Welcome to Esato.com




Internacional - Los Ricos Tambien Lloran - La crisis pega a la fortuna de Carlos Slim


Click to view updated thread with images




Posted by accionex
LOS RICOS TAMBIEN LLORAN

CRISIS.La crisis se ha llevado por delante parte de las riquezas de los grandes multimillonarios, e incluso de Colombia. Carlos Slim, Bill Gates, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento hoy son menos ricos que hace unos pocos meses.

Sábado 18 Octubre 2008

Los dos hombres más ricos de Colombia, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo han pagado caro la caída de las Bolsas de valores. Sus empresas se han desvalorizado en el mercado y con ello disminuido sus patrimonios
Carlos Slim dice que esta es la crisis más fuerte que ha vivido. Para Bill Gates no es el fin del capitalismo. Mientras tanto, Warren Buffet le saca provecho a la crisis y compra acciones en Bolsa


La crisis financiera no ha hecho distinción alguna. Los hombres más ricos del mundo también están sintiendo en carne propia los efectos del desplome de las Bolsas de valores en todo el mundo. Sus grandes patrimonios, representados en acciones, se han reducido en enormes proporciones. Sin mover un dedo hoy son menos ricos que hace unos cuantos meses.

El derrumbe en cadena de las Bolsas no se lo imaginaba nadie, por lo menos no en esta magnitud. En los mercados de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina los precios de las acciones se han ido literalmente al piso. En lo que va corrido del año, la Bolsa de China ha caído 62 por ciento, la de Hong Kong 42, la de Fráncfort 40, la de Francia 39, la del Reino Unido 36 y la de Nueva York 35 por ciento. En América Latina el top del desplome lo encabeza Sao Paulo con 56 por ciento, le sigue Perú con una caída del 52 por ciento, Colombia con 30 y México con 28 por ciento.

Según un análisis de Cnnexpansión.com, Carlos Slim ha visto caer su riqueza en 31 por ciento, tras reducirse el valor de las acciones de sus empresas en Bolsa. El principal propietario de América Móvil y Telmex dijo recientemente que esta crisis financiera es la más fuerte que ha conocido en su vida. Le sobran razones para decirlo. Su patrimonio disminuyó durante los últimos meses, en los mercados de capitales, a 39.000 millones de dólares, desde los cerca de 57.000 millones que tenía al cierre de 2007, cuando se ubicó como el segundo hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. Las acciones de su joya más preciada, la telefónica América Móvil, están cayendo este año más del 40 por ciento en la Bolsa mexicana.

El desplome de los mercados bursátiles no ha tenido piedad con nadie. Ha sido especialmente implacable con los más ricos de España. Prisa perdió en el último año el 75 por ciento de su valor en Bolsa. La acción, que se cotizaba al finalizar la semana pasada a 3,25 euros, valía hace 12 meses 12,83. La valoración bursátil del grupo es de 700 millones de euros, un mínimo histórico. El grupo de comunicación que preside Ignacio Polanco y dirige Juan Luis Cebrián ha sido duramente castigado en el mercado bursátil. Prisa tiene intereses en Colombia, toda vez que es propietario de Caracol Radio y busca hacerse al tercer canal de televisión.

La caída de la Bolsa española ha golpeado duro. El índice, Ibex, perdió el 21 por ciento de su valor en una sola semana y el 40 por ciento en lo que va del año. Los patrimonios de millonarios como Emilio Botín, dueño y presidente del Banco Santander, se han resentido. No es para menos. La capitalización bursátil del Banco Santander, que el año pasado se situaba en 92.500 millones de euros, hoy está en 58.000 millones. El precio de la acción ha bajado el 38 por ciento.

Los patrimonios de Bill Gates y Warren Buffett hoy no son las mismos de hace 10 meses. Mientras el fundador de Microsoft, que pasó al segundo lugar de la lista de Forbes con un fortuna de 57.000 millones de dólares, este año disminuyó su riqueza en cerca de 2.000 millones, Buffet ha aprovechado la turbulencia para crecer su patrimonio. La riqueza del presidente de Berkshire Hathaway aumentó el 17 por ciento en poco más de un mes, cal crecer en 8.000 millones de dólares. Así, su fortuna se elevó a 58.000 millones de dólares. En un artículo publicado por el New York Times, Buffet contó la regla de oro que dicta sus compras: "Ser temeroso cuando otros son codiciosos, y ser codicioso cuando otros son temerosos". Buffett está comprando acciones a título personal porque cree que este es el momento adecuado para entrar en el mercado.

Los colombianos también sufren

Pero si por allá les llueve a los más ricos, por acá no les escampa. Luis Carlos Sarmiento Angulo, el gran magnate del sistema financiero colombiano, propietario de cuatro bancos, una corporación financiera y un fondo de pensiones, también ha sido castigado en su patrimonio accionario. Hace pocas semanas, Sarmiento, el hombre más rico de Colombia y el número 178 del mundo, según la revista Forbes, con una fortuna aproximada de 5.500 millones de dólares, dijo que no era descartable que la crisis financiera mundial tocara a Colombia. Sí que tenía razón. El valor de la acción del Grupo Aval, donde Sarmiento es propietario mayoritario, ha caído en solo mes y medio en 19 por ciento y el valor bursátil del Grupo ha disminuido en 1,4 billones de pesos. La acción del Banco de Bogotá, la institución estrella de Sarmiento, ha perdido el 16 por ciento en los últimos 45 días. Este banco hoy vale en Bolsa un billón de pesos menos de lo que valía hace un mes y medio.

