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Author Operadores Móviles - Perú
enzom
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Posted: 2009-06-10 20:09
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El Indecopi investiga falsa publicidad en la campaña "Quintuplica movistar"

El bono de promoción ofrecido se hacía efectivo dos días después que los consumidores cargaban con crédito sus teléfonos. Es decir, si el usuario consumía su saldo antes, no accedía a la promoción, precisó la entidad.

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http://peru21.pe/noticia/2987[....]ga-campanaquintuplica-movistar

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) investiga a Telefónica Móviles S.A. por presunta publicidad engañosa en la promoción “Quintuplica Movistar”.

La entidad detectó que el bono de promoción ofrecido se hacía efectivo dos días después que los consumidores cargaban con crédito sus teléfonos. Es decir, si el usuario consumía su saldo antes, no accedía a la promoción “Quintuplica”.

Esta condición no fue informada claramente en algunos publicitarios que formaban parte de la campaña de Movistar. Sólo se indicaba, en letras pequeñas, que los interesados deberían ingresar a su página web para obtener mayor información.

Asimismo, las llamadas que realizadas con la promoción “Quintuplica” se habrían cobrado en base a la tarifa del plan “Todo el día 4”, para llamadas nacionales. El costo de estas llamadas por minuto era de S/. 2.00 (de un celular Movistar a otro Movistar), S/. 2.40 (de un celular Movistar a un teléfono fijo) y de S/. 2.60 (de un celular Movistar a un celular de otra empresa).

Aunque esta tarifa sí fue precisada en la promoción “Quintuplica Movistar”, ello implicaría un cambio de la oferta ya que, en la práctica, por el alto costo de la llamada la promoción no representaría una efectiva “quintuplicación” del valor del crédito adquirido por sus clientes.

El Indecopi inició estas investigaciones debido a las múltiples quejas de los consumidores. De confirmar estas faltas, la institución podría sancionar a la empresa con una multa de hasta 700 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a 2’485,000 nuevos soles, de acuerdo a ley.
accionex
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Posted: 2009-06-11 06:24
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Telefónica Móviles afirma que colaborará con investigación del Indecopi sobre campaña Quintuplica

Lima, jun. 10 .- La empresa Telefónica Móviles informó hoy que se encuentra abierta y dispuesta a colaborar con cualquier investigación que inicie el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sobre su reciente promoción Quintuplica Movistar.
Hoy el Indecopi anunció que se encuentra investigando a Telefónica Móviles por presunta publicidad engañosa en la promoción Quintuplica Movistar, lo cual fue denunciado por algunos clientes.

“La información acerca de nuestras promociones es expuesta con transparencia y claridad a los clientes en todas las piezas publicitarias, puntos de atención y venta, así como el call center y la página web de la compañía”, señaló la directora de Asuntos Legales de Telefónica Móviles, Madeleine Osterling.

Asimismo, indicó que la promoción Quintuplica sí ha dado un beneficio real para el usuario ya que la compañía se pone en la posición de un cliente regular que puede elegir lo que más le conviene.

Precisó que Telefónica Móviles está muy atenta a la opinión de sus clientes con relación a esta y otras campañas, lo que significa que puede ajustar sus promociones de acuerdo a las necesidades de sus diferentes grupos de clientes.
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accionex
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Posted: 2009-06-13 04:49
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El 26 de junio se anunciará lista de postores precalificados
16:59 ProInversión prorroga fecha para otorgar buena pro de Banda C para telefonía móvil hasta el 15 de julio

Lima, jun. 11 .- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que ha prorrogado hasta el 15 de julio la fecha para otorgar la buena pro de la concesión de la Banda C de 1900 Megahertz (MHz) que permitirá el ingreso del cuarto operador de telefonía móvil en el mercado peruano.
Inicialmente se había fijado el 30 de junio como fecha para otorgar la buena pro del referido proyecto de telecomunicaciones.

El proyecto consiste en la concesión de la banda para la prestación de servicios de telefonía móvil de tercera generación a nivel nacional.

El Comité de ProInversión en Proyectos de Telecomunicaciones, Energía e Hidrocarburos (ProConectividad) indicó que la ceremonia de recepción y apertura de los sobres N° 2 (oferta técnica) y N° 3 (oferta económica) se realizará el 15 de julio y posteriormente se otorgará la buena pro.

