Esato

Forum > Regional > Americas > Operadores Móviles - Perú

Visitors browsing this topic: 1
Add to Bookmarks
Previous  123 ... 169170171 ... 205206207  Next
Author Operadores Móviles - Perú
accionex
Xperia X10 Mini Black
Joined: Feb 12, 2008
Posts: 156
From:
PM, WWW
Posted: 2009-12-18 07:07
Reply with quoteEdit/Delete This PostPrint this post
Nextel Perú y el umbral de 3G

Como es sabido, hace algunos días Nextel Perú anunció el lanzamiento comercial de su servicio de Internet móvil sobre su reciente red 3G/WCDMA. El operador ha invertido unos 125 millones de dólares en infraestructura 3G suministrada por Huawei, que replica la huella de su red iDEN.

El caso peruano constituirá el debut de NII Holdings con tecnología 3G, y además, se tratará también del primer lanzamiento de una red en el camino evolutivo WCDMA por parte de un operador no GSM.

De alguna manera, el rol de Nextel en el segmento de la banda ancha móvil (BAM), se asemejará al papel que juegan los cableoperadores en el mundo del acceso fijo. En comparación con el resto de jugadores del mercado BAM, los operadores celulares tradicionales, Nextel tendrá, por un lado, una cobertura más limitada de su servicio 3G —replicando la pisada de su red iDEN— y por otro, una mayor eficiencia medida en términos de porcentaje de usuarios del servicio de datos sobre el total de clientes.

La replicación de la pisada de iDEN responde a varios factores. A Nextel le interesará, en primer lugar, retener a sus usuarios de perfil corporativo y de alto ARPU, especialmente ahora que algunos operadores empiezan a comercializar servicios tipo trunking, con soluciones como las de Kodiak Networks. Y al mismo tiempo, ampliar la participación que tiene en el bolsillo de esos clientes, ofreciéndoles un servicio adicional que encaja muy bien en su perfil de clientes.

Por otro lado, la estrategia de despliegue de Nextel no es algo fuera de lo común. De hecho, los primeros despliegues 3G se hicieron en los centros de mayor población e incluso, en áreas reducidas de gran actividad económica y comercial.

Es muy posible que el acercamiento comercial y de atención al cliente que Nextel adopte para la venta de BAM mantenga los mismos principios que el operador aplica en la comercialización de su servicio de trunking.

Los anteriores factores —el enfoque del negocio de Nextel, la cobertura que tendrá su red 3G, y el tipo de público al que se dirigen los productos y servicios del operador— hacen pensar que la empresa no tendrá problemas en superar holgadamente la marca de “efectividad 3G” — el porcentaje de usuarios de 3G sobre clientes totales— que hasta ahora han alcanzado los operadores celulares tradicionales.

De momento, el primer producto que la empresa venderá, tal cual lo anunció, es el de conexión a Internet, seguramente a través de módems USB. Por el momento, no se tienen noticias de la existencia de terminales duales iDEN/3G — intentamos comunicarnos con fabricantes de equipos (Motorola) para chequear esta información, pero hasta el momento no obtuvimos una respuesta concluyente—.

Así las cosas, a través de la información que se conoce hasta el momento podemos inferir que Nextel ofrecerá, en principio, accesos BAM, que podría integrar en paquetes con el servicio de trunking. Esto le permitiría enarbolar una estrategia defensiva ante el avance de los operadores celulares tradicionales sobre el segmento corporativo o de alta gama —principal objetivo de Nextel—, ahora que éstos cuentan con servicios atractivos como la propia BAM o el antes citado servicio de comunicación de radio, incorporado por algunas filiales latinoamericanas de Movistar y Millicom.

