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Author Portabilidad numérica arroja buenos frutos
stalin43
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Posted: 2010-11-19 13:19
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El proceso de la portabilidad numérica que inició el país el pasado año ha arrojado resultados satisfactorios. Los números oficiales indican que entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010 las portabilidades realizadas para los servicios de telefonía fija y móvil ascendieron a 44,802.
La portabilidad numérica es el derecho que tienen los usuarios de servicios de telecomunicaciones a conservar su número de teléfono cuando cambian de prestador de servicio telefónico fijo o móvil.

El porcentaje de portabilidades realizadas hasta el 30 de septiembre en el servicio fijo es de 23%, de acuerdo a informaciones ofrecidas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

De acuerdo a las estadísticas que maneja ese organismo, y tomando en cuenta los aspectos de empresa receptora y donante, la compañía que perdió (o más bien donó) la mayor cantidad de números fue Codetel, seguida de Orange.

El comportamiento en un año, de septiembre de 2009 a septiembre de 2010 fue el siguiente:

Codetel donó 29,354 números y recibió 22,894, para una pérdida de 6,460 números; Orange donó 19,894 y recibió 17,401, para una pérdida de 2,447 números. En el caso de Tricom la situación fue distinta. Esa concesionaria tuvo una ganancia neta en el lapso citado de 5,204 líneas telefónicas (fijas y móviles), porque tuvo una donación de 7,529 números y recibió 12,733.

En el caso de la compañía Viva, la ganancia en términos de líneas recibidas fue de 3,646, es decir, que mientras donó 8,362 líneas, recibió 12,008.

El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel), Yoneidi Castillo, sostuvo que sólo dos países en Latinoamérica tuvieron portabilidad antes que República Dominicana, aunque no precisó cuáles.

“La portabilidad numérica nos coloca a nivel de países que han tenido cierto desarrollo en las aplicaciones de las tecnologías de las telecomunicaciones. Habla bien de las condiciones que tiene República Dominicana para adaptarse a las nuevas tecnologías”, apuntó Castillo, consultado por El Caribe.

Expuso que el hecho de que el proceso tenga un año de haberse implementado, indica que “existe la suficiente madurez para que la completación del proceso se haga con celeridad y cierto grado de garantía”.

A la entrada a la portabilidad numérica se estableció que todos los usuarios que tengan una línea telefónica fija o móvil activa deben hacer un pago único de 80 pesos por cada línea. Esta partida puede ser dividida en varias cuotas, a partir de la primera factura luego de la entrada de la portabilidad numérica.

APLICACIÓN. La portabilidad numérica aplica de servicio fijo a servicio fijo dentro de la misma área de servicio local y de servicio móvil a servicio móvil.

El único que puede solicitar la portabilidad numérica es el usuario dueño de la cuenta, es decir, la persona a nombre de quien esté el contrato del número telefónico.

Los requisitos para iniciar el trámite de portabilidad implica dirigirse a la empresa telefónica donde se desea migrar su número y completar una solicitud de portabilidad, aportando la documentación correspondiente para contratar el servicio telefónico, la cual puede variar en el caso de cada usuario, ya sea persona física, persona moral o dependencia y entidades gubernamentales.

La portabilidad numérica no libera al usuario de las obligaciones derivadas del contrato con la empresa que deja de prestarle el servicio. Si usted tiene una deuda pendiente de pago y/o penalidades por terminación anticipada del contrato, deberá saldarlas antes de cambiarse de empresa.

El tiempo para la aplicación

El trámite para aplicar la portabilidad puede tardar entre tres y diez días. La fecha de portación efectiva de un número es acordada entre la empresa telefónica donde se contratará el nuevo servicio y el usuario.

Para que la solicitud de un cliente pueda realizarse, éste debe cumplir con las obligaciones del contrato que tiene con la empresa que actualmente presta el servicio.

En definitiva, el derecho que tienen los usuarios de servicios de telecomunicaciones a conservar su número de teléfono cuando cambian de prestador de servicio telefónico fijo o móvil contribuye a promover la competencia entre los prestadores de servicios de telecomunicación en beneficio de los clientes, pues cada una de las compañías tiene que esforzarse para conservarlos y atraer nuevos clientes.

Existencia a nivel del mundo

De acuerdo a datos obtenidos a través de la web, en el mundo hay más de 50 países con la facilidad de portabilidad funcionando. En América Latina, se ha lanzado comercialmente en Panamá (telefonía fija), México, Brasil, Perú y Ecuador, los más recientes en la implementación son República Dominicana y Argentina.

El reglamento para la aplicación de la portabilidad numérica en RD fue aprobado a través de la resolución 156-06, del Indotel, por órgano de su consejo directivo, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley General de Telecomunicaciones 153-98, del 27 de mayo de 1998. Previamente se realizaron estudios o proyecciones respecto del mercado dominicano.

De otro lado, para el 2001 las empresas telefónicas afiliadas a Adomtel (Codetel, Tricom, Orange y Viva) prevén invertir 500 millones de dólares en la implementación de nuevas tecnologías.

fuente: http://www.indotel.gob.do/not[....]rica-arroja-buenos-frutos.html
Riva31
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Posted: 2010-11-29 14:44
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Si pero deberia el indotel poner mas asunto a las maruyas que aun siguen haciendo Orange y Claro, mucha gente tiene que hacer hasta 3 veces las solicitudes de portabilidad, primero que hacen es que no dan respuesta, y a la segunda solicitud entonces la niegan siendo las lineas prepago.
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