Según estima ProInversión, con este proyecto se espera captar una inversión aproximada de 150 millones de dólares durante los 20 años que durará la concesión.

Asimismo, se estableció que las empresas que hayan presentado sus documentos de precalificación y hayan recibido alguna observación por parte de ProInversión podrán subsanar dichas objeciones hasta el 19 de junio.

En ese sentido, ProInversión anunciará la lista final de postores precalificados el 26 de junio.

Cabe señalar que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, anunció la semana pasada que dos postores han precalificado para el proceso de concesión de la Banda C.

Mientras que la entrega de la versión final del contrato de concesión, aprobado por el consejo directivo de ProInversión, está prevista para el 25 de junio.

Con la concesión de la Banda C de 1900 MHz se concretará el ingreso de un nuevo operador al mercado de telefonía móvil donde actualmente operan las empresas América Móvil con la marca Claro; Telefónica Móviles con su marca Movistar, y Nextel del Perú. [addsig]
accionex
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Posted: 2009-06-17 01:35
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AFIN asegura que limitaciones son a nivel nacional
Telefonía móvil llegaría a “punto crítico” por trabas municipales para instalar antenas, advierten

Lima, jun. 15.- La calidad de los servicios de telefonía celular podría llegar a un nivel crítico por las trabas municipales a la inversión en telecomunicaciones, advirtió el presidente del Comité de Asuntos Regulatorios de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Juan Rivadeneyra.
“El Perú no debe tener más de 3,500 a 4,000 antenas de telecomunicaciones. Si no hay redes, la calidad se va a afectar a un punto crítico, por la explosión a nivel de usuarios que se experimenta. La infraestructura actual no tendrá la capacidad para atenderla”, declaró a Canal N.

Agregó que las limitaciones de muchas municipalidades del país están vinculadas a impuestos excesivos, requisitos injustificados o a que simplemente no permiten la instalación de una red de telecomunicaciones en una determinada zona.

“A nivel nacional se presentan estas trabas. Existen municipios de Arequipa donde se ha dicho que no se instalan las antenas”, lamentó.

Comentó que en el contexto de la crisis financiera internacional y su impacto en el Perú, existe el compromiso de los diferentes operadores de telefonía celular en el país en invertir en el tendido de infraestructura en telecomunicaciones.

“Si los operadores establecidos en el país (Telefónica Móviles, América Móvil, Nextel y Telmex) estamos teniendo estos problemas, cómo será con el cuarto operador (que ingresará próximamente al mercado)”, alertó.

Subrayó que los problemas enfrentados por el sector telecomunicaciones, son también afrontados por otras áreas y mencionó los elevados costos para las conexiones de gas domiciliario, de hasta 400 nuevos soles por vivienda según dijo, mientras que en otros “países de las región el costo es cero”.
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hbtingeniero
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Posted: 2009-06-18 04:47
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A los foristas se pueden publicar los planes RPM en Movistar...desde cuanto? y que se necesita?
accionex
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Posted: 2009-06-19 21:09
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Telefónica lanza servicio que convierte mensajes de voz a texto


La firma Telefónica lanzó a través de su servicio de telefonía celular Movistar una nueva opción para convertir los mensajes de voz a texto.
La nueva facilidad está disponible para los clientes de Movistar en Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela donde la compañía tiene presencia.
La conversión de los mensajes se brinda utilizando un sistema de conversión de la compañía británica SpinVox y fue probado inicialmente en el 2008 en Chile.
El sistema de SpinVox permite la conversión de voz a texto disponible en seis idiomas: español, inglés, francés, alemán, portugués e italiano, adaptando las diferentes variantes del español y del portugués que se hablan en la región.


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Empresas
SpinVox logra Importante Expansión en Latinoamérica

El acuerdo alcanzado entre SpinVox y Telefónica Movistar, hace disponible el servicio de conversión de voz a texto en 13 países del continente.
Londres, Inglaterra y Madrid, España - 18 de junio, 2009 .- SpinVox, líder mundial en conversión automática de mensajes de voz a texto, anuncia el día de hoy el lanzamiento de su servicio de conversión de mensajes de voz a texto a los usuarios de Telefónica Movistar en Latinoamérica en la modalidad de servicio basado en red, es decir, disponible para toda la base de suscriptores.

Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela estarán ofreciendo dicho servicio, así como el Operador de telefonía móvil brasileño Vivo, Joint Venture entre Telefónica y Portugal Telecom.

El convenio entre SpinVox y Telefónica Internacional, S.A., se consolidó en octubre del 2008 con el lanzamiento en Movistar Chile del primer servicio en Latinoamérica de conversión de mensajes de voz a texto.

Mediante su sistema patentado VMCS (Voice Message Conversion SystemTM), SpinVox es el único servicio de conversión de voz a texto disponible a nivel mundial en 6 idiomas: Español, Inglés, Francés, Alemán, Portugués e Italiano, adaptando las diferentes variantes del español y del portugués que se hablan en la región.

Christina Domecq, Co-fundadora y CEO de SpinVox, describe este convenio como "sin precedentes" y con el cual se demuestra una vez más, la capacidad y escalabilidad de SpinVox para brindar un servicio de clase mundial, de acuerdo a las necesidades de los principales proveedores de telecomunicaciones en el mundo.

"Este tipo de acciones ha permitido posicionar a SpinVox como el líder del mercado global, creando una nueva categoría de servicio que permitirá a los operadores monetizar la comunicación diaria entre personas, generando de esta manera un mejor ingreso promedio por usuario (ARPU)", concluyó.

Por su parte, Luis Miguel Gil Pérez, Director de Mobile Business para Latino América en Telefónica Internacional, S.A. (TISA), comentó: "Nuestro principal objetivo, desde siempre, ha sido brindar la mejor experiencia de usuario a nuestros clientes en toda nuestra oferta de servicios. Con nuestra alianza con SpinVox, nuestro objetivo se ve alcanzado de manera satisfactoria".

"En el futuro inmediato, nuestros clientes recibirán el contenido de sus mensajes de voz en mensajes tipo SMS y la persona que dejó el mensaje ahora cuenta con la seguridad de que éste será entregado de manera inmediata, convertido en texto, al teléfono de la persona a quién trató de localizar", agregó el ejecutivo de TISA.

Finalmente, Christina Domecq puntualizó: "Estamos cambiando la manera en la que nos comunicamos, hacemos negocio y mantenemos actualizadas nuestras redes sociales al usar una herramienta simple y eficiente llamada SpinVox".
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accionex
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Posted: 2009-06-21 07:29
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Con información exacta Osiptel hará un mejor seguimiento de los mercados de telefonía
Empresas Operadoras deberán dar al Osiptel información más detallada

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), publicó la resolución 024-2009-CD/OSIPTEL que hará que las empresas operadoras presenten información más detallada que le permitirá al Regulador realizar una mejor evaluación y seguimiento de los mercados de telefonía fija, telefonía de uso público, larga distancia, móvil, internet y televisión de paga.

Actualmente se pide a las empresas que presenten 111 indicadores y 82 formularios, pero a partir de mañana deberán prepararse para remitir 725 indicadores y 263 formularios. De esta manera, se está solicitando que las empresas especifiquen exactamente en qué distritos del país están dando servicio, así como también deberán informar cuáles son clientes residenciales y cuáles son comerciales. También deberán especificar qué tipo de contratos tienen con sus clientes, entre otros aspectos.

En el caso de telefonía fija se pedirá que las empresas presenten el tráfico y número de llamadas, los abonados no ubicados, datos más específicos de cobertura y uso de red, y los ingresos que recibe la empresa por este servicio.

En el caso de telefonía móvil, las empresas deberán presentar adicionalmente al número de líneas, el número de mensajes de textos (originados y terminados), el número de llamadas, los ingresos que percibe por este servicio y datos más específicos de la cobertura geográfica.

Para el servicio de internet, la información adicional comprenderá el número de accesos y suscriptores, las características de los enlaces, el tráfico, ingresos y cobertura.

Las empresas tendrán un año para adecuarse a los nuevos requerimientos de información, que es el plazo que se ha considerado adecuado para que efectúen las modificaciones necesarias a sus sistemas y procesos.