Para una segunda fase de esta estrategia defensiva, sería importante para Nextel poder contar con terminales duales, especialmente smartphones, que permitan al usuario contar con un único terminal de tipo handset en el cual acceder a diversos servicios. Y por qué no, desarrollar aplicaciones corporativas que puedan ser corridas en éstos. De momento, Motorola y RIM son los principales proveedores de terminales para Nextel. Tendremos que esperar los anuncios de éstos, a menos que algún nuevo fabricante —¿Huawei, tal vez?— surja en escena. [addsig]
accionex
Xperia X10 Mini Black
Joined: Feb 12, 2008
Posts: 156
From:
PM, WWW
Posted: 2009-12-21 01:25
Reply with quoteEdit/Delete This PostPrint this post
Entrarán en vigencia desde el 1 de enero del 2010
Osiptel dicta medidas para garantizar implementación de portabilidad numérica

Lima, dic. 20 .- El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) modificó hoy, a través de una resolución de Presidencia, las condiciones de uso de los servicios públicos de telecomunicaciones, con la finalidad de incluir algunas medidas que garanticen la adecuada implementación de la portabilidad numérica en la telefonía móvil.
Entre las modificaciones figura que cualquier empresa operadora se encuentra obligada a llevar un registro debidamente actualizado de los abonados que hubieran contratado servicios bajo la modalidad prepago (como figuraba inicialmente), control y/o postpago.

En dicho registro se deberá consignar el nombre y apellidos completos del abonado, el número y tipo de documento legal de identificación y el número telefónico o de abonado para el caso de los servicios de telefonía fija y móvil; o número de contrato o de identificación del abonado en los demás casos.

El abonado podrá solicitar el cambio de titularidad a través de: los servicios de información y asistencia, las oficinas o centros de atención a usuarios, y la página web de las empresas operadoras.

En caso de existir cuestionamiento al cambio de titularidad, el abonado del servicio podrá ejercer el derecho a iniciar un procedimiento de reclamo, de acuerdo a la Directiva de Reclamos, siguiendo para tal efecto el procedimiento y los plazos establecidos para los reclamos por tarjetas de pago.

Asimismo, se establece que la empresa operadora deberá establecer y comunicar al Osiptel el procedimiento que aplique para dar de baja al servicio contratado bajo la modalidad prepago, cuando éste no hubiera sido rehabilitado o recargado dentro del plazo máximo establecido por la empresa operadora.

Luego de transcurrido dicho plazo, la empresa operadora podrá dar de baja el servicio, previa comunicación al abonado por cualquier medio idóneo, con una anticipación no menor de 15 días calendario a la fecha de la baja, salvo cuando exista un saldo de tráfico no utilizado.

En el caso de planes tarifarios bajo la modalidad prepago en telefonía fija, en los que el operador otorga al abonado la posibilidad de mantener inhabilitado el servicio por un período continuo mayor a dos meses y reactivarlo sin costo alguno, no será exigible la devolución por concepto de fracciones de tarifa o renta fija.

Además se modifican los artículos del Régimen de Infracciones y Sanciones relacionados a las infracciones leves y graves.

Todas estas disposiciones entrarán en vigencia a partir del 1 de enero del 2010, fecha en que se inicia la implementación de la portabilidad numérica para telefonía móvil.

Las empresas operadoras de los servicios públicos móviles que brinden servicios bajo la modalidad de prepago tendrán un plazo de seis meses, contados a partir del 1 de enero del 2010, para subsanar errores u omisiones en el registro de abonados prepago, entre otras obligaciones.