Su colega en el ranking de los millonarios colombianos, Julio Mario Santo Domingo, también ha sentido el rigor de la crisis financiera. En los últimos 12 meses, la acción de SAB Miller ha perdido el 38,6 por ciento en la Bolsa de Londres. El último mes y medio, el título de la cervecera ha sufrido el descenso más pronunciado, con el 28 por ciento. Actualmente la familia Santo Domingo tiene el 15 por ciento de las acciones de SAB Miller. Con la desvalorización que ha registrado la compañía en Bolsa, el patrimonio de Santo Domingo representado en estas acciones se ha visto reducido en aproximadamente 2.000 millones de dólares. En una menor proporción, su patrimonio se ha visto también afectado en Colombia, a través de la caída en la acción de Valorem, sociedad inversora de propiedad de Santo Domingo.

Pero si de bajonazo patrimonial se trata, los accionistas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) han sido los más golpeados en esta coyuntura. Las acciones de las compañías inscritas en la Bolsa de Colombia se han desvalorizado en proporciones no imaginadas. La acción de Bancolombia, el mayor banco del país, ha caído el 28 por ciento en cuestión de mes y medio. En plata blanca, significa que el valor en Bolsa ha disminuido poco más de tres billones de pesos en ese lapso. La acción de Cementos Argos, también del GEA, ha perdido el 20 por ciento, entre septiembre y octubre y el valor de la compañía en Bolsa se ha reducido en billón y medio de pesos. Otro tanto ha perdido la Nacional de Chocolates. La acción de Suramericana de Inversiones se ha desvalorizado del 25 por ciento, en los últimos 45 días.

El impacto de esta crisis sobre el valor de las compañías colombianas en Bolsa es gigantesco. A finales de agosto de 2008, la capitalización bursátil en Colombia (valor de las empresas en la Bolsa) era de 230 billones de pesos y hoy está en 196 billones de pesos. Esto significa que la debacle de los mercados bursátiles se llevó de un tajo 37 billones de pesos.

Claro, como dice el ex superintendente financiero y ex presidente de la Bolsa de Valores, Augusto Acosta, una vez retorne la calma al mundo, que no se sabe cuándo será, los títulos nuevamente se valorizarán y podrán recuperar lo perdido. Por ello los expertos recomiendan calma y no salir en estampida de la Bolsa. Eso lo saben de sobra los multimillonarios. Ellos no están pasando penurias y pueden esperar a que lleguen mejores vientos y su riqueza regrese como se fue.
http://www.semana.com/noticia[....]cos-tambien-lloran/116711.aspx
-----------------------------------------------------------------------------------

LA CRISIS PEGA A LA FORTUNA DE CARLOS SLIM


La crisis financiera que atraviesa el mundo no respeta a nadie, ni a los millonarios, y para muestra un botón. Los cuatro hombres más ricos de México han visto caer su fortuna en 34.2%, tras la reducción que ocasionó la debacle financiera estadounidense en el precio de sus acciones.
Carlos Slim, Alberto Bailleres, Germán Larrea y Ricardo Salinas, son los empresarios más acaudalados del país y sobre ellos la crisis financiera se ha posado reduciendo sus fortunas en unos 27,192 millones de dólares (mdd) en conjunto en los 10 meses que llevamos de 2008.
Sin embargo no quiere decir que los cuatro empresarios no puedan salir del profundo agujero en el que ha caído el valor de sus empresas.
"Es un efecto realmente de mercado, a ellos les toman el valor de la empresa y una parte de ese valor, no sabemos lo que tienen en efectivo, sino lo que valen sus empresas; pero realmente si tienen liquidez, como ellos, les permite comprar más acciones y realizar inversiones, pueden salir fortalecidos para el largo plazo", dijo Fabiola Molina, analista del mercado de capitales de Scotiabank.
La fortuna de Carlos Slim Helú se redujo sin freno durante los últimos meses en los mercados de capitales a 39,000 mdd desde los 56,631 millones de dólares que tenía al cierre de 2007, y que lo colocaron, en ese año, como el segundo hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.
La fortuna del principal accionista de América Móvil y Telmex se redujo unos 17,631 mdd desde el 31 de diciembre de 2007 hasta el viernes pasado, lo que significó una pérdida de 31.13%, no por algo el empresario reconoció el golpe que genera la quiebra de instituciones financieras en Estados Unidos.
"La crisis financiera es la más fuerte que he conocido en mi vida, y es más compleja que la de 1929", dijo recientemente Carlos Slim.
Las pérdidas en la fortuna de Slim Helú en ocho empresas, de las que tiene mayoría en cuatro, dejan ver la profundidad de los efectos que tiene la crisis financiera estadounidense.
Tan solo el precio de las acciones de América Móvil, una de sus mayores joyas, cayó más de 42% en lo que va del año pese a que el sector de telecomunicaciones presenta uno de los mejores desempeños en la economía mexicana no exento de piedras en el camino.
"Los esfuerzos para captar nuevos suscriptores de telefonía móvil deberán ser mayores por la intensificación de la competencia", dijo Gonzalo Rojo analista de The Competitive Intelligence Unit.