Determinación de los proveedores importantes

Así también, el OSIPTEL publicó la resolución 023-2009-CD/OSIPTEL, que contiene la metodología a aplicar para determinar a las empresas que serán identificadas como proveedores importantes. Esta es tarea que recibió el Regulador de las Telecomunicaciones para reglamentar la Ley de Acceso a la Infraestructura de los Proveedores Importantes de Servicios Públicos de Telecomunicaciones, que fuera promulgada dentro del marco de implementación del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Perú.

Para poder definir qué operadores son proveedores importantes, el OSIPTEL debe identificar los diferentes mercados relevantes de servicios públicos de telecomunicaciones. Una vez identificados estos mercados, se analizará cada uno de ellos y se determinará si hay un operador con posición de dominio. Estos proveedores, en el futuro, deberán otorgar acceso y uso compartido a su infraestructura. Las metodologías cualitativas y cuantitativas que se aplicarán para la determinación del proveedor importante se encuentran explicadas en la referida resolución.
[ This Message was edited by: accionex on 2009-06-21 06:29 ]
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cr4ck3rjack
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Posted: 2009-06-22 05:31
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On 2009-06-02 19:22:42, alukardgt wrote:
Peor aun si hago una misiorecarga de 2 soles osea me sirve para un minuto y eso es ...........

La complicacion viene para los vendedores de recarga que tendran que estar al tanto con cada promocion que tiene la M....

En fin....



Es cierto Drakulin...

La gente NO SE INFORMA, minimo denerian saber el plan que tienen asi como su costo de llamadas, pero NO, no lo saben y de ello se valen ciertas campañas (no solo me refiero a telefonia movil sino en todo aspecto, por que crees que caballo loko esta en palacio? )

infinidad de veces la gente reclamaba el por que a ellos no les triplica sin saber que a los que tenian TUN en movistar nunca triplicaba y ello dab sensacion de estfa a los usuarios o minimo desconfianza.

ahora con quintuplica igual se quejan de que el saldo no les dura bla bl bla etc. si supuestamente deberia ser mayor un triplica y deber ser myor cantidad de minutos. y pues ni sabian del dichoso plan 4. un engaña muchachos verdad???

lo mismo pasa con Claro piensan que con ya recargar 10 soles ya estba dentro de la promocion multiplica... el colmo la gente NO se informa aunque tmbien pienso es parte del mal enfoque de la publicidad (las benditas letras pequeñisimas y encim pasan a pie de pagina en la tv a gran velocidad) en ambas operadoras.

acerca de las MISIORECARGAS pues como sabran Movistar ha distorsionado (malacostumbrado al usuario) el mercado con tales misiorecargas, 2 lukas es el colmo... igual las de 3. y ello sin contar con el recorte del porcentaje de las ganancias para los vendedores de recargas, YA NO SALE A CUENTA. mas aun si quien tiene que SACAR LA CARA ANTE EL CLIENTE SON QUIENES REALIZAN LAS RECARGAS. Pues Movistar nunca dara la cara mucho menos los del 104 y aceptara que su SISTEMA ES DEFICIENTE para hacer efectiva una recarg en el menor tiempo posible. llegando a demorar mas de 48 horas estipuladas por Osiptel para hacer efectivo ello.

lo que luego dio risa es que Movistar envio mensajes a varios usuarios que reza asi: REMITENTE 515 "El servicio de recargas virtuales esta totalmente operativo, por favor retomar la venta de recargas por este medio, gracias. Movistar"

A los entendidos... ¿el SMS puede ser usado como medio de prueba ante indecopi para imnimo una amonestacion?

En serio os digo que mucha gente que conozco en el negrocio limita las recargas a un minimo de 5 soles. pues ya se han dado cuenta de ello. tener un maximo de 6% de comision (en movistar es mucho menos) y tener que invertir mucho dinero, gastar en llamadas para confirmar los depositos a las cuentas de empresas como Movilred fullcarga y sumado a ello la deficiencia de los sistemas para realizar las recargas mas el cachito de mal enfoque de la publicidad "engañosa" hacen que se este creando cierta bomba de tiempo...

un dato si ya de por si la modalidad virtual aminora costos de logistica/distribucion/papel/impresiones respecto de las fisicas (tarjetas) no es logico suponer que el margen de ganancia sea mayor? al menos en claro se ha mantenido y no al contrario?... mas aun teniendo en cuenta que son 50 y 50 el nivel de recargas fisicas y virtuales pronosticandose que sea a fin de año 70% virtuales y 30 fisicas.

