Welcome to Esato.com




Peru - Abuso: claro despide trabajadores por formar Sindicato


Click to view updated thread with images




Posted by accionex

http://www.sindicatoclaroperu.com/Paginas/Inicio.html

20 de febrero de 2009
Sindicato Claro de Perú: DESPEDIDOS
Por Carlos Mejia A.
La empresa América Móvil del Perú SAC más conocida como "CLARO" es otra más de aquellas que al parecer, considera un delito formar un sindicato. Los trabajadores de ventas de dicha empresa deciden un dia, organizarse para ejercer sus derechos legales, laborales, constitucionales. ¿Es un delito? ¿Es un acto de traición a la empresa? ¿Es un acto de terrorismo? No, no y no. Sin embargo, la empresa el martes pasado luego de ser informada del registro sindical ¿que hace? Despide a diez dirigentes sindicales.


CLARO, la empresa para la cual muchos famosos de la televisión aparecen, diciendo "Claro te da más". Pues parece que se trata de dar más problemas para las familias de sus trabajadores.


Los hechos aqui en LA PRIMERA Asi como la foto que acompaña este post.

http://www.diariolaprimeraper[....]or-formar-sindicato_33309.html
Y el el Blog Reserva Moral que replica las notas de prensa
http://reservamoral3.blogspot[....]l-despide-80-trabajadores.html
Curiosamente solo La Primera ha cubierto la noticia. Al parecer, los medios grandes y las televisoras tienen miedo a América Móvil. Que verguenza!!

La empresa Claro tiene como parte de su "misión" empresarial lo siguiente:


Lograr el liderazgo en el mercado nacional de telefonía móvil con el fin de exceder las metas financieras y el crecimiento de nuestros accionistas. Para alcanzar estos objetivos hemos de anticipar las necesidades de nuestros clientes y superar sus expectativas de servicio. La generación de bienestar y desarrollo personal y profesional de quienes lo hacemos posible. Siempre ligados al desarrollo de nuestra comunidad.

Tomado de aquí http://www.clarope.org/


¿Bienestar y desarrollo personal? Y para lograrlo, ¿te despiden si ejerces un derecho constitucional?


Pero ¿quien es esta empresa?


Claro es la marca comercial con la que la mexicana América Móvil opera en el Perú y Argentina. El 10 de mayo de 2005 América Móvil adquirió una licencia PCS 1900 MHz para proporcionar servicios de comunicaciones personales en el Perú. El 10 de agosto de ese mismo año, América Móvil anunció la adquisición del 100% de TIM Perú, y el 11 de octubre lanzó Claro, la marca que identifica sus operaciones en el país. Claro utiliza la tecnología GSM (Global System for Mobile Communications, por Su sigla en Inglés), así como su evolución a GPRS (General Packet Radio Service Transmisión) y EDGE (Velocidades de Datos Mayor para GSM Evolution). Esta constante actualización de la tecnología, permite a los clientes ofrecer servicios avanzados de telecomunicaciones con altos niveles de calidad y seguridad . Claro que tiene el sólido apoyo institucional del grupo de América Móvil y despliega sus mejores esfuerzos para proporcionar una inversión eficiente en el Peru y Argentina, la cobertura de alta calidad, servicios innovadores y la atención a sus clientes en primer lugar.
Información tomada de aquí http://www.clarope.org/


En junio de 2006, América Móvil fue nombrada por la prestigiosa revista Business Week como la empresa número uno en su clasificación "Information Technology 100". Este premio lo ganó por segundo año consecutivo. Al parecer respetar los derechos laborales no es parte de los criterios para otorgar estos premios. Habrá que avisar a dicha revista lo que hace su galardonada con los trabajadores.

El secretario general del sindicato es Jean Pierre Crousillat y el de defensa es Humberto Tempesta. La CGTP a través de su secretario general Mario Huamán y Olmedo Auris han expresado su solidaridad y ofrecido todo el apoyo necesario desde los departamentos de Organización y defensa para coordinar una estrategia nacional e internacional para que todos los despedidos regresen a sus puestos de trabajo.

Sin embargo, se temen más despidos por razones sindicales, pero claro, el subdirector de Recursos Humanos, Arturo Goicochea, quien al parecer es muy eficiente en el golf lo niega repetidamente. ¿Podrian hacer esto en México? ¿Esta el sr. Daniel Hajj Aboumrad al tanto de lo que hacen sus funcionarios en Perú? ¿Es política de la empresa América Movil despedir dirigentes sindicales? El director general en Perú es Humberto Chávez López.