La ola de pérdidas llegó a la plata y las tiendas departamentales. La fortuna de Alberto Bailleres se desplomó 3,109 mdd al pasar de 8,005 millones de dólares al cierre de 2007 a 4,896 mdd la semana pasada.
Su principal compañía, Peñoles, sufre una depreciación en el precio de su acción al retroceder a 123 pesos desde los 229 en que cerró 2007.
La difícil situación de la minería en el mundo ha impactado a Grupo México, principal compañía de Germán Larrea empresario que ha perdido unos 5,000 millones de dólares de su fortuna a 2,305 millones de dólares después de que por primera vez había ingresado a la lista de los más ricos del mundo de Forbes.
"La desaceleración económica y una baja dramática en los mercados mundiales llevó al sector minero a una fuerte caída con un decremento en lo que va del año de 43.7%", según un reporte de Ixe Casa de Bolsa.
El principal temor es una reducción en la demanda por el menor crecimiento o recesión a nivel mundial.
La debacle llegó incluso a la fortuna del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien pese al aumento en el precio de la acción de TV Azteca
no ha podido mitigar las caídas en el valor de las acciones de los grupos Iusacell y Elektra.
La fortuna de Salinas Pliego pasó de los 7,255 mdd a 6,021 mdd, una baja de 17%.
"TV Azteca registró en el segundo trimestre del año un reporte mejor a lo estimado", con un crecimiento en ventas de 9% y ganancias con crecimiento de 10%", dijo Activer Casa de Bolsa, cuando la firma reportó en julio pasado.
Las pérdidas en el valor de estas empresas tienen un impacto en su valor, para los analistas lo más importante es el desempeño de largo plazo.
"Los mercados son muy volátiles y lo más importante es el manejo de la empresa, su salud financiera, el mercado al que van dirigido, se pueden recuperar en el largo plazo", dijo Molina.


La reducción de las fortunas: en miles de millones US$

Empresario_Fortuna al 10-10-08_ al 31-12-07_perdida
Carlos Slim_US$ 39, 000, _____US$56, 631__$17,631

Alberto Bailleres US$ 4, 896__US$8, 005__US$3, 109

Germán Larrea US$ 2, 305___US$ 7, 523__US$ 5, 218


Ricardo Salinas US$ 6, 021___US$ 7, 255__US$1, 234

http://trainingmarketing.blogspot.com/

Posted by accionex
Parece que el estado del sistema financiero trae cola, ya que Telmex anuncio que suspenderá las inversiones en Perú, dicen que por trabas burocráticas, pero parece que es por la millonaria perdida que sufre su compañía.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Cancela Telmex inversión por 60 mdd en Perú
Negocios - Martes 4 de noviembre (10:55 hrs.)

* Los problemas para obtener licencias municipales vinculadas a obras de infraestructura, la causa
* La firma posee 30% del mercado de los servicios corporativos en ese país

Lima, 4 de noviembre.- La filial peruana de la empresa Teléfonos de México (Telmex) anunció hoy que canceló una inversión de 60 millones de dólares prevista para este año debido a problemas para obtener licencias municipales vinculadas a obras de infraestructura.

El consorcio mexicano debía invertir en este país 300 millones de dólares en el periodo 2005-2008, de los cuales 160 millones correspondían a este año.

El gerente general de la filial de Telmex en Perú, Mauricio Escobedo, dijo a periodistas que encontraron una serie de obstáculos para instalar las redes y antenas necesarias para prestar sus servicios de telecomunicaciones.

Detalló que tuvieron problemas para obtener licencias y permisos municipales vinculados a los planes de expansión del proyecto "3Play", un servicio integrado de telefonía fija, Internet de banda ancha y televisión digital.

Aseguró que la demora que se registró en varios municipios capitalinos, que se abstuvo de identificar, para conseguir los permisos los obligó a replantear sus inversiones para dar prioridad a aquellas zonas donde obtengan una mayor facilidad.

Con casi cuatro años de presencia en Perú, Telmex posee un 30 por ciento del mercado de los servicios corporativos, además de un nueve por ciento en servicios a pequeñas y medianas empresas y un cuatro por ciento en televisión analógica residencial.

Escobedo precisó que la velocidad de expansión de la empresa mexicana no es la deseada, lo cual se debe a algunas demoras en las municipalidades peruanas o en las empresas de servicio eléctrico donde Telmex Perú coloca su cableado.

La empresa mexicana construye en la actualidad una red de fibra óptica que va desde Lima hacia el sur del país y realiza su tendido en el tramo hacia Ecuador y Chile, con lo cual prevé cerrar el anillo de comunicaciones en la región. (Con información de Notimex/MCH)


Click to view updated thread with images


© Esato.com - From the Esato mobile phone discussion forum