Comentarios?...
[ This Message was edited by: cr4ck3rjack on 2009-06-22 04:33 ]
i'm looking 4 u

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accionex
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Posted: 2009-06-22 05:40
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accionex
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Posted: 2009-06-22 05:44
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PROYECTO EN MARCHA

Unirán tarifas telefónicas en Sudamérica
También integrarían las telecomunicaciones en fronteras con el Perú, Ecuador y Brasil

Las llamadas de celular a celular, realizadas entre países latinoamericanos, tendrían un costo único. Guillermo Thornberry, presidente del Osiptel, informó que la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) ha iniciado un plan para eliminar el roaming internacional en Sudamérica, y crear un área virtual en la que se podrán realizar llamadas telefónicas desde celular a una sola tarifa.

“Hemos iniciado el desarrollo de este proyecto y tenemos previsto establecer varios acuerdos multilaterales entre los operadores y supervisores”, comentó .

Este proyecto es parte de la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), y su desarrollo será liderado por el Osiptel.

EN FRONTERAS
A su vez, Thornberry informó que Brasil ha propuesto la integración de las telecomunicaciones de las provincias Acre y Madre de Dios mediante una tarifa única.

El presidente del Osiptel comentó que se viene desarrollando un proyecto similar con Ecuador, que permitirá la unificación de tarifas en un área virtual desde Machala hasta Chiclayo. [addsig]
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Posted: 2009-06-22 15:44
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Municipalidades ponen trabas también para tendido de redes, advierte Telefónica
Telefonía celular en Piura, Arequipa y Cusco podría afectarse pronto por restricción en instalación de antenas

Uso de celulares podría ser afectado por restricción en instalación de antenas.

Lima, jun. 21.- Diversas localidades de los departamentos de Piura, Arequipa y Cusco podrían sufrir pronto el deterioro de la calidad de sus servicios de telefonía celular por las trabas municipales a la instalación de antenas y tendido de redes, informó Telefónica del Perú.
“Cusco, Arequipa y Piura son los principales departamentos donde hay problemas. Hay zonas en que se nota que baja la calidad del servicio”, declaró el director de Relaciones Institucionales de Telefónica del Perú, Ludwing Meier.

Agregó que esta situación también se presenta en Lima y recordó que el año pasado un distrito de la capital no permitió la instalación de una antena, pero luego pidió que ésta se colocara en otra zona de la jurisdicción que se había quedado sin comunicación celular.

Recordó que existe una numerosa cantidad de municipios, principalmente del interior del país, que han impuesto restricciones, como la del cambio del cableado aéreo por subterráneo, que representan costos significativos.

“Se ha llegado a casos en que tenemos autorización y por una presión municipal posterior eliminan la licencia. Ese es un tema muy complicado”, subrayó a la agencia Andina.

Consideró que es muy importante trabajar conjuntamente con las autoridades municipales para que expliquen a su comunidad que no existe ningún riesgo en cuanto a la salud por la instalación de estas antenas y redes.

“Asimismo, para explicarle a la gente que las antenas son fundamentales para que haya comunicación. Si no hay antenas, no hay celular”, aseveró Meier.

Añadió que han recibido la ayuda para manejar el tema por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Cabe indicar que el presidente del Comité de Asuntos Regulatorios de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Juan Rivadeneyra, advirtió hace unos días que la calidad de los servicios de telefonía celular podría llegar a un nivel crítico por las trabas municipales a la inversión en telecomunicaciones.
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Posted: 2009-06-22 16:04
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Podrian pasar los planes RPM de movistar.
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Posted: 2009-06-23 18:17
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Planes RPM Movistar http://www.movistar.com.pe/default2.aspx?id=35

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Desde hace un tiempo en Movistar ya no es requisito indispensable para recuperar la linea el llevar un equipo desbloqueado, ahora puedes recuperar tu numero presentando el DNI y pagando 5 dolares o sus equivalente en moneda nacional, otra opción de recuperar un numero es comprar un equipo a precio del catalogo pero obteniendo como beneficio las promociones que estén vigentes para altas nuevas.