“La presente resolución constituye una medida de emergencia que debe ser adoptada por la Presidencia del Consejo Directivo del Osiptel, teniendo en cuenta que su aprobación resulta urgente y necesaria para garantizar la adecuada implementación de la portabilidad número en los servicios público móviles”, señala la norma del regulador. [addsig]
accionex
Xperia X10 Mini Black
Joined: Feb 12, 2008
Posts: 156
From:
PM, WWW
Posted: 2009-12-21 15:37
Reply with quoteEdit/Delete This PostPrint this post

http://clientes.inqba.com.pe/[....]al_reglamento_del_servicio.pdf
[ This Message was edited by: accionex on 2009-12-21 14:39 ]
[addsig]
accionex
Xperia X10 Mini Black
Joined: Feb 12, 2008
Posts: 156
From:
PM, WWW
Posted: 2009-12-21 20:29
Reply with quoteEdit/Delete This PostPrint this post
En el 2010, las líneas móviles del Peru podrían crecer 20%

Las líneas de telefonía móvil del Perú podrían crecer aproximadamente 20% el 2010, según declaró al portal BNamericas Liliana Ruiz, presidenta de la consultora local de telecomunicaciones Alterna Perú.

Además, Ruiz sostuvo que el país debiera terminar este año con una penetración de telefonía móvil de 85% y que “el próximo año el número de líneas va a crecer a tasas más bajas en comparación con los últimos años”.

Por otro lado, la ejecutiva precisó que la penetración de los servicios móviles en la capital del país, Lima, alcanzará 123% a fines de año, mientras que la penetración móvil en las provincias llegará aproximadamente al 60% de la población.

Asimismo, la presidenta de Alterna Perú prevé que la penetración de telefonía fija llegará a un 11% al término del 2009, un porcentaje casi sin variación comparado con el término del 2008, y pese a los nuevos despliegues de las líneas inalámbricas fijas de Movistar y América Móvil.

Finalmente la analista indicó que las personas que viven en áreas rurales del Perú prefieren tener telefonía móvil en lugar de servicios inalámbricos fijos. [addsig]
accionex
Xperia X10 Mini Black
Joined: Feb 12, 2008
Posts: 156
From:
PM, WWW
Posted: 2009-12-22 19:32
Reply with quoteEdit/Delete This PostPrint this post
Usuarios peruanos elegirán con que empresa realizarán las llamadas internacionales
2009-12-21

El sistema estará disponible a partir del 1º de junio de 2mil10, luego que las empresas modifiquen sus sistemas para adoptar la nueva norma.

Por Sandra Serafini - El Regulador de Telecomunicaciones de Perú, Osiptel, publicó un proyecto que permitirá a los usuarios elegir al operador de su preferencia para realizar llamadas internacionales desde sus teléfonos móviles. Actualmente, los usuarios están obligados a utilizar el servicio de llamadas de larga distancia internacional del mismo operador que les brinda el servicio móvil. Se considera que en junio del 2mil10, las empresas deberán estar en condiciones de haber realizado todos los cambios que consideren necesarios para adecuarse a la nueva norma.

El público podrá realizar sus llamadas internacionales con el sistema llamada por llamada, que requiere marcar previamente el prefijo 19 seguido por otros dos números que identificarán a la empresa operadora seleccionada. La facturación de estas llamadas será consignada en los recibos que les remita la empresa operadora, con la que el usuario tiene un vínculo comercial para el servicio de telefonía móvil, de forma similar a como ocurre con el sistema de llamada por llamada en la telefonía fija.

Con este proyecto, Osiptel espera generar mayor competencia en el mercado de larga distancia internacional, lo cual podría motivar la oferta de mejores planes y la reducción de tarifas. Sólo tiene alcance para las llamadas de larga distancia internacional puesto que a partir de setiembre del próximo año entrará en vigencia el área virtual móvil, que hará que todas las llamadas de larga distancia nacional sean consideradas como llamadas locales. [addsig]
accionex
Xperia X10 Mini Black
Joined: Feb 12, 2008
Posts: 156
From:
PM, WWW
Posted: 2009-12-23 23:51
Reply with quoteEdit/Delete This PostPrint this post
Telefónica alerta sobre estafas a través de mensajes y llamadas
Los timadores obligan a sus víctimas a comprar tarjetas prepago o a dar datos personales a través del teléfono

Ante el incremento de estafas que se hacen a través de llamadas telefónicas, la empresa Telefónica del Perú alertó ayer a sus usuarios tener cuidado al recibir llamadas y mensajes de texto sospechosos. Por medio de un comunicado, la compañía indica que algunos de sus clientes han sido informados por teléfono que han ganado un premio y que para recogerlo o cobrarlo deben devolver la llamada a un supuesto trabajador de la empresa.

