semana leíamos en la prensa internacional al CTO de Ericsson, John Cunliffe, solicitando honestidad a la industria con respecto a las velocidades que se pueden esperar de Long Term Evolution (LTE), una vez se introduzca ésta en el mercado a finales de este año o principios del que viene. Advierte Cunliffe que las velocidades serán bastante inferiores a las que se están barajando en la actualidad entre las empresas fabricantes, incluyendo al propio Ericsson.

La advertencia la hace este proveedor, porque dentro de este grupo de empresas es la que mejor posicionada está para liderar la carrera LTE. De ahí que pueda permitirse asegurar –aunque todos lo sepamos- que de las velocidades anunciadas a las reales hay un abismo.

Pero este abismo no sólo se produce en lo que se refiere a las velocidades de transmisión, sino también en las proyecciones de las diferentes consultoras con respecto al crecimiento y adopción de una nueva tecnología. En este caso, Juniper Research predice que para 2014 habrá ya 100 millones de usuarios LTE en el mundo, a pesar de que la propia consultora reconoce que hay barreras importantes que deben ser superadas –la primera, que haya alguna red en funcionamiento, aunque ésta no la mencionan-.

La proyección nace, entre otros factores, del hecho de que hay 30 operadores comprometidos con la tecnología. Es fácil deducir que todos los operadores celulares del mundo, GSM/HSPA y CDMA2000, están en realidad comprometidos con LTE, pues aparte de WiMAX –que no entra en las bandas celulares- no hay otra tecnología para superar la barrera de HSPA Evolved.

Haciendo un repaso a la historia reciente de la evolución a 3G, encontramos que combinando las tecnologías UMTS/WCDMA y CDMA2000 EV-DO se alcanzaron los 100 millones de usuarios en junio de 2006, según el UMTS Forum. Del total, 75 millones de usuarios pertenecían a la familia UMTS/WCDMA y se repartían entre 110 redes comercialmente disponible por aquel entonces.

Los primeros lanzamientos de 3G (UMTS/WCDMA) se produjeron en 2001, es decir, cinco años antes de alcanzar los 100 millones, hito que llegó finalmente en el último trimestre de 2006.

Ahora, Juniper Research hace un cálculo similar, en cinco años 100 millones de usuarios LTE. La gran diferencia entre 2001 y 2009 es que, por ahora, hay pocos operadores con espectro disponible para lanzar LTE. Verizon Wireless es uno de ellos en la banda de los 700 MHz, mientras que en 2001 el espectro en Europa ya había sido otorgado a los operadores.

Pasar a 3G era la única forma de superar velocidades de transmisión bajas, mientras que en la actualidad HSPA tiene un camino migratorio en el espectro existente con suficiente fuerza para poder competir incluso con LTE. De hecho, UMTS/WCDMA también pudo acelerar su camino por la competencia de los operadores EV-DO. Sin embargo, ahora WiMAX no es competencia para LTE, como pensaba el ex CEO de Vodafone Arun Sarin, por lo que no hay presión por lanzar esta tecnología. Al contrario: la posibilidad evolutiva de HSPA supone un freno.

No se puede dejar pasar por alto el hecho de que LTE es una tecnología considerada “all IP”, siendo en principio incompatible con los servicios de legado, como voz y SMS. Aunque VoLGA Forum trabaja para crear una emulación de estos servicios sobre LTE, y aunque se espera que IP Multimedia Subsystem (IMS) cumpla la función ofreciendo VoIP, al día de hoy la industria aún no sabe cómo se ofrecerán los servicios de voz y SMS en LTE.

Parece casi un hecho documentado que los operadores celulares calcularon erróneamente sus redes de transporte de datos (backhaul) para 3G, de ahí que, con la lección aprendida, NTT DoCoMo vaya a construir una red paralela de backhaul para su red LTE.

Por lo que la inversión que se debe hacer en LTE en la actualidad por parte de un operador incluye conseguir el preciado espectro (en el existente no se podrá lanzar LTE) que los reguladores no regalarán, pagar por la infraestructura LTE y modernizar de forma significativa la red de backhaul, en un periodo de crisis financiera internacional.

