Welcome to Esato.com


Pages:
Previous  123 ... 495051 ... 606162  Next


Operadores Móviles - Perú


Click to view updated thread with images




Posted by accionex



Posted by accionex
Este equipo si llama la atención, ideal para ir de campamento, espero que pronto llegue a Perú...

militartec es un móvil que lo resiste todo

Es muy poco probable que el militartec pueda ganar algún concurso de diseño, pero es que ese no su objetivo, sino que lo que nos ofrece este teléfono móvil es, ante todo, robustez y autonomía, ya que está pensado para aventureros, para entornos náuticos, rurales, para deportes de acción,...

Es decir, sitios donde el trato que recibirá no será precisamente bueno. Es por ello que es resistente al agua, a la presión y a la torsión, para lo que dispone de un chasis interno de magnesio. El exterior es de ABS y goma, por lo que los golpes no le afectarán excesivamente.

La autonomía del militartec es muy buena, hasta 19 días, pero además con la ventaja de que no necesitamos conectarlo a la corriente para recargarlo, sino que dispone de una manivela con la que insuflarle nueva energía. A todo eso se le suman funciones como una linterna, láser, brújula, barómetro, altímetro, termómetro,...

No esperemos, eso sí, funciones de smartphone, aunque sí incluye un reproductor MP3. El precio ronda los 200 euros y está disponible en España, con el software del teléfono en castellano.

Posted by accionex
Telefónica comienza el cambio a Movistar

Hace algunas semanas Telefónica Internacional informó que operaría todos sus servicios bajo una sola marca —Movistar— en los países en los que funciona. De esta manera, la marca Movistar será usada en sus servicios de telefonía fija, banda ancha, larga distancia, televisión de pago y celular. La marca Telefónica se mantendrá para fines institucionales. Esta iniciativa fue confirmada ayer con la unificación de su filial en Chile que estaba prevista para inicios del 2010 y que generó una inversión de US$12 millones. Aunque aún se desconoce cuándo se hará el cambio en el Perú, se informó que esto tiene que ver con la nueva estructura del holding Telefónica en el país.

Posted by accionex
Afirma que aún no se ha confirmado que esa tecnología cause cáncer, pero ante la duda es mejor protegerse
Oncólogo Elmer Huerta recomienda usar "hands free" para aminorar radiación de teléfonos celulares

Lima, oct. 27 .- Usar el hands-free (audífonos manos libres) para hablar a través de un teléfono celular por más de dos minutos y no permitir que estos aparatos sean usados por niños menores de diez años, recomendó el oncólogo Elmer Huerta, ex presidente de la Sociedad Americana del Cáncer.
El médico dijo que si bien no está confirmado que esta nueva tecnología sea dañina porque nadie la ha usado durante 15 años “sería muy lamentable que dentro de unos años se sepa que sí es perjudicial y que causa cáncer y que no nos hayamos cuidado”.

Agregó que aunque hace más de 15 años se usan celulares, la tecnología ha variado muchísimo desde los antiguos teléfonos análogos que tenían otro tipo de radiofrecuencia a los de última generación.

“No existe modo de poder comparar las tecnologías, porque nadie ha usado la misma tecnología durante 15 años. Entonces, si no podemos estudiar estos grupos no vamos a poder sacar conclusiones. Por eso, ante la duda, mejor es protegerse que lamentar después”, remarcó el galeno en diálogo con la agencia de noticias Andina.

Anotó que los estudios han demostrado que la radiación puede penetrar hasta el otro lado del cerebro de un niño, por lo que lo más conveniente es evitar que los pequeños de la casa usen teléfonos celulares.

Enfatizó que lo mejor es evitar el uso excesivo del celular y nunca ponerlo debajo de la almohada ni muy cerca de la cama. “La antena del celular emite radiación a un metro y medio o dos metros, por lo que quien duerme con el celular debajo de la cama se está irradiando inútilmente”, comentó el experto.

Huerta manifestó que es posible que las investigaciones no demuestren todavía el verdadero efecto de las radiaciones electromagnéticas sobre la salud de las personas hasta el año 2025 ó 2030, pero que no debemos esperar hasta esa época para empezar a preocuparnos y protegernos.

La semama pasada el diario británico “The Daily Telegraph” publicó en Londres los resultados preliminares de un estudio internacional supervisado por la Organización Mundial de la Salud, que demostraría la relación entre el uso del teléfono celular y ciertos tipos de cáncer cerebral.

La conclusión de la investigación -que se efectuó en 13 países y será publicado recién a fines de año- es que a largo plazo existe un riesgo significativamente mayor de padecer un glioma de carácter maligno en las personas que hacen un uso intensivo del teléfono portátil.

Posted by accionex
Salieron los resultados del 3er trimestre del año para claro, los mexicanos solo aumentaron en 163 mil nuevos usuarios y no pudieron superar la barrera de los 8 millones, parece que su estrategia de marketing no funciona como ellos quisieran, esperemos que mejoren su servicio y tarifas para que superen estas cifras...

Resultados del 3er Trimestre del año claro-Perú

Añadimos 689 mil suscriptores en los primeros nueve meses del año de los cuales
163 mil fueron obtenidos durante el tercer trimestre para terminar septiembre con 7.9
millones de suscriptores. Con una tasa anual de 20.3%, el crecimiento de postpago
fue superior al de prepago; en conjunto nuestra base de suscriptores se expandió
17.0% en el periodo.
Los ingresos del tercer trimestre llegaron a 593 millones de soles, 6.4% más que en
el año pasado. Los ingresos por servicio se incrementaron 9.2% siendo datos el componente
más dinámico, exhibiendo un tasa anual de crecimiento de 61.9%. En los
primeros nueve meses del año nuestros ingresos llegaron a 1.7 miles de millones de
soles y fueron 10.4% mayores que los del año anterior.
El EBITDA del trimestre creció 32.1% en términos anuales a 229 millones de soles.
Nuestro margen escaló 7.5 puntos porcentuales en el año —el mayor incremento de
entre todas nuestras operaciones— y se ubicó en 38.7%. En los primeros nueves meses
del 2009 generamos 609 millones de soles de EBITDA. El margen de EBITDA, 35.8%
de los ingresos, fue 5.8 puntos porcentuales mayor que el del año anterior.
Completamos el despliegue de casi 3,000 kilómetros de fibra óptica que conecta todas
las principales ciudades de Perú. Nuestra red de fibra óptica atraviesa el país de norte
a sur e interconecta con nuestras operaciones de Ecuador y Colombia.
[ This Message was edited by: accionex on 2009-10-28 19:08 ]


Posted by accionex
Promoción Coca Cola (Prepago) - claro
Del 27/10/2009 al 31/12/2009

Características : Los actuales y nuevos clientes de Claro que cuenten con cualquier plan prepago y/o control de Claro que consuman Coca Cola y que con las chapas reúnan la frase “Ganaste Una Tarjeta Premiada Claro” o “Ganaste una Línea Prepago Claro por S/. 4.00”, podrán acceder a cualquiera de los siguientes premios bajo los siguientes términos y condiciones:

§ Premio 1.- 4 clientes podrán acceder, mientras cuenten con una línea activa, a 100 minutos mensuales que podrán ser empleados para realizar llamadas a cualquier teléfono móvil Claro a nivel nacional y tendrán una vigencia de 30 días calendarios desde su entrega.
§ Premio 2.- 400,000 bonos de 5 minutos que podrán ser empleados para realizar llamadas a cualquier teléfono móvil Claro a nivel nacional y tendrán una vigencia de 15 días calendarios desde su entrega.
§ Premio 3.- 1, 200,000 bonos de 3 minutos que podrán ser empleados para realizar llamadas a cualquier teléfono móvil Claro a nivel nacional y tendrán una vigencia de 15 días calendarios desde su entrega.
§ Premio 4.- 200,000 bonos de 20 SMS que podrán ser empleados para cualquier destino nacional y tendrán una vigencia de 15 días calendarios desde su entrega.
§ Premio 5.- 500,000 bonos de 10 SMS que podrán ser empleados para cualquier destino nacional y tendrán una vigencia de 15 días calendarios desde su entrega.
§ Premio 6.- 2, 000,000 bonos de 5 SMS que podrán ser empleados para cualquier destino nacional y tendrán una vigencia de 15 días calendarios desde su entrega.
§ Premio 7.- 2, 700,000 bonos de Internet ilimitado válido por 7 días desde que es recibido.
§ Premio 8.- 500,000 Chips prepago.