A estas alturas, imaginamos que UNI Telecom, el sindicato internacional de las telecomunciaciones debe estar tomando cartas en el asunto.

Aquí algunas direcciones de funcionarios de América Movil. Sería bueno informarles lo que sucede en Perú.

Patrica Ramirez
patricia.ramirez@americamovil.com
Gerente de Comunicación Corporativa y RRPP

Daniela Lecuona
daniela.lecuona@americamovil.com
Encargada de la relación con inversionistas

No se puede despedir a ninguna persona por el hecho de formar un sindicato. Formar un sindicato no es un delito. Presnetar un pliego de reclamos no debe ser razón para quedarse sin trabajo. Los trabajadores despedidos no han recibido ninguna explicación por parte de la empresa CLARO. Son trabajadores con muchos años de servicio.

Como hemos dicho en repetidas oportunidades. Sindicato pequeño es un sindicato débil; sindicato débil es sindicato desaparecido. Para formar un sindicato debemos recurrir a la CGTP. Sin prejuicios ni temores. Con el respaldo de la CGTP las empresas se andan con más cuidado. A los compañeros del Sindicato Unido de Trabajadores de América Movil Perú, les decimos que no se desanimen.

La ley y la razón estan de su lado. La fuerza para imponer esta razón la debemos construir juntos. La CGTP los espera para poder apoyarlos y coordinar una estrategia adecuada. Todos los despedidos deben volver a sus puestos de trabajo.


ACTUALIZACIÓN 21 de Febrero de 2009
Todos deben unirse al Sindicato. Mayores informes AQUI http://sindicalistas.blogspot[....]rse-al-sindicato-unico-de.html . La CGTP renueva su apoyo.
En el blog Reserva Moral también hay información.

-----------------------------------------------------------------------------------
http://www.youtube.com/watch?v=1IPuILJgX9U&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=tbs4aYjb12Y&feature=related
En 4TO PODER de canal 4 se dio bastante cobertura a esta mala conducta de los Mexicanos de claro, pero los demás medios nada de nada, serán tan poderosos los Mexicanos que nadie puede meterse con ellos.... esperemos que el ministerio de trabajo tome cartas en el asunto.


http://www.youtube.com/watch?v=F4Bsgk2q-VI
[ This Message was edited by: accionex on 2009-08-07 07:16 ]



Posted by accionex
Noticias como la presentada nos dan una idea de como los mexicanos en su afán de lucro, pisotean a todo su personal sin importarles el tiempo que tienen laborando ni su desempeño, menos aun si tienen una familia a la cual mantener, no se dan cuenta que es gracias a su personal que su empresa funciona, el ofrecerles un ambiente laboral seguro y favorable a la larga también repercute en el buen desempeño de sus trabajadores...
[ This Message was edited by: accionex on 2009-08-09 00:44 ]


Posted by alexlt
No es esta información un poco antigua?? Es decir, no tienes alguna fuente reciente para corroborar que esto no se solucionó y sigue sucediendo lo mismo??

Posted by accionex
El documento que da inicio a este tema es del 31 de mayo de 2009, en la pagina del sindicato tambien puedes encontrar actualizaciones, la ultima es del 23 de Junio del 2009...

http://www.sindicatoclaroperu.com/Paginas/Inicio.html

Posted by melvin1987
lol eso se me hace tan familiar en mi pais

muy bueno el video jejejeje

Posted by accionex
Tienes razon, el video es una muestra del descontento que genera la mala política de claro para con sus trabajadores, lo que llama la atención es como en un principio fueron muy pocos medios los que hicieron eco de esta noticia aquí en Perú, debido a que América móvil es una de las empresas que mas invierte en publicidad, por ello los medios en su mayoría no hablaron del tema por miedo a que se les retire la publicidad seguramente, felizmente el diario el comercio, canal N y América television que son los medios con mas sintonía y credibilidad, si se ocuparon del tema ampliamente, a pesar de tener contratada mucha publicidad para claro.

Posted by fbloise
Esta chula la paginita

concho, ojala hubiera algo asi aqui en nuestro pais. (Rep. Dominicana)

Posted by accionex
Así es, claro abusa del pueblo peruano casi con impunidad, ellos dicen desconocer el sindicato formado legalmente y ponen muchas trabas a la investigación de que son objeto por parte del ministerio de trabajo.

Para mantener el orden solo se hablara del titulo que da origen a este tema, podría indicar muchas sanciones que a recibido América móvil, de las llamadas de atención que recibió del gobierno de chile por su mal servicio, de su abusivo monopolio en México, del abuso que cometen en Ecuador con su filial porta, etc, etc, etc., pero no lo voy a hacer, eso seria perder los papeles...