ABI Research también realiza sus proyecciones en cuanto a estaciones base, estimando que en 2011 se venderán 140.000 estaciones base LTE. Una cifra considerable, teniendo en cuenta que por ahora sólo se han anunciado tres –o cuatro- contratos oficiales de LTE: Verizon Wireless, NTT DoCoMo y TeliaSonera. ABI asegura que la mayoría de operadores no reutilizarán infraestructura, pues tienen la intención de manejar la red LTE en paralelo con la red 3G; y además, al estar en bandas elevadas, requiere la utilización de más estaciones base para cubrir las mismas zonas. Ello manifiesta la magnitud de la inversión necesaria para desplegar LTE.

No se equivocarían las consultoras si revisaran sus proyecciones de usuarios de una tecnología que aún no tiene ninguna red en funcionamiento, y sí a muchos operadores actualizando a HSPA+.

Posted by fbloise
Ok

Posted by accionex
NTT DoCoMo retrasa el lanzamiento de LTE hasta diciembre de 2010

En su día –hace apenas 18 meses-, la comunidad celular se debatía sobre la amenaza que suponía la versión móvil de WiMAX sobre sus negocios, especialmente porque un gran operador como Sprint en Estados Unidos posicionaba a la tecnología como la evolución a la 4G. Los mensajes de este operador y el lobby de los proponentes de la tecnología pusieron los pelos de punta a más de uno de los grandes CEOs de alguno de los grandes operadores que demandaron, y obtuvieron, una masiva movilización de los fabricantes.

La solución para enfrentarse a la tecnología –que aún no había sido probada, que no contaba con una sola implementación y que en aquella época ni siquiera tenía interoperabilidad entre fabricantes- era desarrollar a marcha forzada la tecnología LTE. Y como siempre NTT DoCoMo, pionero en el lanzamiento de la 3G, también se iba a anotar el tanto de ser el primer operador en lanzar LTE en Japón y en el mundo. Hace 16 meses, ejecutivos del operador anunciaban que la fecha de lanzamiento estaría entre finales de 2009 y principios de 2010.

Pero las cosas han cambiado mucho en 18 meses, tanto que NTT DoCoMo anuncia que no lanzará su red hasta diciembre de 2010, y en principio, sólo estará disponible a través de tarjetas PC para computadoras personales portátiles. Para 2011, se iniciaría la venta de teléfonos duales LTE/3G para ofrecer cobertura nacional a los usuarios que los adquieran, y una solución rápida para la oferta de los servicios de voz y SMS en esos dispositivos.

¿Es este retraso significativo o aislado? Nos inclinamos a pensar que es más significativo que aislado. En primer lugar, hace 18 meses nadie podía imaginar que, seis meses después, el mundo entraría en la peor crisis financiera de su historia. Tampoco se podía predecir que con ese colapso financiero, muchos de los proyectos WiMAX iban a ser revaluados para reducir su tamaño. Justo antes de la crisis, la propia viabilidad del modelo elaborado por Sprint se complicó por falta de recursos, obligando al operador a buscar capital fuera y a crear una empresa paralela con ClearWire, que en principio iba a ser su competidor directo también con WiMAX móvil.

El retraso de DoCoMo coincide con los continuos compromisos con la evolución de HSPA a HSPA+, que permite alcanzar velocidades tales como para competir contra operadores WiMAX móvil, en caso de que éstos florecieran de la nada. Además, estas implementaciones se realizan en la infraestructura y espectro existente, y no requieren realizar ningún trabajo de integración para facilitar los servicios tradicionales de voz y SMS.

El retraso de NTT DoCoMo no plantea ninguna duda sobre la tecnología, simplemente sobre sus fechas reales de implementación, pues no deja de ser una tecnología diferente en todas sus facetas a lo que vienen utilizando los operadores hasta la fecha –algo parecido a la transición de 2G a 3G-. Por si fuera poco, no está aún definido cómo se realizará la oferta de voz sobre LTE.

Y como con toda tecnología móvil, los dispositivos son fundamentales. LTE no es ajena al dilema del “pez que se muerde la cola”, y habrá que ver cómo este retraso de NTT DoCoMo afectará las previsiones de los fabricantes de dispositivos relacionadas al lanzamiento de los teléfonos al mercado.

Lo que parece claro es que, una vez DoCoMo lance la tecnología, su implementación será acelerada, y para 2014 habrá invertido entre 3.200 y 4.200 millones de dólares para ofrecer cobertura a la mitad del país mediante el despliegue de 200.000 estaciones base.