Condiciones:

-­ Las personas que deseen acceder a cualquiera de los premios 1, 2, 3, 4, 5, 6 ó 7 deberán reunir una chapa marcada que indique “Ganaste Una” y una chapa marcada que indique “Tarjeta Premiada Claro”.
-­ Las personas que deseen acceder al premio 8 deberán reunir una chapa marcada que indique “Ganaste Una” y una chapa marcada que indique “Línea Prepago Claro por S/. 4.00”.
-­ Las personas que reúnan las chapas ganadoras deberán acercarse a cualquier establecimiento afiliado (Wong, Metro, Plaza Vea, Tottus, Bodegas autorizadas, entre otros) y canjear dichas chapas por un raspa y gana, el cual contendrá un código que deberá ser enviado, mediante un SMS (costo del mensaje S/. 0.25 con IGV), al número 4848. Luego de ello, el cliente recibirá un mensaje de texto (SMS) informándole que ha accedido al premio correspondiente.
-­ Para el cado del premio 8, el cliente deberá canjearlo por las chapas marcadas que reúnan la frase “Ganaste una Línea Prepago Claro por S/. 4.00” en cualquiera de los establecimientos afiliados, para lo cual deberá hacer el pago de S/.4.00 (con IGV).
-­ Los bonos de minutos (excluyendo el bono otorgado por el premio 1) y SMS serán entregados en un tiempo no mayor de 48 horas desde que es recibido el SMS que confirma que se ha accedido al premio correspondiente.
-­ Los bonos de 100 minutos mensuales (Premio 1) serán entregados los días 30 de cada mes mientras la línea del cliente se encuentre activa. La primera entrega será realizada el 30 de enero del 2010.
-­ Los bonos de minutos y SMS podrán ser utilizados únicamente cuando el cliente no cuente con saldo producto de recargas ni bonos promocionales que hayan sido obtenidos por haberse afiliado a cualquier otra promoción.
-­ Los premios otorgados por la presente promoción sólo podrán ser reclamados (previo envío del SMS al 4848 según lo indicado) hasta el 07 de enero de 2010.

Restricciones :
-­ Cada línea podrá acceder, como máximo, a 10 premios durante la vigencia de la promoción.
-­ El premio 1 será entregado a cuatro personas diferentes, en caso una misma persona acceda a dos o más bonos del premio 1, será considerado sólo una vez y por tanto únicamente recibirá un solo premio.
-­ Los clientes que accedan a cualquiera de los premios antes señalados y realicen un cambio de plan tarifario perderá el premio recibido.
-­ La presente promoción será de aplicación hasta el 31/12/09 ó hasta agotar el stock de Bonos disponibles de acuerdo a lo señalado en el presente comunicado.
-­ Para el caso de los premios descritos anteriormente, las líneas activas de Claro prepago o control no podrán ser líneas corporativas.


Posted by accionex
Movistar trajo 5400 unidades del Alcatel OT-800A color negro-gris

Alcatel OT-800 One Touch Tribe

General 2G Network GSM 850 / 1800 / 1900
GSM 900 / 1800 / 1900
Announced 2009, June
Status Available. Released 2009, July
Size Dimensions 111 x 58.2 x 13.9 mm
Weight 102 g
Display Type TFT, 256K colors
Size 320 x 240 pixels, 2.2 inches
- QWERTY keyboard
- Scroll wheel
- G-sensor
- Widgets

Sound Alert types Vibration; Downloadable polyphonic, MP3 ringtones
Speakerphone Yes
Memory Phonebook 500 entries
Call records Yes
Internal 20 MB
Card slot microSD (TransFlash) up to 4GB, buy memory
Data GPRS Class 12 (4+1/3+2/2+3/1+4 slots), 32 - 48 kbps
HSCSD No
EDGE Class 12
3G No
WLAN No
Bluetooth Yes, v2.0 with A2DP
Infrared port No
USB Yes, v2.0
Camera Primary 2 MP, 1600x1200 pixels
Video Yes
Secondary No
Features Messaging SMS, MMS, Email, IM
Browser WAP 2.0 / xHTML (Opera mini)
Radio Stereo FM radio with RDS
Games 2
Colors Apple Green, Titanium grey, Hot Pink, Cherry red, Ocean blue
GPS No
Java Yes, MIDP 2.0
- MP3/MP4 player
- Document viewer (Word, Excel, PPT, PDF)
- Organizer
- Calculator
- Voice memo/dial
- T9
Battery Standard battery, Li-Ion 850 mAh
Stand-by Up to 450 h
Talk time Up to 9 h
Music play Up to 35 h


Posted by accionex
SUPERCARGAS MOVISTAR CAMPAÑA OCTUBRE – BAJO VALOR
Del 28/10/2009 al 30/10/2009

Características : En cumplimiento de la Resolución de Consejo Directivo N° 060-2000-CD/OSIPTEL, que aprobó el Reglamento General de Tarifas, y sus modificatorias, Telefónica Móviles S.A. pone en conocimiento del público en general el lanzamiento de su Promoción “SUPERCARGAS MOVISTAR CAMPAÑA OCTUBRE – BAJO VALOR”, cuyas características detallamos a continuación:

ü Esta promoción estará vigente a nivel nacional del 28.10.2009 al 30.10.2009 y/o hasta agotar stock mínimo de mil paquetes por cada tipo de Supercarga.
ü Durante la vigencia de la promoción, el cliente podrá canjear cualquiera de los paquetes promocionales denominados Supercargas.
ü Estos paquetes otorgarán al cliente minutos de voz por un costo que será descontado de su saldo, según el siguiente detalle:

§ Supercarga CINCUENTA S/.8: Ofrece al cliente 50 minutos para llamar a otros celulares Movistar a nivel nacional, por un importe total de S/.8.00 incluido IGV (S/.6.72 sin IGV). Estos minutos podrán ser utilizados en cualquier horario de cualquier día de la semana, incluso feriados. La vigencia del paquete es de 4 días calendario desde la fecha de canje del mismo.
§ Supercarga SESENTA S/.10: Ofrece al cliente 60 minutos para llamar a otros celulares Movistar a nivel nacional, por un importe total de S/.10.00 incluido IGV (S/.8.40 sin IGV). Estos minutos podrán ser utilizados en cualquier horario de cualquier día de la semana, incluso feriados. La vigencia del paquete es de 4 días calendario desde la fecha de canje del mismo.

ü Para adquirir estos paquetes el cliente debe enviar un SMS al 555 con la palabra clave: Supercarga CINCUENTA S/.8: CINCUENTA; Supercarga SESENTA S/.10: SESENTA.
ü El importe total del paquete será debitado del saldo prepago de la cuenta principal del cliente.
ü Para hacer uso de los minutos de cualquier supercarga no es necesario contar con saldo en las cuentas prepago del cliente.
ü Todo tráfico de voz a los destinos y en los horarios indicados se descontará primero sobre los minutos de los paquetes de la Supercarga Movistar.
ü Si el cliente adquiere 2 paquetes iguales, la fecha de caducidad será la del último paquete adquirido.

Restricciones :
ü Una vez finalizada la promoción, el cliente no podrá canjear paquetes nuevos; sin embargo, podrá hacer uso de los que ya tenga adquiridos hasta el fin de su vigencia.
ü Los clientes solo podrán adquirir diariamente un paquete de cada tipo durante la vigencia de la promoción.
ü Participan exclusivamente clientes residenciales celular prepago y modalidad control.
ü No participan (i) clientes de telefonía fija inalámbrica ni clientes de telefonía pública de Telefónica Móviles S.A. (ii) ni los clientes empresariales.


Posted by accionex
Pagos desde el celular llegan a Trujillo con Pago Móvil

César Rodríguez, gerente comercial de Visanet
La Compañía Peruana de Medios de Pago (Visanet Perú), Visa Inc. y Telefónica Movistar anunciaron en Trujillo el lanzamiento del nuevo servicio Pago Móvil, por el cual los usuarios de tarjetas de crédito o débito Visa que a su vez sean usuarios de teléfonos celulares Movistar, podrán pagar diversos servicios y productos desde su celular.