Asimismo, se indica que algunos de estos mensajes señalan que la condición para recibir el premio es que los clientes deben comprar una tarjeta prepago y llamar al número celular de donde provienen los mensajes para proporcionar el código de autorización.

Sobre el particular, Telefónica del Perú afirmó que los ganadores de los concursos que la empresa realiza son contactados vía telefónica o a través del número corto 515, pero no se les pide nada a cambio. La empresa previene que no utiliza ningún número celular o página web para realizar estos procesos.

En caso de que el usuario reciba llamadas intimidatorias, en las que se le solicita recargas de saldo a números celulares, se recomienda no brindar información personal por teléfono en ningún caso.

Además, aconseja que en caso de que tenga una clave virtual de Movistar trate esta información como si fuera su tarjeta de crédito, nunca la entregue a terceros y no permita que otra persona vea cuando la digita.

*SEPA MÁS
No se deje engañar
Estafa recurrente*
Muchas modalidades de estafa por robo de identidad y fraude se concentran en sustraer información de tarjetas de crédito o débito.

Falsos portales
Telefónica recomienda a los usuarios estar alertas frente a los falsos portales en línea (phishing) que por lo general se hacen pasar por sitios de marcas reconocidas.

Acceso autorizado
Para mayor información sobre los concursos y promociones de Movistar, los clientes pueden ingresar al portal web www.movistar.com.pe o llamar al 104 desde su celular.
[addsig]
accionex
Xperia X10 Mini Black
Joined: Feb 12, 2008
Posts: 156
From:
PM, WWW
Posted: 2009-12-24 21:11
Reply with quoteEdit/Delete This PostPrint this post
[addsig]
accionex
Xperia X10 Mini Black
Joined: Feb 12, 2008
Posts: 156
From:
PM, WWW
Posted: 2009-12-25 22:53
Reply with quoteEdit/Delete This PostPrint this post
Promoción COMUNÍCATE MÁS CON MOVISTAR
Del 23/12/2009 al 23/01/2010

Características :
En cumplimiento de la Resolución de Consejo Directivo Nº 060-2000-CD/OSIPTEL, que aprobó el Reglamento General de Tarifas, y sus modificatorias, Telefónica Móviles S.A. informa al público en general el lanzamiento de su Promoción COMUNÍCATE MÁS CON MOVISTAR,dirigida a sus actuales clientes Postpago línea abierta, la cual tiene las siguientes características:

· Esta promoción estará vigente a nivel nacional desde 23.12.2009 hasta 23.01.2009.
· Podrán acceder a los beneficios que ofrece esta promoción lo clientes celulares de Telefónica Móviles S.A. que cuenten con Plan Postpago de Línea Abierta activo (residencial y negocios).
· Para acceder al bono promocional el cliente deberá estar al día en sus pagos.
· Por promoción Telefónica Móviles S.A. otorgará a sus clientes celular Prepago un bono de voz de 25 minutos on net para comunicarse a otros Movistar a nivel nacional en cualquier horario.
· El bono promocional será entregado por única vez durante la vigencia de la promoción y tendrá vigencia durante todo el ciclo de facturación del cliente en el cual sea entregado.
· El cliente consumirá primero su bono promocional y luego los minutos libres que le otorga su plan o los minutos adicionales del mismo de darse el caso.

