Welcome to Esato.com




Colombia - Movistar no quiere perder el tren de 3G


Click to view updated thread with images




Posted by accionex
Movistar no quiere perder el tren de 3G

El operador de origen español ha anunciado recientemente el despliegue de su red de tercera generación (3G) en el país, para la segunda mitad de 2008, a pesar de que prevé que el crecimiento en esta tecnología se dé hacia 2010. Hace unos cinco meses, Comcel (América Móvil) lanzó sus servicios 3G en cuatro ciudades colombianas: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Cartagena. El tercer operador del país, Tigo (propiedad de Millicom y los operadores colombianos ETB y EPM), ya anunció en marzo que desplegaría su red 3G durante el último semestre de este año.

El anuncio de Movistar señala que la tecnología a implementar será UMTS, y ofrecerá velocidades de acceso de entre 512 Kbps y 1,2 Mbps. Las ciudades que cubrirá inicialmente serán Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Cúcuta. Es decir que replicará la cobertura de Comcel, más tres ciudades en donde la filial de América Móvil aún no ha pisado con 3G. La prensa colombiana indica que el monto que invertiría Movistar alcanzaría los 100 millones de dólares. De acuerdo con el diario Portafolio, además, Movistar podría incluso adelantar las inversiones previstas para 2009.

Se sabe que los servicios que ofrecerá Movistar serán TV móvil, videollamadas, descargas de canciones y banda ancha móvil (BAM) para computadoras de escritorio y notebooks.

Sergio Regueros, presidente de Movistar Colombia, indicó que las proyecciones de la compañía prevén un fuerte crecimiento en los clientes de servicios multimedia hacia 2010. El ejecutivo también señaló que el operador se está adelantando para ofrecer también servicios multimedia de alta calidad “en áreas carentes de estas posibilidades en la red fija”. En otras palabras, Movistar seguirá la tendencia, vista ya en otros operadores, de ofrecer el servicio de banda ancha para computadoras compitiendo o supliendo al servicio fijo, como forma de aprovechar la red mientras se conforma una base importante de usuarios de servicios 3G celular.

Por otra parte, las palabras de Regueros parecen indicar que la compañía no está convencida del crecimiento que puede tener la 3G celular. De hecho, indican que el crecimiento se dará “hacia 2010”, y destacan que también atenderán al mercado de banda ancha.

En términos generales, Movistar ha sido más conservador a la hora de desplegar 3G en sus filiales latinoamericanas que América Móvil. A pesar de que fue la primera empresa en hacerlo en Latinoamérica –siempre hablando de 3G HSPA o WCDMA-, en Argentina, Uruguay y Chile, sus despliegues quedaron allí, mientras el grupo mexicano plantaba sus redes 3G, superando en cantidad al operador español.

No se puede acusar a Movistar de “demorar” el despliegue de 3G, porque lo visto hasta el momento demuestra que esta tecnología no se masificará en forma inmediata. De hecho, los primeros lanzamientos de operadores en la región se hicieron con apenas uno o dos terminales celulares disponibles, sencillamente porque no existían más terminales 3G HSPA compatibles con las redes para la región. La empresa ha dejado en manos de América Móvil –Comcel en Colombia- la misión y los esfuerzos por evangelizar y educar al usuario en la 3G, algo que también aprovechará Tigo.

El primer interrogante, entonces, es por qué Movistar ha elegido este momento para el despliegue de su red 3G. En primer lugar, es lógico pensar que el anuncio de Tigo de alguna manera ha arrinconado a la compañía, y de no implementar su red en lo que resta del año, quedaría como el único operador sin la nueva tecnología.

En segundo lugar, está el factor iPhone. Movistar ha anunciado que comercializará el dispositivo en Colombia. El iPhone 3G podría funcionar en la red GSM del operador español sin problemas –como hará el ICE en Costa Rica, que no tendrá 3G hasta 2009-, pero quedaría en desventaja competitiva frente a Comcel, que también venderá el teléfono de Apple, respaldado en su red 3G. Y si además es cierto que, como la industria prevé –de hecho, la propia Telefónica- el iPhone impulsará el consumo de los servicios 3G, Movistar estaría desperdiciando una oportunidad excelente de rentabilizar la nueva infraestructura, cediendo su potencial base de consumidores “iPhone 3G” a la competencia.

Tampoco hay que olvidar que Telefónica en España está apostando por la venta de mini laptops para la oferta de banda ancha móvil y es de esperar que si en Madrid se ha tomado esta decisión para el mercado español, ésta podría ser trasladada a algunas de sus filiales del grupo-- –como Argentina, Brasil y el mismo Colombia– en la región, por lo que la red 3G sería totalmente necesaria.

Si Movistar ha seguido este razonamiento al decidir el momento para el lanzamiento de su red 3G, entonces es probable que en otros países de la región también se vea un esfuerzo del operador por avanzar al siguiente nivel de tecnología celular.


Posted by Hek7or
Gracias accionmusic por la noticia, espero que movistar también se ponga las pilas con el 3G GSM en Perú... no por que me guste movistar sino por que la competencia siempre es buena

Posted by alrodlop35
Pero esta noticia està muy desactualizada. Tigo ya lanzò su red 3.5G y el iPhone también ya lleva mucho tiempo en venta aquí en Colombia.

Posted by accionex
La noticia es de julio de este año(ver la fecha del post), en ese momento no se había lanzado el iPhone en latinoamerica y tigo aun no tenia 3G...


Click to view updated thread with images


© Esato.com - From the Esato mobile phone discussion forum