Trujillo, segunda ciudad del mundo en aplicar el sistema

Con este anuncio Trujillo se convierte en la segunda ciudad del mundo en la que se implanta el novedoso sistema. “Esto es una confirmación del avance y pujanza de la capital en la región y del importante lugar que ocupa Trujillo en el desarrollo del Perú” comentó César Rodríguez, gerente comercial de Visanet durante la ceremonia de presentación de Pago Móvil a la prensa local.

La revolución de la seguridad en los medios de pago

Pago Móvil es un servicio que revolucionará la forma en que los peruanos y los habitantes del mundo pagarán productos y servicios. Con Pago Móvil las tarjetas de crédito y débito pasarán a estar encriptadas, es decir protegidas dentro del celular reduciendo al mínimo los riesgos de pérdida, robo y mal uso, pues además de no estar a la vista de nadie, estarán protegidas por un código secreto que sólo el propietario conoce y digita en su celular, sin necesidad de entregar su tarjeta a nadie ni ingresar sus datos en ningún equipo que no sea el suyo. La seguridad está tan bien manejada que en caso de pérdida del celular, no existe ningún riesgo de que se compre nada a través del aparato ya que éste no conserva registro alguno de los códigos para realizar pagos.

Dentro de unos años, cuando usar el teléfono para pagar ya no sea una novedad, los trujillanos podrán recordar este momento como protagonistas de la historia de los medios de pago. Con este desarrollo ponemos a Trujillo por delante de las principales capitales del mundo.

Desde el taxi hasta el balón de gas

Desarrollos como éste se han hecho para facilitar la vida de las personas. Pago Móvil de Visanet y Movistar permite pagar en cualquier momento y desde cualquier lugar, de manera segura, simple y rápida.

Con Pago Móvil por ejemplo, mamá o papá pueden pagar desde la oficina el balón de gas que están entregando en su casa; el taxi que toma su hijo para ir al cine o la pizza que pide la hija mayor para cenar mientras termina de estudiar con los amigos de la universidad.

Gran oportunidad para comerciantes

Los pagos móviles representan unas de las áreas de innovación que mayor atención ha generado en los mercados del mundo y le han abierto las puertas del dinero plástico a millones de pequeños comerciantes ya que les facilitan aprovechar la capacidad de gasto de quienes cuentan con Pago Móvil, que ahora abre las puertas al consumo inmediato a miles de peruanos con capacidad de compra y son también cientos de miles de comerciantes en conglomerados, mercados y galerías los que se beneficiarán de esta nueva tecnología.

Millones de peruanos listos comprar y vender

Gracias a Pago Móvil, millones de peruanos podrán convertir su celular en una billetera electrónica. Este hecho convierte a Pago Móvil en una herramienta reactivadora del consumo que puede convertirse en el motor del comercio seguro a nivel nacional.

¿Cómo funciona Pago Móvil?

Para acceder a este servicio, el usuario sólo debe llamar desde su teléfono MoviStar a una central *99, seleccionar a uno de los bancos participantes (Banco de Crédito, Interbank, BBVA o Scotiabank) y seguir las instrucciones de una computadora lo guía en el registro de su teléfono y tarjetas. Una vez registrado, el usuario puede pagar los servicios participantes con tan solo llamar *98, central dedicada de Visanet, y seguir las instrucciones. Segundos después, el taxista, el vendedor de gas, el muchacho que entrega la pizza, recibe un mensaje de texto en su celular confirmando el pago y el importe abonado en su cuenta.

Servicios afiliados

En esta etapa de introducción de Pago Móvil en Trujillo, los usuarios ya pueden pagar desde su celular en entidades como el SATT (Servicio de Administración Tributaria de Trujillo) y diversos establecimientos, a los cuales se sumarán servicios de delivery como taxis, florerías, farmacias, comida rápida entre otros. En los próximos meses se incluirán supermercados, cafeterías, productos por catálogo como maquillaje, artículos de belleza; y otros que se irán anunciando paulatinamente. En Lima ya son más de 600 los comercios afiliados y para este año se espera llegar a mil.

Cabe destacar que para el desarrollo de “Pago Móvil”, ha sido fundamental establecer alianzas con empresas que son clave en esta propuesta, la primera de ellas ha sido Movistar que permite conectar a través de su red móvil a Visanet y a las entidades bancarias con los establecimientos comerciales.

Identifique si el comercio está afiliado

Tanto en Lima como en Trujillo usuarios pueden identificar a los establecimientos afiliados, simplemente al ver el logotipo característico de Pago Móvil en sus locales o sitios web.



Posted by accionex
Google ofrece servicio gratuito de GPS para celulares


http://www.youtube.com/watch?[....]jKN_jY&feature=player_embedded
Nueva York, oct. 30 .- Google ha estrenado un servicio gratuito de GPS para celulares por el momento sólo en los Estados Unidos y para móviles que incluyan la última versión del sistema operativo Android.
Google y un servicio de GPS gratis para móviles


La llegada de un sistema de navegación GPS para móviles con el software de Google provocó el desplome en bolsa de los fabricantes de estos aparatos como TomTom y Garmin, con los que el buscador de internet competirá a partir de ahora.

El primer teléfono móvil que incorporará esta función es el esperado Droid de Motorola, que funciona con el software Android de Google.

TomTom, uno de los fabricantes de navegadores GPS más populares de Europa, reconoció además que sus precios de venta han sido un 9% menores de lo que esperaba.

Google puede añadir ahora a estas y otras empresas del ramo a la larga lista de compañías de diversos sectores con las que compite.

Su navegador para el móvil, llamado Google Maps Navigation, es una ampliación del servicio de mapas Google Maps que proporciona direcciones con audio al automovilista, una función que había sido demandada por muchos usuarios.

Los mapas para GPS son proporcionados generalmente por dos compañías: TeleAtlas, de TomTom, y Navteq, propiedad de Nokia.

De momento, el software sólo funciona en móviles equipados con Android como el Droid pero, según Vic Gundotra, vicepresidente de ingeniería de Google, la firma espera poder ofrecer el servicio en un futuro en otros teléfonos inteligentes, precisa Infobae.

A diferencia de los sistemas de TomTom o Garmin, que pueden costar hasta u$s900 en EEUU, Google Maps Navigation será totalmente gratis.

Y los mapas pueden verse en las clásicas opciones de Google Maps: 3D, Street View y Satellite View. Agrega además la navegación por voz y demás funciones de los GPS tradicionales.

TomTom dispone también de una aplicación para el teléfono iPhone de Apple -aparato que, por cierto, viene con el servicio Google Maps de serie- pero su precio es de 99 dólares
[ This Message was edited by: accionex on 2009-10-31 02:35 ]


Posted by accionex



Posted by accionex
Colombia, Chile & Ecuador lideran américa del sur en rendimiento de minutos de telefonía móvil prepago


El rendimiento de minutos de Argentina, Bolivia y Perú se ubica entre los menores de Sudamérica, mientras que la región exhibe las estrategias de precios para prepagos móviles más sofisticadas.

Signals presentó la 3ra edición de su estudio “análisis comparativo de tarifas móviles prepago en América del Sur”; reporte que forma parte de una serie que incluye a América Central/México y el Caribe. El estudio de América del Sur analiza las estrategias de precios prepagos de 30 operadores móviles en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

La telefonía móvil es el principal segmento de servicios de voz en América del Sur, dentro del cual el segmento prepago móvil acumula el mayor número de usuarios.

“Nos encontramos dentro de un proceso de evolución del mercado de telefonía móvil regional que responde a las nuevas presiones que enfrenta: niveles de penetración móvil que superan el 100%, reducciones en tarifas de interconexión para llamadas entrantes y el advenimiento de nuevas normas regulatorias como la portabilidad numérica. En resumen, los operadores se han visto obligados a migrar su estrategia centrada en altos subsidios y adquisición de clientes a una centrada en la retención de los usuarios adquiridos y el robo de clientes de alto valor de los competidores. Contrario a los usuarios pospagos, que pueden ser retenidos con el lanzamiento de nuevos servicios de valor agregado, en la base prepago lo que se observa es el fomento de la comunidad virtual de usuarios por medio de diferenciación tarifaria de tráfico On Net y de la promoción de competencia Multi SIM”, señaló Carlos Blanco, director de investigación de mercados de Signals y autor del estudio.