Posted by melvin1987
es que en america latina hemos mal acostumbrado a las grandes empresas a que hagan lo que quieran, que paguen lo que quieran y no exigimos

Posted by accionex
Así es, no es lógico que América móvil trate a los peruanos como esclavos (ver video ), cuando nosotros le abrimos las puertas, esperemos que el gobierno sancione este tipo de conducta, que hace tanto mal al Perú, esa es una de las razones por las que no pueden crecer en participacion de mercado desde hace mucho tiempo, solo ven la manera de obtener beneficios maltratando al usuario, ofrece promociones complicadas, donde hay que activar una recarga, entrar a la opción tal luego a un menú donde a su vez hay mas submenus, lo cual confunde al usuario en la mayoría de las veces, muy diferente a la estrategia de movistar que ofrece promociones muy fáciles de activar, inclusive de manera automática como el duplica tu saldo, esperemos que claro retome el buen camino y copie lo bueno para que así siga siendo competitivo como en su tiempo lo fue TIM, espero que con la portabilidad numérica no pierda muchos usuarios o termine saliendo del país como sucedió en Venezuela...
[ This Message was edited by: accionex on 2009-08-12 07:11 ]


Posted by accionex
Ayer Miercoles 12 Agosto a las 19:00 Hrs se realizo la 2da Asamblea General Ordinaria del año, en donde se trataran temas relacionados al proceso del Pliego de Reclamos 2009-2010 y otros temas de coyuntura del SUTAMP, esperemos que publiquen información sobre los temas tratados en esta lucha por el respeto de los derechos de los trabajadores peruanos que llevan contra los mexicanos de claro...


Posted by accionex
Me comentan que en otros temas de marcada tendencia sensacionalista, los fanáticos de la bola roja se jalan los pelos para minimizar esta importante denuncia de abuso por parte de los mexicanos, al parecer comentan sin saber nada del tema pues indican que el despido intempestivo de todos los miembros del sindicato, se podría deber a que por coincidencia, los ejecutivos de claro se dieron cuenta que los que formaron el sindicato no eran muy eficientes, este argumento es completamente falso, pues si visualizamos el video del programa 4to poder podemos darnos cuenta de que los miembros del sindicato son gente de reconocida trayectoria en esta empresa desde antes que la compraran los mexicanos, por si fuera poco algunos de ellos con premios ganados por su eficiencia en el campo laboral, eso demuestra claramente como algunos en su afán de desenlodar el nombre de claro no les queda otro recurso que la mentira, que malo que en este foro se tolere este tipo de excesos...
[ This Message was edited by: accionex on 2009-08-13 23:06 ]


Posted by accionex
Este juevez se realizo 2da Asamblea General Ordinaria del sindicato de claro...


Posted by Milo17

Ojala que los trabajadores hagan valer sus derechos.. y dejen de ser maltratados por cualkier empresa... me parece una buena iniciativa... esperemos q en el futuro los beneficios de trabajar en america latina en general mejoren....

Posted by accionex


Posted by accionex
Aquí la otra cara de la moneda, cuando los trabajadores abusan del sindicato para imponer cualquier tipo de demandas, las cuales ni siquiera mencionan, que diferencia con el otro caso...

--------------------------------------------------------------------------------------------

El sindicato de Telefónica anuncia paro para el próximo 23 de setiembre
Medida de fuerza contra firma se daría por “las políticas antilaborales y la negativa a la negociación colectiva”

El sindicato de trabajadores de Telefónica del Perú realizará un paro nacional preventivo el próximo 23 de setiembre en demanda al gigante de las telecomunicaciones de la solución de su pliego de reclamos.

Según un comunicado de la Central Unitaria de Trabajadores, la protesta de los gremios obedece “las políticas antilaborales y la negativa a la negociación colectiva” de la firma española.

La nota de prensa no dio más detalles de las supuestas faltas de Telefónica.

El presidente de la CUT, Julio Bazán Figueroa, indicó que la medida de fuerza se da porque la compañía no atendió los reclamos de la Federación de Trabajadores de las empresas de Telefónica del Perú (Fetratel).

Bazán indicó que la manifestación aglutinará a 2 mil 500 trabajadores aproximadamente.

“No se ha asegurado la participación de los trabajadores de las empresas filiales y contratistas, puesto que Telefónica viene amenazándolos para impedir su participación”, acotó.



Click to view updated thread with images


© Esato.com - From the Esato mobile phone discussion forum