Esato

Forum > Regional > Americas > Foro Ecuatoriano

Author Foro Ecuatoriano
accionex
Xperia X10 Mini Black
Joined: Feb 12, 2008
Posts: 156
From:
PM, WWW
Posted: 2008-04-30 18:15
Reply with quoteEdit/Delete This PostPrint this post
Un final imprevisto para América Móvil en Ecuador
30/04/2008
El largo proceso de renovación de concesiones en telefonía terminó, dejando un saldo inesperado: la salida de Porta (América Móvil) del mercado, en un hecho sin precedentes en la región. A pesar de que existen varios focos de conflicto entre el operador y el Estado –la investigación impositiva a la empresa, los conflictos por las interrupciones del servicio, entre otros- y la tensión con las autoridades era creciente, el desenlace de este proceso fue imprevisto. Era difícil prever que el Estado asumiría el riesgo político de enfrentarse al operador y encarar un proceso de sustitución del proveedor del servicio, teniendo en cuenta que Porta posee la mayor base de clientes del país. La lógica hacía pensar que era más viable que las partes llegaran a un acuerdo, teniendo en cuenta que los conflictos anteriores habían sido solucionados o comenzaban a encaminarse.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) optó por negar la renovación al principal operador del país, la filial de América Móvil, nada menos. El principal punto de desacuerdo fue, por lo que se conoce hasta ahora, el precio de la concesión. El Estado buscaba recaudar unos 700 millones de dólares con la renegociación con los operadores celulares, y habiendo Movistar pagado –según trascendió- unos 220 millones de dólares, quedaba a Porta aportar los 480 millones restantes. Vale aclarar que la renovación también incluía el permiso para operar redes de tercera generación (3G), e incluso –al menos en el caso de Movistar- espectro adicional para el montaje de esta red.

Conatel rechazó una primera propuesta del operador hace algunos días que además fue calificada de “insulto a la inteligencia”, y hoy se informó que la última oferta, presentada sobre el límite del plazo para la negociación, también fue desestimada por “insatisfactoria”. La decisión, según el titular de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), Jaime Guerrero, es definitiva.

A marzo de 2008, América Móvil poseía en Ecuador 7,2 millones de clientes de telefonía móvil, que representaron un crecimiento de 3,7 por ciento respecto al trimestre anterior, y 20,5 por ciento frente al mismo período de 2007. Unas 805.000 líneas corresponden a la modalidad pospago y el 6,4 por ciento restante, a prepago. El ARPU de Porta es de nueve dólares, contabilizado a marzo pasado.

Los ingresos, durante este primer cuarto del año, fueron de 238 millones de dólares, un 13,2 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Los ingresos por servicio crecieron todavía más en ese plazo, un 16,3 por ciento. El EBITDA de la compañía también se elevó, en un 18,8 por ciento, frente al primer trimestre de 2007.

Ahora, el Estado asumirá la operación de la red de Porta para garantizar el servicio a sus más de siete millones de usuarios. Se espera que en el corto plazo, el Gobierno siente las bases para una licitación de concesión, para que un nuevo operador asuma las redes y los clientes de Porta. A partir de agosto, y hasta la llegada del reemplazo de Porta, habrá en Ecuador sólo dos operadores celulares: Movistar, quien renovó su contrato por 15 años con el Estado, y Alegro PCS, la compañía estatal que opera redes CDMA y alquila las redes GSM del operador español.
[addsig]
accionex
Xperia X10 Mini Black
Joined: Feb 12, 2008
Posts: 156
From:
PM, WWW
Posted: 2008-05-01 05:08
Reply with quoteEdit/Delete This PostPrint this post
Móviles - Ecuador
Porta dice que la negociación todavía no está terminada
30/04/2008

El operador manifestó asombro ante la noticia de la no aceptación de su propuesta por parte del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para la renovación de su concesión. Además, Porta (América Móvil) expresó que confía en que llegará a un acuerdo con el Estado. Para ello, el operador espera que la próxima semana el pleno de Conatel reciba a los representantes de la compañía para escuchar los fundamentos de su propuesta.