Signals define competencia Multi SIM a un escenario en el cual el usuario dispone de tarjetas SIM de más de un operador las cuales coloca y remueve según el destino de red de su comunicación. Lo que inicialmente fue una práctica exclusiva a un escaso número de usuarios atentos pasó a ser una estrategia de competencia de determinados operadores con el fin de “robar” tráfico Off Net de la competencia, convirtiéndolo en On Net propio.

“El estudio identifica a Bolivia como el único mercado sudamericano donde el usuario no obtenía un mejor rendimiento de minutos vía Multi SIM que atándose a un único operador. Además, en comparación con el 1T08 se observa que las estrategias Multi SIM defensivas sólo se han mantenido en Brasil y descartadas por los operadores de Bolivia y Chile. Las estrategias Multi SIM defensivas son aquellas destinadas a incentivar al usuario para que no remueva su tarjeta SIM y evitar la fuga de tráfico. El modelo más difundido de incentivo para no remover la tarjeta SIM es el premio al consumo pasivo que entrega bonos según la cantidad de minutos recibidos que reducen el precio del minuto saliente. Otras estrategias defensivas también premian al consumo efectivo del tipo activo (minutos salientes) o al valor de recarga constante en el tiempo”, explicó Blanco.

El reporte resalta que aunque las estrategias Multi SIM pueden ser muy convenientes para el usuario atento, suponen una tarea engorrosa -abrir el terminal, quitar la batería, remover el SIM colocar el nuevo– y con riesgo de perder información, dañar el aparato etc. Sin embargo, en el mercado informal –especialmente en Perú donde sólo hay dos operadores- ya existen mecanismos tendientes a simplificar la dinámica del Multi SIM al permitir administrar dos SIM desde un mismo terminal.

Posted by accionex
Hay 72 mil toneladas de basura electrónica acumuladas en el Perú
En el 2015 habrá 208 mil toneladas de desechos. Miles de productos se desarman para extraer piezas o metales en riesgosas condiciones

Por Fabiola Torres López

Un supermercado encierra el ritmo de un estilo de vida muy de estos tiempos: compras, usas, tiras y reemplazas cosas cada vez más rápido; incluso, aquellas que hasta hace poco pensabas conservar, con afecto, para siempre.

Parado frente a una vitrina de aparatos tecnológicos, el joven contador Alberto Arias elige la tercera computadora de su vida, mientras la estudiante Karina Flores se alista a comprar su segundo reproductor de música y la empresaria Rosa Ángeles busca su quinto celular.

Todo está quedando obsoleto a una velocidad increíble y, paradójicamente, comprar un producto nuevo suele ser más barato que reparar uno averiado. El dilema es qué hacer o dónde poner los aparatos que, por diversas razones, han dejado de servir y cuyos componentes son tóxicos para la salud y el ambiente. ¿Se ha preguntado alguna vez cuántos celulares, cargadores, “mouse”, radios o calculadoras siguen guardados en su casa?

IMPORTACIÓN DISPARADA
Aunque no produce aparatos tecnológicos, el Perú incrementó en treinta veces las importaciones de estos productos en los últimos 14 años. Según informes de la Sunat, en 1995 ingresaron al país 717 toneladas de computadoras y piezas informáticas, una cantidad que se elevó a 22 mil toneladas en el 2009.

Además, a partir del 2001, la adquisición de celulares creció exponencialmente, al punto que, hasta junio de este año, había 22’858.680 líneas activas de teléfonos móviles reportadas al Osiptel, el organismo regulador de las telecomunicaciones.

Si asumimos que el tiempo promedio de renovación de un celular no supera los dos años, y el de una computadora los siete, en 14 años los peruanos dejamos de dar uso a 7 mil toneladas de celulares y 65 mil toneladas de computadoras, de acuerdo con el primer diagnóstico de residuos electrónicos en el Perú que elaboró el equipo encabezado por el ingeniero Óscar Espinoza, con financiamiento y asesoría del Instituto Federal Suizo de Investigación y Prueba de Materiales y Tecnologías (EMPA, por sus siglas en inglés).

Al comparar estas cifras con la de países industrializados, como Estados Unidos —donde se arrojaron 315 millones de computadoras en siete años— o Suiza —cuya población genera 100 mil toneladas de residuos electrónicos anuales—, la denominada “tecnobasura” del Perú podría parecer aún mínima. Sin embargo, el problema está en que nuestro país, como la mayoría de Latinoamérica, tiene dificultades en el manejo de sus residuos, carece de disposiciones específicas y hábitos responsables para darle un destino final adecuado a la basura electrónica.

EL MERCADO DE SEGUNDA
En Lima hay tres empresas formales que recogen basura electrónica y de la cual, principalmente, los metales valiosos: Rimpe, Coipsa y San Antonio. A sus plantas llegarían anualmente unas 400 toneladas de estos residuos, una porción mínima si se estima que 15 mil toneladas de celulares y computadoras quedan en desuso en ese lapso en nuestro país.

¿Dónde está el resto? Si no es en las casas, o si no se los llevó un recolector callejero, probablemente muchos de estos aparatos deben circular en el mercado de segunda mano que funciona en la cuadra 9 de Prolongación Leticia, el centro comercial Las Malvinas o en las galerías Wilson y Compuplaza, del Cercado de Lima.

Aunque la reutilización de artefactos o su desensamblaje para obtener respuestos pueden estar alargando su tiempo de uso, ciertamente nadie fiscaliza su destino final luego de que estos pasaran por un segundo o un tercer usuario. “Así, las carcasas de computadoras, baterías y teclados terminan en el tacho común, generando peligros de contaminación”, indica Sonia Araníbar, especialista del Ministerio del Ambiente (Minam). Solo para tener una idea: el cadmio que contiene una sola batería de celular es suficiente para contaminar 600 mil litros de agua.

LA COOPERACIÓN
Actualmente, con la asistencia técnica de Suiza, el Minam, el Instituto de Promoción del Desarrollo Sostenible y el Comité de Tecnologías de la Información de la Cámara de Comercio de Lima (en representación de las empresas privadas vinculadas al rubro) desarrollan propuestas para implementar un sistema de manejo selectivo y tratamiento especial de la basura electrónica en el país, que comprometa a los consumidores y a las empresas que importan y venden tecnología. Hay experiencias locales que también están sirviendo de modelo, como la que impulsa la empresa Telefónica Móviles, que posee tachos de acopio de aparatos en desuso que luego exporta por lotes para su reciclaje en una planta de Estados Unidos.

Estas instituciones tendrán listas soluciones concretas recién a fines del 2010.

LAS CIFRAS
208.000
Toneladas de celulares, computadoras y piezas informáticas en desuso se habrán acumulado en el país para el 2015, según el Instituto Peruano de Desarrollo Sostenible (IPES).

65%
De los componentes de un celular son reciclables, informó Telefónica Móviles.

10.000
Kilos de carcasas de monitor, teclados y memorias inservibles valen S/.80 en Las Malvinas. En el lugar, el precio de 100 celulares es de S/.200.

Posted by accionex
El 50% de Blackberry que hay en el país pertenecen a segmentos C y D de la población
Uso de celulares inteligentes se masifica en Perú por mejores planes tarifarios, señala América Móvil

Lima, nov. 03 .- El uso de celulares inteligentes (smartphones) en Perú se está masificando debido a los mejores planes tarifarios que ofrecen las compañías telefónicas, además por la sofisticación de los productos, manifestó hoy el director de Venta y Distribución de América Móvil (Claro), Hugo Gonzáles.
“Los smartphones están teniendo cada vez más protagonismo en el mercado peruano porque los usuarios van madurando y están demandando equipos celulares cada vez más sofisticados”, afirmó.

Comentó que empresas como América Móvil han desarrollado en los últimos meses planes competitivos de bajo valor justamente para que la tecnología de última generación llegue a los segmentos C y D de la población.