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Hay una promoción para postpago la cual consiste en ofrecer mensajes de texto ilimitados a todo destino a 20 soles mensuales.
[ This Message was edited by: accionex on 2009-06-23 17:24 ]
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Posted: 2009-06-25 05:46
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Nextel del Perú presentó en Piura su innovador producto “Soluciones de Negocios Nextel”


Junio,25,2009.- Piura. Para hacer más competitivos en el mercado y rentables en su gestión a los empresarios trujillanos, Nextel presentó este 24 de junio en el Hotel Costa del Sol de Piura un paquete de servicios de denominados “Soluciones de Negocios Nextel®”.

“Se trata de sistemas que operan desde un equipo Nextel y ayudan a optimizar los procesos de su negocio y a incrementar la productividad del trabajo, el ahorro de tiempo y el control del negocio”, explicó el Supervisor de Ventas Data de Nextel del Perú, Juan Carlos Ruiz.

“Hemos cumplido 10 años de operaciones en el Perú , cinco de haber ampliado nuestra cobertura a Piura y seguimos trabajando en hacer más productivas a las empresas y exitosos a sus clientes, por esta razón venimos desarrollado servicios como Soluciones de Negocios. Nuestra especialización en empresas nos ha llevado a liderar el mercado con un 52% de participación en PYMES y 42% en grandes empresas, según el último estudio de Inmark” dijo Juan Carlos Venturo , Gerente Regional de Nextel del Perú.

Algunas de las soluciones de negocio y servicios presentadas fueron:

Módem Inalámbrico: servicio permite conectarse a su cuenta de correo electrónico o a Internet desde una computadora usando el equipo NEXTEL como enlace.

Toma pedidos: Solución de Negocio que permite ingresar órdenes de compra en el mismo momento en que el cliente solicita la mercadería o el servicio a un vendedor.

Gestión de reparto: Solución de Negocio que permite supervisar en tiempo real el proceso de reparto de la mercadería, la cual puede ser distribuida tanto a empresas intermediarias como a consumidores finales.

Alerta Plus: Solución de Negocio, diseñada para el rubro de seguridad, que permite monitorear, ubicar y controlar a los agentes de seguridad en tiempo real.

Control de personal: Solución de Negocio, diseñada para el control en línea de las actividades y horas trabajadas del personal de campo.

Esta solución permite el registro de producción por empleado, entre otras actividades y puede trabajar con un lector de código de barras.

Gestión de cobranzas: Solución de Negocio que permite supervisar en tiempo real el trabajo realizado por el personal de campo y la efectividad en las cobranzas realizadas.

Cabe recordar Nextel es líder en transmisión de datos desde el 2001 a la fecha en más de 860 empresas y 73,500 usuarios donde tiene presencia con Soluciones de Negocios Nextel®.
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Posted: 2009-06-25 05:55
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Telefónica suma la telefonía fija al imperio de móvil que compró a Bellsouth
Telefónica es una compañía integrada, lo que significa que ofrece telefonía fija y móvil a sus clientes. Pero no es así en todas partes. La compra de las filiales de Bellsouth le permitió entrar en nuevos países de Latinoamérica, aunque sólo con el negocio celular. Ahora está poniendo remedio, con el lanzamiento de telefonía fija con una tecnología especial en cinco países.

La operadora ha ampliado de siete a doce las naciones donde da servicio fijo

Inés Abril - Madrid - 25/06/2009
Latinoamérica ha superado a España y se ha convertido en la región de Telefónica que más aporta a los ingresos; su contribución al crecimiento del grupo es vital frente a las menores posibilidades de mejora de mercados más maduros como los europeos, y se ha convertido en una aliada inestimable para capear la crisis mundial. Por eso, Telefónica no pierde ninguna oportunidad de reforzarse al otro lado del Atlántico. Y ahora que su presencia se extiende a la práctica totalidad de los países y que las adquisiciones son más limitadas, ha fijado su mirada en la tecnología para seguir creciendo un poco más.