Restricciones :
· Solo participaran los clientes celular Postpago de Líneas abiertas de los segmentos residenciales y negocios.
· Para acceder al bono promocional el cliente deberá estar al día en sus pagos.
· Se excluyen de esta promoción aquellas líneas que se encuentren en corte por deuda parcial, deuda total y con morosidad mayor a 5 días.
· No participan de esta promoción las líneas abiertas Postpago empresas. [addsig]
accionex
Xperia X10 Mini Black
Joined: Feb 12, 2008
Posts: 156
From:
PM, WWW
Posted: 2009-12-25 23:54
Reply with quoteEdit/Delete This PostPrint this post
VOLVIERON LAS RENOVACIONES EN MOVISTAR...

http://www.movistar.com.pe/Ar[....]romocion5/1265/practicos2.html [addsig]
accionex
Xperia X10 Mini Black
Joined: Feb 12, 2008
Posts: 156
From:
PM, WWW
Posted: 2009-12-26 01:26
Reply with quoteEdit/Delete This PostPrint this post
Llego para Movistar el SAMSUNG, MODELO:GT-M3310 5000 unidades BLANCO-VERDE y 5000 unidades NEGRO-ROJO


También llegaron 270000 chips movistar de 128kb, parece que serán los que se comercializen de ahora en adelante para prepago y postpago...
[ This Message was edited by: accionex on 2009-12-26 00:30 ]
[addsig]
accionex
Xperia X10 Mini Black
Joined: Feb 12, 2008
Posts: 156
From:
PM, WWW
Posted: 2009-12-26 14:13
Reply with quoteEdit/Delete This PostPrint this post
Osiptel sancionó a Claro con 539, 600 soles por infracción muy grave
El ente regulador multó a América Móvil por no bloquear de inmediato los equipos reportados como robadoso extraviados

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó hoy una multa de 302 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 539,600 soles, a la empresa América Móvil (Claro) por la comisión de infracción muy grave.

Esta sanción obedece a que la empresa implementó fuera de plazo las medidas correctivas impuestas por el regulador.

Según la norma publicada hoy, las empresas operadoras están obligadas a realizar de inmediato el bloqueo de un equipo celular reportado como extraviado o sustraído, aún cuando el usuario no cuente con el código denominado IMEI (Internacional Mobile Equipment Identity), que permite la identificación del terminal dentro de la red.

“La empresa debe validar otros datos y no negar la posibilidad de realizar el bloqueo, pues contraviene lo dispuesto en las normas”, precisó Osiptel. [addsig]
accionex
Xperia X10 Mini Black
Joined: Feb 12, 2008
Posts: 156
From:
PM, WWW
Posted: 2009-12-26 14:23
Reply with quoteEdit/Delete This PostPrint this post
Desde la medianoche del sábado 26 hasta las 08:00 horas del domingo
Restringirán gradualmente servicios de telefonía este domingo 27 de diciembre
Medida se adoptará ante entrada en vigencia de la portabilidad numérica

Lima, dic. 25 (ANDINA).- Ante la próxima entrada en vigencia de la portabilidad numérica en la telefonía celular, los servicios de telefonía móvil en el país tendrán una restricción gradual desde las 00:00 hasta las 08:00 horas de este domingo 27 de diciembre.
En tal sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recomendó a los usuarios minimizar el uso del servicio telefónico durante el citado periodo.

La medida es necesaria para la entrada en vigencia de la portabilidad numérica en los servicios públicos móviles, prevista por la Ley N. 28999 para el 1 de enero de 2010, en beneficio de más de 23 millones de abonados móviles, al permitirles cambiar de empresa operadora, manteniendo sus números telefónicos originales.

Durante este proceso que se efectuará a nivel nacional y tendrá una duración estimada de 8 horas, los servicios de telefonía, se verán afectados por restricciones graduales para establecer o mantener comunicaciones, por lo que se recomienda utilizar medios alternativos como internet y correo electrónico, indicó el MTC.

En este periodo, se realizará la adecuación técnica a cargo de los operadores de los mencionados servicios en sus redes y plataformas, para el inicio de la portabilidad numérica en el país.

