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Posted: 2008-06-02 23:24
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Argentina y Venezuela serían las primeras escalas en la expansión de Oi

Eduardo Falco, presidente de Oi, comentó hace poco que todavía no se definieron los negocios que la compañía –una vez aprobada la fusión con Brasil Telecom (BrT)- planea iniciar fuera del país, aunque reconoció que se están evaluando activos en Argentina y Venezuela. El ejecutivo aludió a diversas posibilidades para la expansión de Oi/BrT –compras desde cero o adquisición de operadores, pasando también por esquemas asociativos-, para “todos los países de lengua portuguesa así como todos los latinoamericanos”. Para este movimiento, Oi/BrT cuenta con un músculo presupuestario sustancioso: 15.000 millones de dólares.

Ya desde que se esbozó el objetivo de expandir las fronteras de la empresa se supo que los países de lengua portuguesa iban a estar en la mira del nuevo operador. Es que, como reconoció Falco, existen 250 millones de personas que hablan portugués en el mundo, de los cuales unos 70 millones habitan fuera de Brasil. Por ende, Portugal, Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Timor Oriental, y Guinea Ecuatorial –quienes conforman, junto con Brasil, los miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa- son algunos de los territorios a los que apuntará Oi/BrT. Además de ellos, existen otras regiones donde se habla portugués, tanto en forma oficial como no oficial.

El idioma tiene mucha importancia en el plan de Oi/BrT. No sólo porque es un factor que puede ser facilitador de los negocios, sino también en lo que se refiere a la generación y comercialización de contenidos. Lo que aún no se puede ver claramente es si en este escenario naciente, Portugal Telecom (PT) será socio, aliado o rival de Oi/BrT. Sucede que el grupo luso compite en Brasil con Oi y Brasil Telecom en el segmento de telefonía móvil, ya que es dueño, junto con Telefónica, del operador Vivo. Y además, PT mantiene operaciones en varios países de África, varios de ellos de lengua portuguesa –el objetivo declarado de Oi/BrT.

Por las últimas declaraciones de Portugal Telecom, se puede inferir que la compañía no está urgida por salir de Vivo. No obstante, es conocido que la situación hacia dentro del mayor operador brasileño no es la mejor. Lo que sucede es que Brasil es el principal mercado internacional para PT, por lo que esta posición es estratégica para los portugueses. Sin embargo, en el pasado Portugal Telecom ha dicho que vendería su parte si Telefónica realizase una oferta acorde. El principal escollo es, como puede preverse, el precio de la participación. Además, PT ha tenido diálogo con la antigua Telemar –llamada Oi en el presente-, y más de una vez expresó su deseo de construir un mega operador global de lengua portuguesa.

Pero Oi no se quedará en el mercado lusoparlante. También es su intención abarcar el vecindario latinoamericano, un objetivo también es previsible. A pesar de la barrera de la lengua, existen varios puntos en común entre la cultura brasileña y la del resto de América latina. Es necesario entender este plan de expansión dentro de un contexto más amplio. La economía brasileña –integrante del bloque de potencias denominado BRIC (Brasil, Rusia, India y China)- desde hace un tiempo está facilitando el desarrollo de empresas hacia el mercado externo. En este sentido, Argentina es uno de los mercados donde más se ha visto la llegada del capital brasileño. Uno de los factores es la cercanía de ambos países –aunque Brasil, por su tamaño, está cerca de toda América del Sur-.

Otra clave para proyectar el plan de expansión de Oi/BrT es la competencia. Falco identificó como blancos posibles a “todos aquellos que representen oportunidades”, en una definición un tanto laxa. En principio, entre los objetivos posibles están todos aquellos operadores que escapan a los dominios de Telefónica/Movistar y Telmex/América Móvil.

Los principales operadores con estas condiciones, son Telecom Argentina y su filial celular Personal (ambos propiedad de Telecom Italia, en sociedad con el grupo argentino Werthein), en Argentina, y Digitel (Grupo Cisneros) en Venezuela. Los dos operadores poseen la particularidad de operar tanto telefonía fija como móvil, aunque en el caso de Digitel la operación fija no es de gran porte.

Telecom Argentina asiste a un enfrentamiento entre sus accionistas, originado a partir del ingreso de Telefónica al capital accionario de su matriz italiana. El enfrentamiento entre los Werthein y Telecom Italia podría representar una de las “oportunidades” mencionadas por Falco. En tanto, Digitel –que también ha estado bajo el control de Telecom Italia, antes de su venta al grupo de Oswaldo Cisneros hace ya dos años- ha absorbido a los operadores Digicel –no se trata del grupo de origen irlandés, sino de una empresa venezolana homónima- e Infonet, y ha quedado ocupando el tercer lugar de un mercado que se disputan pulgada a pulgada Movistar y Movilnet (filial celular de la estatal Cantv). Este operador afirma poseer unos 5,5 millones de clientes, lo que representa un poco más del 20 por ciento del mercado estimado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
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