Y es que Telefónica cubre la mayoría de Latinoamérica, pero no da todos los servicios a los clientes. En las naciones donde entró en la década de los 90, lo hizo acudiendo a las privatizaciones y compró compañías que daban tanto telefonía fija como móvil. Pero en otra ronda de crecimiento entró en México y lo hizo sólo con telefonía celular. La compra de las filiales de la estadounidense Bellsouth en 2004 fue un paso de gigante, pero también en exclusiva en el terreno del móvil.

El resultado es que Telefónica está en 14 países en Latinoamérica y sólo en siete de ellos tiene una operativa extensa y tradicional en telefonía fija. Además, en algunos ni siquiera la cobertura es nacional.

Pero Telefónica ha encontrado una solución a esta circunstancia, que le ha permitido lanzar telefonía fija en cinco países de Latinoamérica donde no tiene red tradicional y ampliar en otros cuatro su cobertura.

La respuesta ha sido una tecnología llamada fixed wireless -la traducción literal sería móvil fijo-, que permite conectar un teléfono fijo a la red celular y dar telefonía tradicional a los clientes a través de esa infraestructura sin que el abonado note ninguna diferencia. Los precios y las condiciones son los de la telefonía fija -más barata que la móvil-, porque el terminal se conecta de forma fija con la celda de la red celular que está más cerca del hogar del cliente. Eso sí, se renuncia a la movilidad.

Las ventajas de esta tecnología es que no requiere el despliegue de una red fija, mucho más costosa que la celular y que Telefónica no tiene en muchos países de Latinoamérica. Lo que sí tiene es la infraestructura móvil, así que puede lanzar servicios de fijo en cualquier momento, conectar clientes sin ninguna inversión adicional y competir así con la operadora dominante en telefonía fija del país en cuestión. Es más, las redes de fijo no suelen ser nacionales en Latinoamérica, sino que cubren sólo las partes más pobladas de los países. La red celular es más extensa, así que Telefónica puede llegar con esta tecnología a zonas donde el operador dominante no accede con su red.

Telefónica lleva años usando esta tecnología en Argentina, para dar servicio en las zonas donde no llega su red de telefonía fija. Pero su apuesta en este caso ha sido limitada. El verdadero salto lo dio con el lanzamiento de los servicios en Venezuela y, según reconocen en la compañía, ni siquiera fue un proyecto propio. Cuando Telefónica compró el operador celular venezolano, encontró entre los planes de Bellsouth una iniciativa diseñada para entrar en telefonía fija con fixed wireless. La española decidió seguir con ella y el resultado fue mucho mejor del esperado. Telefónica tiene 1,3 millones de clientes de fijo en Venezuela y algunos meses ha llegado a captar el 20% de las altas.

Con esta experiencia en la mano, Telefónica pisó el acelerador y lanzó servicios durante 2008 en Ecuador, México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. También tiene más de medio millón en Perú, donde completa así su oferta de telefonía fija. El último movimiento fue hace unos días, cuando inauguró el servicio en Panamá. En total, Telefónica tiene casi 2,5 millones de clientes en esta tecnología y ha conseguido aumentar su cobertura de telefonía fija de siete a 12 países en Latinoamérica.

Colombia y Brasil siguen a la espera de decisión
Con sus últimos lanzamientos en telefonía fija, Telefónica sólo está a falta de Uruguay para dar cobertura tradicional en todos los países donde está en Latinoamérica. Pero hay dos naciones en las que todavía está pendiente la decisión de entrar con fixed wireless. Se trata de Colombia y Brasil, donde Telefónica tiene red de telefonía fija, pero le quedan territorios por cubrir, porque la licencia no es nacional.

Otra ventaja que tiene esta tecnología sobre la telefonía fija, es que en muchos países de Latinoamérica lograr una conexión puede tardar meses. La oferta de Telefónica, en cambio, es inmediata; el cliente puede comprarla en tiendas e instalarla él mismo. Eso sí, la parte negativa es que la calidad de la llamada es de móvil, algo inferior, y que la implementación de la banda ancha va más retrasada.

Banda ancha
El próximo paso es que se pueda dar banda ancha con la tecnología fixed wireless, lo que permitiría a Telefónica convertirse en un competidor de igual a igual con cualquier operador con red fija en los países donde ella no tiene esta infraestructura.
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