En el comunicado, Porta señala además que considera inequitativo e ilegal el modelo de valoración de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), pues contempla “precios diferentes para concesiones idénticas”. Y agrega que a pesar de ello, decidió aceptar estas reglas haciendo una oferta de 307 millones de dólares, valor que la empresa considera proporcional al de la otra concesión, puesto que –dice Porta- de acuerdo con los cálculos de Senatel, la facturación de las dos empresas privadas (Porta y Movistar) tendría una relación 60 por ciento – 40 por ciento en el nuevo período. [addsig]
accionex
Xperia X10 Mini Black
Joined: Feb 12, 2008
Posts: 156
From:
PM, WWW
Posted: 2008-05-02 18:13
Reply with quoteEdit/Delete This PostPrint this post
SRI: Porta pagó US$ 14 millones en impuestos entre 2003 y 2006

Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), estimó en 184 millones de dólares los impuestos que Porta (América Móvil) debió pagar en el período comprendido entre los años 2003 y 2006, según publicó el diario ecuatoriano El Universo. El funcionario señaló que el operador canceló 14 millones de dólares, e impugnó 70 millones de dólares. Además, existe un monto de 100 millones de dólares calculados sobre información entregada recientemente por la compañía, que está por confirmarse.

Carrasco negó que la posible salida del operador perjudique el proceso, aunque indicó que Porta podría llevar el caso ante la Justicia. A pesar de esta posibilidad, el funcionario afirma que el proceso no se caerá, porque el país “tiene las cuentas claras”.
-------------------------------------------------------------------------
Comenzó el proceso de reversión de la infraestructura de Porta
América Móvil informó que su subsidiaria ecuatoriana (Porta) recibió la notificación formal del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sobre el rechazo a su propuesta de renovación de la concesión. Esta notificación, indica un comunicado de América Móvil fechado el 30 de abril, supone el inicio por parte de las autoridades del proceso de reversión de la concesión y de los equipos destinados a la prestación de servicios.

En tanto, también el miércoles 30 de abril, Porta divulgaba un comunicado de prensa en el que afirmaba que la negociación aún no había terminado, y agregaba que esperaba que las autoridades de Conatel reciban a representantes de la firma la próxima semana. El contrato de concesión de Porta finalizará en agosto de 2008.

-------------------------------------------------------------------------

Parece que Carlos Slim perdió la concesión de Porta, solo por su afan de menospreciar al pueblo Ecuatoriano al no pagar todos los impuestos y ofrecer una ridícula cantidad por la renovación de su concesión, teniendo en cuenta que tienen la mayor base de clientes del ecuador, debieron presentar una mejor oferta... [addsig]
accionex
Xperia X10 Mini Black
Joined: Feb 12, 2008
Posts: 156
From:
PM, WWW
Posted: 2008-05-06 19:56
Reply with quoteEdit/Delete This PostPrint this post
Finalmente los mexicanos de America Móvil tuvieron que ceder, pagaran los 480 millones que pidió el gobierno de ecuador...
---------------------------------------------------------------------------------
América Móvil pagará 480 mln dlr para renovar concesión Ecuador
martes 6 de puede de 2008 10:51 GYT


QUITO (Reuters) - La operadora mexicana de telefonía celular América Móvil acordó pagar 480 millones de dólares a Ecuador para ampliar su concesión en el país andino, dijo el martes un funcionario.

El secretario nacional de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, aseguró a Reuters que tras la reunión del lunes entre directivos de América Móvil y el presidente Rafael Correa, la firma ofreció pagar el monto que fue planteado inicialmente por el Gobierno.

"La nueva oferta fue de 480 millones de dólares. Cumplían las expectativas del Gobierno," dijo Guerrero.

La oferta oficial será remitida por la operadora en las próximas horas y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, órgano rector del sector, oficializará el acuerdo en una reunión prevista para el miércoles, con lo que la empresa se quedaría en el país hasta el 2023.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Mario Naranjo)
http://lta.reuters.com/articl[....]netNews/idLTAN0647778420080506 [addsig]
Access the forum with a mobile phone via esato.mobi