“Tenemos planes tarifarios abiertos (postpago) y controlados que tienen un tiempo de comunicación limitado pero que se pueden recargar con tarjetas prepago”, apuntó.

Indicó que según recientes estudios del sector, el mercado de smartphones a nivel de América Latina está creciendo considerablemente y en Perú se está incrementando a un ritmo de tres por ciento anual.

Señaló que a través de un smartphone las personas pueden utilizar la tecnología de última generación o 3G pues es un teléfono móvil con características similares a las de un ordenador personal.

“A través de estos teléfonos los usuarios pueden acceder al Internet, a correos electrónicos, MP3, mensajes de texto, de voz, tomar fotografías, grabar y, por supuesto, a minutos libres de conversación”, puntualizó.

Precisó que el smartphone más utilizado en Perú es el Blackberry y del total que hay a nivel nacional, el 50 por ciento es utilizado por el sector corporativo (empresas) y el otro 50 por ciento es usado masivamente o por los segmentos socioeconómicos C y D de la población.

“Hay que tener en cuenta que los sectores menos pudientes de la población ven al teléfono celular como un factor aspiracional. Entonces mientras un equipo celular ofrezca mayores ventajas como el Internet es más atractivo y tiene mayor demanda”, manifestó.

Asimismo, Gonzáles comentó que los principales consumidores de Blackberry a nivel masivo son las mujeres y el público juvenil.

“Para las empresas el Blackberry es una herramienta de trabajo pues se puede usar constantemente sin necesidad de estar en una oficina. Mientras que para los jóvenes es interesante porque acceden a las redes sociales como el Facebook y el MP3 desde el Internet”, dijo.

Por su parte, el gerente de Cadenas y Recargas de América Móvil, Oscar Ferradas, remarcó que las empresas siguen trabajando para bajar un poco más las tarifas y así seguir ampliando la base de consumidores en el país.

“Tenemos ahora un cargo fijo desde 89 nuevos soles para los planes post pago, y las recargas para los planes prepago. Pero lo más interesante es el producto que se llama el combo anual que se paga 2,159 soles por un equipo nuevo con Internet y chat ilimitado, entre otros beneficios”, dijo.


Posted by accionex
Increíble: celular intercepta bala y salva la vida de una persona

Impresionante imagen del celular que recibió el impacto de una bala dirigida al cuerpo de una mujer. Le salvó la vida durante una balacera.


Paraná, nov. 03 .- Lo menos que pudo imaginar una joven brasileña es que su celular le salvaría la vida, como ocurrió hace algunas noches cuando salió ilesa de un tiroteo gracias a que su teléfono móvil interceptó una bala.
El incidente ocurrió en un bar en Curitiba, estado brasileño de Paraná, y la bala fue interceptada por el celular de la mujer.

"Ni siquiera pude ver quién disparaba, lo único que hice fue tirarme al piso y ahí me di cuenta de que la bala fue hacia mi cartera, en donde el celular la frenó", relató la mujer.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Paraná, la pelea empezó cuando un hombre de 26 años intentaba salir del establecimiento con un vaso de cerveza. El custodio le advirtió que reingresara al local, y el delincuente comenzó a disparar.

Por este episodio una persona resultó muerta y cuatro resultaron heridas, las que rápidamente fueron llevadas a los centros asistenciales de la zona.

"Mi amiga comenzó a tironearme la ropa y me di cuenta de que ella estaba herida. Luego llegó la ambulancia y ahí busqué mi celular, para darme cuenta de que mi cartera estaba agujereada y el celular con la marca del impacto", dijo la mujer que no salía de su asombro.

La bala había quedado dentro de la cartera de la joven y según publica el portal brasileño G1, fue llevada a la Policía como evidencia.

El lunes, la víctima dijo que de los nervios no podía ni hablar. "Tomé calmantes y ahora debo buscar ayuda psicológica para lidiar con el trauma. Si no hubiera tenido el celular, no estaría acá hoy", comentó finalmente.

Posted by accionex
Aún se está en "el umbral de la revolución digital"
Creador del celular pide abaratar la tecnología para lograr una verdadera revolución digital

Madrid, nov. 04 .- El creador del teléfono móvil, Martin Cooper, afirmó que, pese a todos los avances que se han hecho en los últimos años y la creación de inventos como Facebook o Twiter, todavía se está "en el umbral" de la verdadera revolución digital.
Señaló que inventos como las redes sociales no han tenido tantas implicaciones en la vida real de los consumidores como el teléfono móvil, que usan 4.000 millones de personas en todo el mundo, e indicó que para traspasar ese "umbral" y superar los 15 años que ya dura "la promesa de la revolución digital" hay que conseguir abaratar la tecnología.

"Hay que conseguir que la tecnología "sea cien veces más barata" para superar el "problema de coste" que está retrasando el inicio de la revolución digital" dijo hoy en Madrid, durante la inauguración de la 31 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad.

Asimismo, Cooper, reciente ganador del Premio Príncipe de Asturias, indicó que hay que pasar de los "dispositivos universales que hacen de todo, pero no demasiado bien" -en referencia a los móviles con múltiples aplicaciones- a "dispositivos más especializados", según cita Europa Press.

Por otro lado, se mostró convencido de que en un futuro la tecnología puede "ahorrar miles de millones de euros" a los estados.

Así, enseñó un aparato del tamaño de un parche para dejar de fumar, que es capaz de medir los niveles de azúcar, las calorías ingeridas y otros 39 parámetros de la persona que lo lleva. El aparato puede mandar esos datos al ordenador de un hospital para que la persona esté constantemente controlado, explicó Cooper.


Posted by accionex
Entrada de otro operador celular no bajará tarifas
El presidente de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, Paul Phumpiu, explica que en el mercado celular existe una gran oferta, pero aún hay espacio para más

En los próximos meses se definirá la entrada del nuevo operador de telefonía celular. Los voceros oficiales han resaltado que este paso impulsará la competencia en las telecomunicaciones. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, del Indecopi, Paul Phumpiu, sostiene que no importa si es un operador, lo crítico es generar más apertura para abrir diferentes segmentos del negocio de telefonía.

Pronto tendremos un nuevo competidor en la telefonía celular. ¿Es suficiente? ¿Necesitaríamos más para asegurar mejores tarifas y servicios?
La competencia no se puede medir por un número. Dos o tres compañías pueden luchar a muerte en precio, cantidad, variedad de productos y calidad. También puede haber muchos competidores y que solo dos dominen el mercado y que entre ellos no se peleen. El número no es determinante de la poca o mucha competencia. La idea de que un operador mejorará las tarifas y los servicios no es necesariamente cierta. Quien hace reaccionar al mercado es el consumidor.

¿Usted observa que los jugadores del mercado compiten?
Si medimos los gastos que hacen las empresas en publicidad que va cambiando y las diferentes ofertas que van sacando (que a algunos pueden no convencer), no podemos negar que aquí hay dinamismo en servicios y en precios. Si las compañías estuvieran inertes, no habría tanta publicidad ni variedad de productos. Yo diría que uno de los mercados más dinámicos del Perú es la telefonía móvil. No podemos decir que no hay competencia.

Sin embargo, la opinión general es que esa competencia todavía no la sentimos en los precios…
Es una percepción errada, porque las tarifas sí han estado bajando. Lo que no ha disminuido es el nivel de gasto de los consumidores. Incluso algunos decidieron aumentarlo. Los usuarios tienden a comprarse aparatos móviles, adquirir nuevos planes tarifarios y, además, quieren usar más servicios. Y todo no depende solo de las empresas, sino también de cómo está funcionando la regulación. Gran parte de la dinámica de las telecomunicaciones depende de lo que la regulación les permita hacer a las compañías.

¿Y cómo califica el papel de la regulación en la telefonía móvil?Veámoslo así: el mercado celular ha ido evolucionando en sus servicios y no ha necesitado que entre la regulación para bajar directamente sus precios, a diferencia de lo que sí ha sucedido en telefonía fija. La regulación de la telefonía móvil ha hecho bien en preocuparse por facilitar el acceso a la infraestructura entre empresas competidoras, lo cual ha sido crucial.

