Esato

Forum > Network operators > Caribbean, Latin and South America > Ecuador - En febrero de 2009 deberá estar lista la portabilidad numérica

Author Ecuador - En febrero de 2009 deberá estar lista la portabilidad numérica
accionex
Xperia X10 Mini Black
Joined: Feb 12, 2008
Posts: 156
From:
PM, WWW
Posted: 2008-05-26 23:04
Reply with quoteEdit/Delete This PostPrint this post
Pobres los de Porta, siguen de malas, ahora se les viene la Portabilidad Numérica ....
-----------------------------------------------------------------------------------------
¡¡Aprobado Mandato para la Implementación de la Portabilidad Numérica en el Ecuador!!
(23.05.2008) -
En febrero de 2009 deberá estar lista la portabilidad numérica. Así lo dispone el décimo Mandato de la AsambleaConstituyente aprobado este viernes con 72 votos. La intención es que los abonados mantengan su número telefónico móvil, aún cuando cambien de red, servicio o empresa operadora.La Asamblea Constituyente hizo realidad un viejo pedido de los usuarios de la telefonía celular: hacer respetar su derecho a mantener los números de teléfono de sus celulares así cambien de red, servicio u operadora.
El pleno de la institución aprobó la tarde de este viernes en su sesión No. 53 el proyecto de Mandato presentado por Fernando Cordero (PAIS) al presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, este 21 de mayo.
Se pronunciaron a favor, luego de un corto debate en el que no faltaron objeciones, especialmente del independiente Rafael Esteves, 72 asambleístas de 86 presentes en el salón de sesiones de Ciudad Alfaro.
La aprobación del proyecto llegó luego de que llegaron a un consenso los máximos representantes de las empresas CONECEL (Porta), OTECEL (Movistar) y TELECSA (Alegro); e instituciones del Estado como el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL), Superintendencia de
Telecomunicaciones (SUPERTEL) y Presidencia de la República.
La cita de trabajo se llevó a cabo este martes 20 en la sede de la Asamblea Constituyente en la búsqueda de un “Acuerdo Nacional”.
En el documento se indica que los índices de penetración en los servicios de telefonía móvil celular y servicio móvil avanzado están en el índice del 74%.
El CONATEL tiene un plazo de 120 días improrrogables desde este viernes para elaborar y aprobar los reglamentos e instructivos necesarios para el cumplimiento del Mandato No. 10.
Mediante una Disposición Transitoria se establece que desde el 1 de enero de 2009 y hasta la implementación definitiva de la portabilidad numérica los operadores de los servicios de telecomunicaciones móviles deberán proporcionar, sin costo, el servicio de casillero de voz por el plazo de 90 días cuando los abonados por cualquier motivo requieran cambiar de empresa operadora móvil para identificar su nuevo número.
Durante el debate, el vicepresidente de la Asamblea, Fernando Cordero, justificó el “Acuerdo Nacional” en el hecho de que “este tema no es un capricho de un grupo de asambleístas”, sino que permitirá que por
primera vez se ponga una regulación y se recuperen derechos que estaban en manos de la empresa privada.
Entre los beneficios que se pondrían en práctica citó no solo a los usuarios, sino que habló de generar competencia que redundará en una baja de las tarifas.
Según Cordero, en Estados Unidos este mecanismo se implementó en 2003, al igual que en la Unión Europea y Australia, mientras que en Perú se planea para el 2010 y en México para este mismo año.
Pablo Lucio Paredes de Futuro Ya criticó que no se hayan tocado temas constitucionales en esta jornada. Asimismo, las palabras e insultos proferidos previamente en la sesión.
Para el asambleísta por Pichincha, es fundamental que los clientes puedan circular de oferente en oferente. Dijo que el
tema se programó y analizó desde mucho tiempo atrás y que 270 días no son suficientes. Denunció tener la sospecha que el Mandato puede ser utilizado políticamente, lo que fue refutado por Cordero.
Diego Borja de la alianza Poder Ciudadano-ID pidió que se incluya el inciso “sin afectar la calidad del servicio” para garantizar mejores condiciones a los clientes, lo que fue acogido en la redacción. Alertó por el tiempo impuesto para la implementación.
Rafael Esteves criticó en duros términos que no se haya informado a todos los asambleístas la visita de los delegados del sector para haber llegado a un “Acuerdo Nacional”. Citó datos de otros países.
Jorge Escala del MPD pidió que se cumpla lo resuelto por la Superintendencia de Telecomunicaciones y la Defensoría del
Pueblo por lo que considera un “robo” por el denominado redondeo. La cifra alcanza cerca de 27 millones de dólares. Sin embargo, no fue tomado en cuenta por Cordero en su réplica.
Hólger Chávez pidió, en vano, una disposición transitoria a ejecutarse en seis meses plazo, a fin de evitar que la delincuencia haga mal uso de los teléfonos celulares. La disposición obligaría a las empresas de telefonía celular a llevar un registro más minucioso de los clientes.
Una petición previa de Leonardo Viteri (PSC) para que se elimine del orden del día el proyecto de Mandato recibió 29 votos
de apoyo de 115 asambleístas presentes.
Datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones revelan que a diciembre de 2007 el número de abonados de la telefonía celular llegaban a 9.939.977 a escala nacional. Las provincias con más usuarios a esa fecha son Guayas con 3.840.932 y Pichincha con 3.605.748.
Fuente: Asamblea Constituyente (ecuador)

_________________


[ This Message was edited by: accionex on 2008-05-26 22:09 ]
Access the forum with a mobile phone via esato.mobi