Como es de conocimiento, este proceso será totalmente gratuito y aplicable a usuarios de celulares prepago, postpago y control. Además el usuario podrá cambiar de operador telefónico cuantas veces lo considere necesario.

También, evitará que los usuarios pierdan oportunidades de trabajo y de negocios, contactos antiguos y que padezcan otros inconvenientes debido a la pérdida de los números de sus teléfonos móviles, como ocurre actualmente.

Asimismo, significará una mayor exigencia competitiva para las empresas operadoras a fin de lograr la fidelidad de sus usuarios, mientras que para el Estado Peruano contribuirá a la mejor administración de la numeración, atraerá a nuevos operadores y los colocará a la vanguardia a nivel internacional, vigentes en países como Estados Unidos, Corea, Singapur, Hong Kong, México, Brasil, República Dominicana y la Unión Europea. [addsig]
accionex
Xperia X10 Mini Black
Joined: Feb 12, 2008
Posts: 156
From:
PM, WWW
Posted: 2009-12-28 15:02
Reply with quoteEdit/Delete This PostPrint this post
Luego de trabajos para implementar la portabilidad numérica
Osiptel verificó establecimiento de casi 100% de comunicaciones en teléfonos móviles
El acceso a la portabilidad numérica móvil será gratuito para el usuario.

Lima, dic. 27 (ANDINA).- El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) verificó el establecimiento de casi el 100 por ciento de las comunicaciones en los teléfonos móviles luego de los trabajos para la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía móvil, informó hoy su gerente general, Alejandro Jiménez.
“Se verificó el establecimiento de casi el 100 por ciento de las comunicaciones, con el levantamiento de actas de supervisión por empresa, quedando pendiente realizar pequeños ajustes que esperamos se resuelvan en el transcurso del día”, comentó.

Indicó que luego de varios meses de arduo trabajo y coordinaciones entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las empresas operadoras y el Osiptel se dio el último paso para que este beneficio sea una realidad para los usuarios.

Cabe señalar que durante la madrugada del día 27 de diciembre, se realizaron los trabajos finales que permitirán la implementación de la portabilidad numérica en el Perú.

“Fue un trabajo en conjunto, en el que debemos destacar la participación del MTC, las operadoras y todo el equipo técnico del Osiptel, quienes supervisaron y corroboraron que los trabajos culminaran con éxito durante la madrugada de hoy y toda la mañana”, indicó.

Señaló que las acciones de supervisión consistieron en verificar la inclusión del código de enrutamiento en el protocolo de señalización, lo que permite reconocer a los operadores móviles en el entorno de portabilidad.

Igualmente se verificó el establecimiento de las llamadas entre operadores móviles, fijos-móviles, llamadas de larga distancia y mensajes de texto.

“Este es, sin duda, un paso importante para los usuarios de los servicios móviles, quienes a partir del primero de enero de 2010 podrán cambiar de empresa operadora manteniendo su número telefónico, en consecuencia con la política de Estado dispuesta por el MTC”, acotó Jiménez.

Recordó que para cualquier consulta o duda sobre portabilidad numérica, el Osiptel ha puesto a disposición de los usuarios su línea de atención 0801-12121, además de su página web www.osiptel.gob.pe en la cual encontrará un listado de preguntas frecuentes.
[addsig]
accionex
Xperia X10 Mini Black
Joined: Feb 12, 2008
Posts: 156
From:
PM, WWW
Posted: 2009-12-28 15:11
Reply with quoteEdit/Delete This PostPrint this post
Empresa monitorea sus redes para verificar que todo esté controlado
Telefónica Movistar invirtió más de US$ 15 millones para adecuarse a la portabilidad numérica

Telefónica Movistar implementó con éxito el sistema de portabilidad numérica en su red de telefonía móvil


Lima, dic. 27 .- Telefónica Movistar realizó una inversión superior a los 15 millones de dólares para adecuar sus redes de telefonía móvil, plataformas y sistemas al sistema de la portabilidad numérica, informó hoy la directora de Asuntos Regulatorios de Telefónica Movistar, Elizabeth Galdo.
“Después de un proceso de preparación que empezó hace más de 400 días, y se realizó con una inversión superior a los 15 millones de dólares, esta madrugada, Telefónica Movistar culminó con éxito las adecuaciones finales para la implementación de la portabilidad numérica”, comentó.

