Welcome to Esato.com




Mexico - Nextel quiere poner freno a la portabilidad numérica


Click to view updated thread with images




Posted by accionex
Nextel quiere poner freno a la portabilidad numérica
30/05/2008 08:15:00


El conflicto por interconexión entre Nextel con sus competidores Telefónica y Iusacell-Unefon podría derivar hasta en un amparo, que tendría la intención de frenar la puesta en marcha de la portabilidad numérica


El conflicto por interconexión entre Nextel con sus competidores Telefónica y Iusacell-Unefon podría derivar hasta en un amparo, que tendría la intención de frenar la puesta en marcha de la portabilidad numérica.

Esto debido a que Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel, advirtió: si estos dos operadores no le permiten cursar el tráfico de sus clientes que tienen el servicio de “el que llama paga”, entonces la empresa no podrá competir en igualdad de circunstancias en este esquema, que consiste en que los usuarios se pueden cambiar de operador y conservar su mismo número.

De ser así, Nextel impondrá un amparo para frenar el proceso de portabilidad hasta que exista igualdad de circunstancias para todos los concesionarios, señaló.

Por su parte, Telefónica rechazó las acusaciones de Nextel y aseguró que será mañana cuando se hagan las pruebas con esta empresa para determinar los requerimientos de interconexión para el servicio de “el que llama paga”.

La española aseguró que cumple cabalmente con los plazos establecidos por la Cofetel para la interconexión entre ambas compañías. Sin embargo, Nextel dijo que este periodo de pruebas ya se realizó y que fue el jueves cuando arrancó el servicio de “el que llama paga” comercialmente y se subieron usuarios reales a la red para este servicio cuando Telefónica interrumpió la conexión. La prueba de que técnicamente funciona es que con Telcel funciona perfectamente, aseguró Cantú.

Pero para esta empresa, la decisión de Telefónica de incumplir a final de cuentas con una resolución emitida por la Cofetel en noviembre pasado que la obligaba a interconectar su red con Opcom, filial de Nextel con la que dará servicios de el que llama paga, podría estar ligado al tema de la portabilidad.

La portabilidad entrará en vigor el 5 de julio próximo y sólo será posible entre un número móvil a otro móvil y de un fijo a otro fijo.

Debido a que el grueso de las líneas de Nextel son fijas, arrendadas a Axtel por no tener en su momento concesión de red local, no podría llevarse a cabo la portabilidad entre un usuario de un servicio celular que quisiera cambiarse a Nextel.

Con la concesión de Opcom, Nextel podría llevar a su red a esos clientes que quieran portar sus números desde operadores celulares, por eso es que a esta empresa le urge contar con estas operaciones de “el que llama paga”, en las que ya cargó 5 mil usuarios.

En su momento, dijo Cantú, Nextel señaló al Comité Técnico de Portabilidad esta problemática para su empresa y aun así Telefónica quiso que así se aplicara este esquema de portabilidad con su competidor. “Ante esto sólo me queda pensar que ellos (Telefónica) estaban preparando una estrategia para este momento”, sostuvo.

Fuente: El Universal, México
------------------------------------------------------------------------------------
Nextel pide igualdad en telecomunicaciones
21/05/2007 07:18:00


El vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de Nextel México, Gustavo Cantú, pidió al gobierno federal terminar contra el proteccionismo en el sector y que a todos los jugadores, les den igualdad de circunstancias


Las autoridades enfrentan una prueba de fuego en telecomunicaciones al tener la responsabilidad de garantizar igualdad de oportunidades para todos los participantes en el mercado, señaló el vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de Nextel México, Gustavo Cantú.

Aclaró: “no nos oponemos a que entren más jugadores al mercado, lo que sí pedimos es que a todos se nos trate igual, que tanto la SCT, Cofetel y Calderón den igualdad de circunstancias y acabar con el proteccionismo”.

“Aquí la pregunta es qué van a hacer, permitirán la competencia o dejarán que se impongan intereses de pocos sobre los de la mayoría”, enfatizó.

Al referirse al convenio de interconexión para telefonía fija firmado con Teléfonos de México (Telmex) señaló que “sólo falta ajustar algunos detalles técnicos”.

En cuanto al resto de los operadores “estamos negociando. Ya se dio el término legal para estos convenios y si no lo hemos hecho es porque tenemos esperanza que esto sea un tema de trámite y no un tema de controversia administrativa”.

Agregó que establecen negociaciones “con todas las empresas principales del país como Telefónica, Iusacell, Unefon y Telcel, así como Avantel y Axtel”.

Cantú insistió en que la convergencia es un tema que sin duda tiene beneficios para los consumidores pero lo que no debe existir es el proteccionismo hacia un sólo operador.

“Es increible pensar que en México todavía sigamos discutiendo si debe o no debe haber interconexión cuando en países miembros de la OCDE los temas de las tres “C” de Cobertura, Convergencia y Competencia se han superado hace decenios”, aseveró.

Explicó que a diferencia de otros convenios, en materia de interconexión existe un interés de política pública para interconectar todas las redes, por ello, autoridades como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deben estar atentas a los procesos.

Dijo que a criterio de Nextel, si la falta de acuerdos es derivada de una intención de evitar la interconexión, podría desembocar en procesos administrativos y judiciales. Sin embargo, “la disposición a negociar nos hace pensar que no será necesaria la intervención de las autoridades”.

El vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de Nextel México dijo que como el segundo operador más importante del país ve la competencia como un factor benéfico para el sector.

Destacó que en otros mercados Nextel ha salido avante ante competencia basada en tecnología similiar a la suya “no nos preocupa y la abrazamos ya que es buena para los operadores que tengan la habilidad del negocio y no busquen el proteccionismo”.

El potencial del país en el sector de telecomunicaciones es muy grande, todavía no hay niveles de penetración óptimos en comparación con algunos países miembros de la OCDE “hay todavía hacia dónde crecer”, dijo.

“Creemos que la portabilidad es benéfica si los operadores están dipuestos a ver hacia adelante y progresar en el mercado, lo que no se vale es que el número sea una barrera para que el usuario tenga que quedarse, estamos convencidos que somos la mejor oferta en precio y calidad”.

Fuente: El Economista, México

_________________



[ This Message was edited by: accionex on 2008-05-30 17:58 ]

Posted by Riva31
Saludos, aqui en Republica Dominica entrara en vigencia la portabilidad numerica en Julio del 2009 de la siguiente manera.

Tu numero celular te lo podras llevar a cualquiera de las compañias de celulares.

Las Lineas Fijas podras llevartelo a cualquier compañia que ofrezca telefonia Fija pero solo dentro de tu provincia.

No puedes pasar un numero movil a fijo o biseversa.

La competencia se pondra mucho mas fuerte aqui, y en eso saldremos ganando los usuarios.

[ This Message was edited by: Riva31 on 2008-08-01 19:21 ]


Click to view updated thread with images


© Esato.com - From the Esato mobile phone discussion forum