Pero en telefonía fija es claro que hay un dominador casi absoluto…
Pero no es un monopolio. Telefónica compite con Telmex y antes estuvieron otras compañías más. Pero tenga en cuenta que aquí no tiene mucho sentido exigir competencia porque los hogares no cambian de planes ni de operador. La gente se quejaba de que no había competencia, que las tarifas se cobraban al minuto, pero empezaron a salir planes más baratos que se facturaban al segundo. Y no se ha visto una explosión masiva de migraciones hacia este tipo de líneas. En los mercados de telecomunicaciones existe lo que se llama costo de cambio, es decir, que hay un atraso en la decisión de cambio por parte de los usuarios. Hay mucha gente que prefiere la certidumbre. Así, los costos de cambio en los servicios móviles impiden a los usuarios ver otros planes o irse a otro operador. No porque falte competencia.

¿Y esto cambiará con la portabilidad numérica?
No lo creo. Debemos tener en cuenta que en otros países los usuarios no corrieron a cambiarse de operador cuando se ha aprobado este tipo de normas. La facilidad del traslado con el número telefónico ayudará, pero dudo que se produzca una explosión.

¿En telefonía celular existe apertura?
El enfoque en la telefonía móvil ha hecho que ingrese un nuevo operador para que remueva el mercado, pero lo que se tiene que hacer es que entren más competidores al mercado. No digo que me parezca mal que entre un operador, pero no debemos fijarnos en que solo sea uno. Hay más compañías que podrían entrar, pero que hasta ahora no pueden. Todavía hay necesidad de hablar y existe tendencia a la comunicación móvil.

¿Entonces, adónde debemos dirigirnos?
Lo que ahora deben hacer es impulsar el acceso de otro tipo de servicios que hoy aparentemente son pequeños, y que no hagan la diferencia entre la telefonía fija y la celular. Con el avance de la tecnología una persona podría estar conectada y recibir llamadas desde sus teléfonos fijos a su celular. O, por ejemplo, hacer llamadas móviles al extranjero más baratas. Dejemos que más empresas busquen sus nichos en el mercado, que haya variedad. Pero deberíamos pensar en cómo hacer que los precios bajen sin regular demasiado el mercado. Y eso lo lograremos dando acceso a nuevos negocios.

Posted by jito
Accion una consulta con cuanto de saldo viene un chip prepago movistar? y si lo compro con equipo cual es la promocion vigente?

Gracias y saludos.

Posted by accionex
MIGRACIÓN 7 (SÓLO CHIP) - Movistar
Del 05/11/2009 al 30/11/2009

Características :
En cumplimiento de la Resolución de Consejo Directivo N° 060-2000-CD/OSIPTEL, que aprobó el Reglamento General de Tarifas, y sus modificatorias, Telefónica Móviles S.A. pone en conocimiento del público en general el lanzamiento de su campaña para altas prepago – MIGRACIÓN 7 (SÓLO CHIP), cuyas características detallamos a continuación:

1. Esta promoción estará vigente a nivel nacional del 05/11/2009 al 30/11/2009 y/o hasta agotar stock mínimo de 1,000 unidades.
2. Las líneas de esta promoción serán activadas en el plan Prepago “TARIFA ÚNICA”.
3. Los clientes que adquieran sus chips prepago en la modalidad de alta nueva durante la vigencia de la promoción recibirán el siguiente beneficio: si realiza una recarga de S/.10.00 incluido IGV (S/.8.40 sin IGV) o más hasta el 15/12/2009, se le otorgará automáticamente un bono de voz de S/.2.00 para efectuar llamadas a otros Movistar y Teléfonos Fijos a nivel nacional (no incluye teléfonos fijos rurales).
4. El beneficio se entrega en forma automática junto con la recarga.
5. El saldo proveniente de la activación de tarjetas prepago se consume después de agotado el bono promocional.

Restricciones :
- Promoción válida a nivel nacional.
- Si el cliente cambia su chip de equipo Terminal pierde el beneficio.
- Si el cliente migra del plan TARIFA ÚNICA al plan TODO EL DÍA 4 a través de la marcación del *222 perderá automáticamente su bono inicial de voz y sus bonos de SMS condicionados.
- El cliente también puede reincorporarse al plan TARIFA ÚNICA marcando nuevamente el *222, pero este cambio implica un costo de S/. 20.00 Nuevos Soles incluido IGV (S/.16.81 sin IGV). Si el cliente cambia de plan perderá el bono promocional que aún tenga vigente en ese momento.
- Promoción válida para llamar a un máximo de 20 destinos distintos por día. El cliente que exceda los 20 destinos distintos perderá el bono de voz recibido al momento del alta.

------------------------------------------------------------------------------

Movistar vende equipos libres para cualquier operador...





[ This Message was edited by: accionex on 2009-11-06 01:36 ]


Posted by bruque19
me parecen muy caros esos equipos y encima deben de venir sin ninguna promocion, creo q mejor sale comprandolos y abriendolos en malvinas o alguien de confianza, en Mexico ya venden los equipos desbloqueados y al mismo precio q cuando venian bloqueados por la operadora, pero me parece una buena iniciativa por parte de movistar, pero se han excedido con sus precios realmente.

Posted by jito
Tienes razon Bruque en cuanto al precio, pero me parece que este es un primer paso para que las compañias comiencen a vender equipos libres ....

Posted by accionex
El precio de los equipos es casi igual al precio de lista de los equipos con planes prepago, en el caso de los equipos gama baja que son fáciles de desbloquear no seria muy beneficioso comprarlos, pero en el caso de los gama alta si , porque el desbloqueo puede costar hasta 60 dolares, en cambio comprar el equipo libre de origen es mas seguro además que no se pierde la garantia.

Posted by accionex
Aquí una nota sobre los celulares con tv que Movistar vende en un principio en Chile , luego los comercializarian en los otros paises donde se elija el standar japones

Chile: Movistar pondrá a la venta equipos con TV Digital el 8 de Noviembre

A partir del 8 de Noviembre Movistar pondrá a la venta móviles con televisión digital, que recibirán la señal abierta transmitida según la norma japonesa o ISDB-T por los canales nacionales.

Por el momento, sólo Canal 13, Chilevisión y TVN están realizando transmisiones de prueba usando esta tecnología, así que es lo único que se puede ver.

Tuvimos la oportunidad de ver esta mañana los equipos que estarán a la venta en el Centro de Experiencia Movistar de Parque Arauco y en las tiendas de Apoquindo, La Dehesa y Huérfanos. Se trata del LG KB 775 y el Samsung I6220, ambos por CLP$169.900 en modalidad de arriendo.


LG KB 775
•3G
•pantalla touch de 3 pulgadas
•cámara de fotos de 3,2 megapixeles que también graba video
•MP3 player y radio FM
•bluetooth
•antena retráctil


Samsung I6220
•3G
•cámara de 3,2 megapixeles con flash y foco automático
•radio FM y MP3
•touchscreen de 3 pulgadas
•bluetooth y antena
Independientemente de los equipos, las señales están en pruebas y tienen bastantes problemas – se caen los cuadros, se interrumpe la transmisión y el HD es dudoso. Además, la señal está disponible en algunas áreas de la Región Metropolitana, mientras que en el resto del país no está disponible. Considerando esto, valdría la pena esperar un poco a que esto mejore antes de comprar un terminal con televisión.


Posted by accionex

CULMINARON PRUEBAS DE PORTABILIDAD NUMÉRICA DE TELEFONIA MÓVIL


TODO LISTO PARA QUE PORTABILIDAD COMIENCE
EL 1º DE ENERO DE 2010

 La portabilidad numérica permitirá que los abonados de telefonía móvil mantengan su número, aunque cambien de empresa operadora.
 La campaña de difusión comenzará el 22 de noviembre. El público puede informarse llamando al 0-801-121-21

La etapa de pruebas para la implementación de la portabilidad que están llevando a cabo el consorcio CEI, como administrador de la base de datos centralizada, y las empresas móviles culminaron el 30 de setiembre.

“El cronograma de todo el procedimiento de portabilidad se está cumpliendo puntualmente. Todos están trabajando arduamente para que la portabilidad comience a partir del 1º de enero del próximo año”, sostuvo el presidente del OSIPTEL, Guillermo Thornberry Villarán.