Posted by accionex
Llega la tecnología 4G

En la feria Conecta 2009, se presentó por primera vez en Chile el sistema que reemplazará a la actual conectividad móvil. Su velocidad permitirá bajar cuatro canciones en un segundo y ver TV en alta definición.

La nueva generación de teléfonos inteligentes y dispositivos de navegacion portátiles ha hecho que los usuarios pasen rápidamente de la era de la interconexión entre equipos a la interdependencia de los servicios.

La Internet móvil permite ahora estar todo el día pendientes de los correos electrónicos, de Twitter, Facebook y otras redes sociales cuyo, uso antes quedaba solo restringido al uso del computador.

Ahora justo cuando la mayoría se estaba acostumbrando a la útil pero aun imperfecta conexion 3G, la nueva generacion conocida como 4G, que comenzaria a implementarse a fines del próximo año tras un proceso de licitación, ya promete llevar la conectividad de los celular a un nivel aun mayor que el de las conexiones hogareñas.

La próxima generación de conectividad móvil estará centrada básicamente en dos formas de transmisión: las redes inalámbricas WiMax, que ya han sido probadas en Chile y que comenzarian su operacion en el 2010, y la nueva norma Long Term Evolution (LTE), que fue presentada ayer por primera vez en Latinoamerica.

El sistema, mostrado en Chile por Movistar y Nokia Siemens Networks durante la feria Conecta 2009, tiene como principal diferencia ser 15 veces mas veloz que las actuales conexiones 3G, lo que permite, por ejemplo, descargar cuatro canciones en un segundo, o un DVD en poco mas de seis minutos.

Con una velocidad de navegacion promedio de 100 mbps, el sistema permitirá ver vídeos por streaming a través de alta definición e incluso recibir television digital. Otra de las ventajas es la reducción del tiempo de latencia, es decir, lo que demora un equipo antes de enviar y recibir los datos, el cual sera casi instantáneo. Asi­, los usuarios tendrán llamadas sin ningún tipo de retraso y a gran calidad, además de poder jugar en li­nea evitando que la partida se quede "pegada".

Según Gaston Jackson, representante Nokia Siemens Networks para Telefónica en Chile, la implementación de este sistema en Chile no presentaría una mayor inversion por parte de la compañi­a y los usuarios, ya que los aparatos que transmiten la señal necesitan solo una actualizacion de software para quedar habilitadas, sin necesidad de crear infraestructura. Por esto, no sera estrictamente necesario adquirir algún nuevo modelo 4G, cuyos prototipos ya estan en desarrollo en varias empresas.

El principal problema esta en que los gobiernos aun no licitan el espectro electromagnético necesario para soportar este tipo de normas, que requiere de 60 megahertz, cuando en Chile solo se entregan 30. "Las pruebas demuestran que el sistema funciona, pero mientras no se decida que frecuencia se utilizara para llevar esta tecnología, las compañias no pueden crear equipos que la utilicen", señalo.

Fernando Saiz, gerente general de Movistar, señala que hay un gran espectro en desuso por el fin del sistema UHF de TV, que podría perfectamente soportar la nueva red de 4G.

Television en vivo: La mayor velocidad de este servicio no solo permitirá tener servicios de streaming de videos, sino que estos podrán ser vistos en alta definición y ser recibidos en vivo.

Juegos en linea: Para jugar en linea, la latencia es fundamental, porque permite mantener el juego fluido. La norma 4G reduce estos tiempos de espera a casi cero, permitiendo jugar de forma instantánea.

Mejores llamadas: Esta tecnologia no solo sirve para transmitir datos, sino que puede usarse en servicios como Skype para mejorar la calidad del audio en las llamadas e incorporar videochat.

Mas que celulares: Al igual que ahora, esta tecnologia no esta pensada solo en moviles. También es posible usar modems para notebooks o un dispositivo llamado FemToCell para proveer de Internet a toda la casa.

Actualizacion: La llegada de la nueva tecnología­ 4G no implicara desechar los actuales teléfonos como el HTC Hero. Bastara con una actualizacion de software.