Precisó que dicho proceso involucró a más de 200 trabajadores de la compañía y todos los trabajaos se realizaron en el marco de la implementación de la Portabilidad Numérica dispuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para los usuarios del servicio de telefonía móvil.

Galdo precisó que si bien durante la madrugada se registraron ciertas restricciones en la comunicación móvil, como consecuencia de los trabajos de implementación, tal como se había previsto; el servicio se normalizó progresivamente una vez culminado el proceso de migración.

Adicionalmente, informó que actualmente Telefónica Movistar, que cuenta con más de 15 millones de clientes de telefonía móvil a nivel nacional, continúa monitoreando sus redes y plataformas para verificar que todo esté controlado.

Asimismo, destacó la colaboración de los usuarios que hicieron que este cambio sea posible siguiendo las recomendaciones que fueron informadas previamente a través de diferentes medios informativos.

La representante de Telefónica Movistar indicó que la portabilidad numérica permitirá que los clientes de telefonía móvil mantengan su número aunque decidan cambiar de empresa operadora.

“El trámite, que es gratuito, puede ser solicitado por todas las personas que sean titulares del servicio de telefonía móvil, sin importar si son postpago, control o prepago”, añadió.

Para obtener mayor información sobre el proceso de Portabilidad Numérica puede visitar la página web www.portabilidad.com.pe o llamar a la línea 0-801-121-21 del MTC. [addsig]
accionex
Xperia X10 Mini Black
Joined: Feb 12, 2008
Posts: 156
From:
PM, WWW
Posted: 2009-12-28 15:20
Reply with quoteEdit/Delete This PostPrint this post
Portabilidad numérica significaría ampliación de cobertura y reducción de costos, afirman

Lima, dic. 26 (ANDINA).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), señaló hoy que la aplicación de la portabilidad numérica en Perú significaría que los operadores de telecomunicaciones amplien su cobertura y en algunos casos reduzcan costos, entre otras acciones.

El viceministro de Comunicaciones, Jorge Cubas, sostuvo que en general el MTC considera que la portabilidad aparte de ser un derecho adquirido por cada usuario, se va a constituir en un factor de competencia para los operadores.

“Entendemos que como el usuario tiene la posibilidad de migrar a cualquiera de los operadores, las empresas con el ánimo de mantener a sus clientes, mejorarán la calidad de sus servicios, ampliarán su cobertura, tendrán mejores ofertas, y en algunos casos reducirán sus costos”, dijo.


Sin embargo, precisó que la finalidad de la portabilidad no es que se llegue a una reducción de las tarifas, ya que eso dependerá de los operadores y planes contratados.

“El tema tarifario no es algo que nosotros monitoreemos porque es una potestad del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) “, anotó.

Cabe recordar que las empresas móviles deben modificar sus redes, sistemas y comprar nuevos equipos que son necesarios para la implementación de la portabilidad numérica. Esto significaría una inversión superior a los 75 millones de dólares entre los actuales tres operadores de telefonía móvil.

El acceso a la portabilidad numérica móvil será gratuito para el usuario, y los costos que impliquen la tramitación de la solicitud serán cubiertos por la empresa operadora que reciba al usuario migrante. [addsig]
Access the forum with a mobile phone via esato.mobi
Previous  123 ... 169170171 ... 205206207  Next
Goto page:
Lock this Topic Move this Topic Delete this Topic