Como se sabe, la portabilidad numérica permite que los abonados de telefonía móvil mantengan su número, aunque decidan cambiar de empresa operadora. Para ello se requiere contar con un administrador de la base de datos, para lo cual, hace algunos meses, se eligió mediante concurso público, al consorcio CEI/Corte Inglés.
El Consorcio CEI actuará como administrador de la base de datos centralizada, mientras que la implementación de la solución de portabilidad numérica estará a cargo de la empresa Informática El Corte Inglés. Es importante destacar la experiencia de esta empresa que se soporta en los 10 años de operación exitosa en España, así como con otras implementaciones de la Portabilidad Numérica en México, Brasil y últimamente en República Dominicana.
El administrador y los concesionarios de servicios móviles han realizado las pruebas necesarias para verificar el funcionamiento de los procesos de portabilidad, conforme a lo establecido por el OSIPTEL, las mismas que han culminado el 30 de setiembre de 2009, cumpliéndose con el cronograma establecido en el Plan General de Implementación de la Portabilidad Numérica.
De otro lado, a partir del 22 de noviembre se iniciará la campaña de difusión masiva a través de la radio, la televisión y prensa escrita. Esta campaña, que ha sido desarrollada en forma conjunta entre el OSIPTEL, el MTC y las empresas concesionarias, durará hasta la primera semana de febrero de 2010. Asimismo, a partir de la quincena de octubre de 2009 los concesionarios de servicios móviles iniciarán un plan de información al público a través de sus oficinas, centros de atención, puntos de venta, página web, servicios de información, entre otros.
CÓMO SERÁ LA PORTABILIDAD
La portabilidad puede ser solicitada por todas las personas que sean titulares del servicio de telefonía móvil y que tengan una relación contractual con la empresa que actualmente le ofrece el servicio de telefonía móvil, sin importar si son post pago o prepago.

El trámite de la portabilidad numérica de los servicios móviles es gratuito.

Cuando el usuario se cambie de operadora tendrá que sujetarse a las condiciones de su nuevo operador y se iniciará una nueva relación contractual cuyo plan tarifario será diferente del anterior.

Para aplicar la portabilidad, el usuario debe presentar una solicitud por escrito al concesionario que se desea contratar, así como la documentación correspondiente que puede variar, de acuerdo a cada tipo de abonado.

Sólo en los casos de abonados post pago, se deberá adjuntar además una copia del último recibo entregado por el concesionario que se quiere dejar y una copia de la constancia de pago de este mismo recibo.

El trámite de la portabilidad dura nueve (9) días hábiles, pero a partir del 2 de julio de 2010 durará siete (7) días hábiles.

El abonado que solicita la portabilidad podría tener un lapso de tiempo de interrupción del servicio que corresponderá al momento de la deshabilitación y habilitación de su número telefónico. Este período sin servicio durará como máximo 3 horas, que obligatoriamente será entre las 0:00 hrs y las 6:00 hrs de la fecha programada para la ejecución de la portabilidad.

Los abonados podrán solicitar portabilidad cuantas veces lo deseen, el único límite para portar el número es que entre cada trámite de portabilidad transcurra un periodo mínimo dos (2) meses.

La empresa receptora tiene la obligación de informar al abonado cuál es el estatus de su solicitud y a partir de cuándo el abonado ya es su cliente.

El OSIPTEL estará supervisando cada una de las etapas del procedimiento de portabilidad y verificará que no se abuse o engañe al usuario.

Para mayor información, el público puede llamar desde ahora al 0-801-121-21 que tiene el costo de una llamada local.

Lima, 5 de octubre de 2009

Posted by accionex
Ante subsistencia de trabas municipales
Operadores podrán regularizar hasta 2011 infraestructura de telecomunicaciones

Lima, nov. 09 .- El Poder Ejecutivo aprobó hoy una ley que prorroga hasta el 2011 el plazo establecido para que las empresas operadoras de telecomunicaciones regularicen su infraestructura instalada la cual fue afectada por trabas municipales.
De acuerdo con la cuarta disposición transitoria y final de la Ley para la expansión de infraestructura en telecomunicaciones, las empresas operadoras de telecomunicaciones tenían hasta este mes para realizar la citada regularización.

No obstante, pese a los esfuerzos desarrollados y la disponibilidad y adecuación de un número significativo de gobiernos locales, aún subsisten trabas y barreras de carácter municipal que frenan el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, impidiendo la regularización de la misma.

De acuerdo con la ley estas trabas desincentivan la inversión privada y perjudican el desarrollo del servicio público de telecomunicaciones, afectando directamente a la población.

Asimismo, teniendo en cuenta que el país afronta un gran déficit en infraestructura en telecomunicaciones, y siendo deber del Estado adoptar las medidas necesarias para promover el desarrollo de este sector, es necesario dar leyes que permitan avanzar a este sector.

Una de las condiciones necesarias para el desarrollo del país es generar un clima de seguridad jurídica así como eliminar todo tipo de barreras burocráticas que afecten la inversión privada en infraestructura.

Según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), las empresas del sector comunicaciones concentraron durante el 2008 el 20.92 por ciento del stock de inversión extranjera directa, por un total de 3,756.37 millones de dólares.

Asimismo, según las proyecciones de las mismas empresas operadoras, durante el 2009 prevén invertir al menos 700 millones de dólares ya que actualmente existe un déficit en infraestructura peruana de telecomunicaciones que abarca a 935 distritos en telefonía fija, 414 en telefonía móvil, 873 distritos en conexiones de banda ancha y 207 distritos con ninguno de los tres servicios.

Posted by accionex
Nuevos terminales de gama baja de Nokia (1280, 1616, 1800, 2220 Sldier y 2690)

Nokia siempre ha tenido muy en cuenta los mercados emergentes, muchos de sus móviles más vendidos son móviles de unas características básicas y con un claro enfoque de gama baja. Han lanzado 5 simples terminales de gama baja para Indonesia, 5 nuevos terminales que lo que más tienen de interesante es que alguno tiene linterna.

Se trata de los terminales Nokia 1280 (20€), Nokia 1616 (24€), Nokia 1800 (26€), Nokia 2220 Slider (45€) y Nokia 2690 (54€).

Los tres primeros modelos son los de más gama baja, incluyen funciones como radio FM, cámara VGA, soporte para SMS y MMS, agenda para unos 1000 contactos, Bluetooth. Evidentemente no todos los modelos tienen estas características, por ejemplo, el modelo más bajo, el 1280 tiene una pantalla monocroma, con linterna, soporte de SMS y llamadas. No esperes mucho más. Pese a ser terminales de gama baja, todos están cortados más o menos por el mismo patrón, carcasas de plástico con botones resistentes, pantallas pequeñas.


Posted by accionex
Entel PCS analiza opciones para arribar a Perú y Colombia
martes, 10 de noviembre de 2009
Economía y Negocios
José Troncoso Ostornol

En todo caso, su gerente general, Hernán Marió, ve mucho espacio para seguir creciendo en Chile, gracias al desarrollo de la banda ancha móvil.

Pese a la alta penetración de la telefonía celular en Chile, la empresa Entel PCS todavía ve espacios de crecimiento. Así y todo, la compañía está analizando arribar a otros países de la región, como Perú y Colombia.

La compañía -ligada a los grupos Hurtado, Fernández y Matte, y que sólo opera en Chile, a diferencia de sus grandes competidores Movistar y Claro- ha estudiado seriamente ingresar al mercado peruano. Este año participó en una licitación de espectro -que son como las autopistas por donde viaja la información-, pero su incursión quedó en nada. Pese a ello, sigue analizando oportunidades para llegar con su negocio de telefonía móvil al vecino país.

Lo mismo en Colombia, según cuenta el gerente general de Entel PCS, Hernán Marió.

"Puede ser en donde se presente una oportunidad de negocio buena. Seguro que la vamos a evaluar, porque nuestro rol es producir valor para nuestros accionistas", cuenta el ejecutivo.

Crecimiento en Chile
Con todo, el ejecutivo dice que a nivel local aún hay mucho espacio para crecer. Sobre todo, recalca, considerando el potencial que tiene el negocio de la banda ancha móvil.

"En dos años y un poco más, y a pesar de ser este 2009 un ejercicio de crisis, nos hemos posicionado como el tercer actor de la industria, en general de internet", dijo.