Posted by accionex
Impulsarán migración a LTE en América Latina
4/8/2009 - 04:00

Los servicios fijos de banda ancha inalámbrica en 3,5 GHz lideran oferta comercial en América Latina. Modificaciones en regulación de telecomunicaciones de Brasil y México impulsarían crecimiento de oferta de banda ancha inalámbrica en 2.5 GHz. Signals Telecom Consulting, empresa líder en investigación y consultoría de telecomunicaciones sobre los mercados de América latina y el Caribe, anuncia la disponibilidad de su serie de estudios sobre WiMAX: "Disponibilidad de Espectro Radioeléctrico en América Latina para 4G" y "Banda Ancha Inalámbrica en América Latina: Perfil de Operadores".
La serie de estudios resalta que entre los factores que han impactado negativamente el crecimiento de WiMAX en América Latina se destacan los atrasos en su desarrollo técnico y la falta de financiación producto de la crisis financiera global, entre otros. Esto ha contribuido a que se observe un crecimiento mínimo y, en ocasiones, negativo de las conexiones a banda ancha por medio de WiMAX como se ejemplifica en el caso de UNE en Colombia.

Las decisiones por parte de Alcatel Lucent y Nokia Siemens Networks de centrar sus esfuerzos en el desarrollo de LTE como tecnología para 4G impactan negativamente las posibilidades de que WiMAX pueda alcanzar economías de escala similares a las de LTE. Signals considera que el anuncio de estos fabricantes relega a WiMAX a una posición de tecnología de nicho y los coloca en el mismo camino de desarrollo tecnológico que ya habían escogido empresas como Ericsson y Qualcomm.

La tendencia será de decreciente interés por desarrollar servicios de banda ancha inalámbrica en bandas de 3,5 GHz en la región siendo el nuevo foco de atención las bandas de 700 MHz y 2,5 GHz. "Es bastante claro que los principales interesados en obtener espectro en estas bandas son los operadores móviles, las empresas de TV Paga y los proveedores de telefonía fija. A este grupo hay que añadir a los operadores que lanzaron servicios por medio de redes WiMAX en otras bandas y que no serían contempladas para un desarrollo de LTE a corto o mediano plazo. En otras palabras, por sus economías de escala LTE será para WiMAX lo que GSM ha sido para CDMA en América Latina," destacó José F. Otero, Presidente de Signals Telecom Consulting.

Bandas de espectro radioeléctrico analizadas en cada uno de los mercados incluidos en el estudio: 450 MHz, 700 MHz, 1.910 MHz, 1.710 MHz – 2.100 MHz, 2,3 GHz, 2,4 GHz, 2,5 GHz, 3,3 GHz, 3,5 GHz y 5,8 GHz.

La serie provee información estadística proyectada a cinco años incluyendo, entre otras variables, ingresos totales y número de conexiones WiMAX en los siete mayores mercados de América latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Huawei Inaugura Laboratorio LTE en América del Norte

[Plano, Texas; 29 de Julio, 2009] Huawei Technologies Co., Ltd. ("Huawei"), líder en proveer soluciones de redes de próxima generación para operadores alrededor del mundo, ha anunciado la apertura de un Laboratorio Long Term Evolution, (LTE por sus siglas en inglés) situado en Richardson, Texas. Operadores y socios de la industria en Norte América, están ahora en condiciones de seguir explorando el potencial de la tecnología LTE y la experiencia de Huawei lo último en soluciones LTE.

Establecido inicialmente con equipos prototipo en el otoño de 2008, la instalación se ha actualizado para apoyar plenamente los lanzamientos de productos comerciales de América del Norte. Este laboratorio implementó recientemente la primera solución comercial LTE dirigida a los operadores en Estados Unidos y Canadá. Además, la investigación local y los equipos de desarrollo tienen ahora la posibilidad de trabajar más estrechamente con los operadores de América del Norte para así probar de forma rigurosa los sistemas LTE antes de la entrega.

"Es un paso clave en nuestra disposición a apoyar a los clientes en el lanzamiento LTE en Estados Unidos y Canadá con instalaciones y recursos locales", dijo Carl Liu, Vicepresidente Ejecutivo de Huawei para Norte América. "Sobre la prueba de campo LTE que hicimos en AWS (Advanced Wireless Services por sus siglas en inglés) del espectro en Estados Unidos el año pasado, estamos muy contentos de poder ofrecer lo último en tecnología LTE de banda múltiple, y poder entregar servicios móviles avanzados de banda ancha."

El laboratorio incluye los siguientes equipos de Huawei: SingleRAN DBS3900 eNodeB, USN 9810 nodo de servicio unificado, UGW 9811 gateway unificado, elemento del sistema de gestión M2000 y las últimas versiones de software comercial. La solución líder de Huawei en la industria, SingleRAN incorpora los sistemas de tecnología de radio para apoyar a CDMA / LTE y UMTS/ LTE operación de modo dual, que demostró Huawei por primera vez en el espectro AWS en CTIA WIRELESS 2008.

Posted by accionex
El Tour de LTE de Motorola llega a Suecia
miércoles, 19 de agosto de 2009


Lima - Perú.- Motorola ha anunciado que su tour móvil con LTE (Evolución a Largo Plazo), ha llegado a Suecia, para demostrar la tecnología de banda ancha inalámbrica de la próxima generación a los operadores por todo Escandinavia.

Durante el tour, los invitados podrán comprobar el rendimiento de una verdadera banda ancha móvil así como una experiencia multimedia en movimiento, en un ambiente urbano a través de una camioneta con conectividad LTE. La demostración también incluirá un hand-over, entre sectores y cierto número de aplicaciones de vídeo funcionando con LTE, que requieren un gran ancho de banda, incluyendo, por primera vez, la televisión en directo por LTE.

La red LTE; que incluye dos eNodeBs LTE funcionando con hardware comercial, se opera en 2.6GHz y se integra con los productos de backhaul y EPC de Motorola. Fue desplegada y optimizada en sólo 10 días, lo que demuestra la profesionalidad de Motorola en la planificación y despliegue de una red OFDM así como la madurez de su solución LTE.

Dentro de la camioneta, que recorrió con éxito las calles de Barcelona en el Mobile World Congress (Congreso Mundial Móvil) hace unos meses, los visitantes vieron vídeo streaming de Definición Estándar (SD) y Alta Definición (HD) desde un servidor de vídeo bajo demanda de Motorola así como llamadas de voz sobre IP, navegación en la web, descargas de archivos y otras aplicaciones de Internet de alto ancho de banda y baja latencia.

A los participantes se les invita a conectarse mediante una computadora táctil a una red WiFi dentro de la camioneta y la red LTE realiza el backhaul. También, se realizará un enlace de video en HD desde las oficinas de Motorola, hasta el vehículo y las personas en la camioneta, podrán seguir el progreso del tour vía Google Earth, mediante un streaming de los mapas directamente de Internet.

"Esta nueva demostración de nuestra solución LTE desplegada en un ambiente urbano y en directo, demuestra no solo nuestra profesionalidad y compromiso con la aceleración de la entrega de experiencias LTE; sino también la madurez de nuestra solución de próxima generación”, dijo Steve McCaffery, vicepresidente, Ventas Europeas, Movilidad en Redes y el Hogar de Motorola. “Nos da mucho gusto demostrar a nuestros clientes operadores escandinavos que LTE ofrece una capacidad notablemente más amplia para proporcionar ricas experiencias multimedia que los consumidores exigen y permite a los operadores reducir sus costes por bit y conseguir una ventaja competitiva.”

Motorola está comprometida activamente en pruebas con LTE y hace pocos meses inauguró su laboratorio para pruebas con una red piloto de LTE en Swindon, Reino Unido.
La Solución LTE de Motorola

La solución de principio a fin LTE de Motorola incluye estaciones base WBR 500 serie eNodeB LTE que ofrecen unas opciones flexibles en cuanto al despliegue, paquetes de elementos básicos evolucionados (evolved packet core elements), atractivos dispositivos para usuarios, redes de backhaul más allá que la voz (backhaul beyond voice network), soluciones para la gestión de redes, soluciones de vídeo que monetizan las inversiones en LTE y un catálogo completo de servicios profesionales.

La solución LTE se compone de la plataforma de banda ancha OFDM de Motorola y una selección de radios que incluye MIMO y antenas inteligentes, así como su solución SON – una red avanzada auto organizada. El portafolio incluye radios montadas en marcos, cabeceras de radio a distancia y radios para torres para poder soportar una gran diversidad de tipos de despliegues de la LTE por una gran variedad de bandas de espectro y para cumplir con las necesidades de un mercado global. La solución LTE de Motorola ha recibido múltiples galardones en varias categorías, incluyendo la categoría “4G—Service Management” para la solución LTE SON de Motorola en la competición E-Tech en CTIA Wireless 2009.
[ This Message was edited by: accionex on 2009-08-19 20:07 ]



Click to view updated thread with images


© Esato.com - From the Esato mobile phone discussion forum