Para este año, el grupo Entel contempla desembolsar unos US$ 500 millones. Más de US$ 400 millones serán para el desarrollo del área móvil. En esta línea, el ejecutivo anuncia que la compañía duplicará a partir de hoy martes la velocidad de conexión móvil (ver recuadro).

El crecimiento de esta área le ha permitido a la firma compensar menores crecimientos por la madurez del mercado de voz y la caída en los ingresos por efecto de la baja en los cargos de acceso. Además, el ejecutivo afirma que la compañía tiene en este negocio un mayor margen de crecimiento que la internet fija.

"Llegó el momento de las móviles. Estamos dando acceso donde las empresas de telefonía fija no llegan", insiste.

-Pero aún la banda ancha móvil no alcanza las velocidades de la red fija.
"Es cierto eso hoy en día. Pero las empresas de telefonía fija estuvieron ofreciendo 256 kbps. por cuánto tiempo en las casas. ¿Siete años? Hasta que salió la banda ancha móvil empezaron a hablar de mbps. Nosotros partimos hace dos años y ya superamos los 1,4 mbps. Además, para hacer el 80% de las cosas que la gente requiere no se necesitan 40 mbps". Frente a esta oportunidad de crecimiento, Marió hizo un llamado a que se abran nuevas licitaciones de espectro.

"Mientras la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) estima que para 2010 la industria móvil necesitará alrededor de 840 MHz por país para acomodar la creciente demanda de servicios de banda ancha, y para el 2020 se proyecta que se requerirán 1.280 MHz por país, en Chile estamos muy lejos de esa cifra", sostuvo.

Velocidad de banda ancha móvil se duplica
Primero fue el turno de las empresas de telefonía fija, que libraron una fuerte lucha en el negocio de la banda ancha, elevando sus estándares.

Ahora es el turno de las móviles. La primera en elevar sus estándares será Entel PCS. Pero, en todo caso, no será gratis.

Por $5 mil adicionales al plan de banda ancha móvil (BAM), los clientes de la compañía podrán hacer que la velocidad pase de 700 kbps. a 1,4 Mbps. Otra opción es pagar $3 mil adicionales para tener una velocidad de 1 mbps.

La compañía explicó que esto aplica para todos los planes ilimitados BAM, los que se pueden contratar desde $19.900.

"Con esto volvemos a marcar un hito en el desarrollo de la banda ancha móvil en Chile. Fuimos los primeros en lanzar la red 3G, los primeros en lanzar planes ilimitados, instauramos la velocidad de 700 kbps en la industria y ahora somos los primeros y únicos en ofrecer 1,4 mbps.", afirma Hernán Marió.

Posted by accionex
Movistar llega al distrito de Santa Lucía

Movistar llega a más de 17 mil localidades en el Perú y seguirá trabajando para ampliar su red de comunicación en todo el país, es así que en la localidad de Santa Lucía en Puno, más de 3 mil pobladores se verán beneficiados con la tecnología celular GSM y los más innovadores productos y servicios que ofrece la compañía.

Denis Butrón, jefe zonal Puno de Movistar, destacó el gran crecimiento que ha venido experimentando el mercado móvil en el país, que no sólo siguen consolidando el liderazgo con más de 14,4 millones de clientes al primer semestre del presente año, sino que también cuentan con la mayor participación del mercado en el departamento de Puno, alcanzando el 71.05%.

Asimismo, mostró su satisfacción por la llegada de la cobertura Movistar a este distrito. “Movistar ofrece a los usuarios una oferta comercial atractiva, con planes que se adecuan a las necesidades y usos de los consumidores y esta vez ha ampliado su cobertura, buscando que más peruanos tengan la posibilidad de acceder al servicio de telefonía móvil”.

Posted by accionex
Tarifa celular en Perú es de las más bajas en la región, según Telefónica
Esta situación se da debido a las múltiples promociones que ofrecen las empresas operadoras a los consumidores, apuntó la empresa de capitales españoles.

La directora de Estrategia Regulatoria de Telefónica del Perú (TdP), Ena Garland, aseguró que las tarifas de telefonía móvil en Perú están entre las más bajas de América Latina, debido a las múltiples promociones que ofrecen las empresas operadoras a los consumidores.


"En los últimos tiempos, los operadores de telefonía celular han incrementado sus promociones tarifarias, y a partir de ello muchos estudios revelan que las tarifas que se cobran en este sector en Perú son de las más bajas en la región", dijo a la agencia Andina.


Señaló que las tarifas móviles que se cobran en el país se establecen mediante economías de escala, es decir, cuando se introduce un nuevo servicio de telefonía celular al principio se hace un ajuste tarifario mínimo.


Sin embargo, a medida que se expande dicho servicio los costos bajan gracias a la economía de escala y las tarifas también lo hacen. "La gente que dice lo contrario es porque toma en cuenta la tarifa nominal, pero no la cantidad de promociones que hacen las compañías telefónicas", puntualizó.

Posted by accionex
Tráfico de telefonía móvil superó a la fija por aumento de líneas
TdP considera que debería flexibilizarse regulación para expandir infraestructura en telecomunicaciones

Lima, nov. 10 .- Telefónica del Perú (TdP) consideró hoy que debería flexibilizarse la regulación nacional para poder expandir la infraestructura en el sector de telecomunicaciones.
“Se requiere promover la competencia y permitir el despliegue de toda la infraestructura necesaria para desarrollar las telecomunicaciones y regular de manera neutral sin distinguir el tipo de tecnología”, indicó la directora de Estrategia Regulatoria de TdP, Ena Garland.

Sostuvo que debería haber una regulación que tenga como principal objetivo promover las infraestructuras para lograr la convergencia.

Asimismo, recordó que Perú ha tenido un éxito sustancial en la expansión de la telefonía móvil pues en el 2008 había 21 millones de líneas celulares a nivel nacional y este año esta cifra ha crecido a 24 millones.

Incluso el 24 por ciento de los hogares rurales tienen una línea celular y estas líneas pagan las mismas tarifas que los hogares urbanos, lo que demuestra el apoyo al sector rural que también tiene necesidades de comunicación, comentó.

Sostuvo que la telefonía móvil ha pasado por una gran transformación pues durante largos años la telefonía fija tenía el mayor tráfico y también el mayor número de líneas, pero ahora sucede todo lo contrario, es más las líneas fijas sólo suman tres millones en todo el país.

También el tráfico móvil ha sustituido al tráfico fijo y hasta lo ha superado, afirmó durante su participación en la VII Convención Internacional de Economía Infraestructura para el Desarrollo: El rol de la empresa privada, organizada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

De otro lado, indicó que según un estudio realizado por el Banco Mundial, el desarrollo de la telefonía móvil y fija de un país tiene un impacto positivo en sus economías, pero mucho más lo tiene el acceso a Internet o Banda Ancha ya que es la nueva revolución tecnológica.

“El Producto Bruto Interno (PBI) de un país aumenta en más de 1.38 por ciento por cada diez puntos porcentuales que crece el acceso a la Banda Ancha en un país”, afirmó Garland.


Posted by accionex

[ This Message was edited by: accionex on 2009-11-12 15:52 ]


Posted by accionex
Llegaron Para Movistar 3000 unidades del LG KP570Q en color blanco que sumados a los 5000 en color negro que llegaron ayer, nos dan un total de 8000 unidades, claro trajo tambien ayer solo 100 unidades del Nokia N97...


Posted by accionex
Los resultados indican que Movistar capto 257.641 nuevos clientes en el periodo Julio -Setiembre, recordemos que claro solo obtubo 163 mil nuevos usuarios...


Resultados T. MÓVILES PERÚ - Enero - Setiembre

El mercado de la telefonía móvil de Perú es uno de los de mayor potencial de la región. Así, a cierre
de septiembre de 2009 la penetración estimada asciende al 63%, 5 p.p. más que en septiembre del
año anterior.
En este entorno, la Compañía continúa captando la mayor parte del crecimiento del mercado,
desarrollando con éxito una estrategia de crecimiento rentable con foco en los clientes de valor.
Así, la planta de accesos móviles alcanza 11,1 millones a cierre de septiembre, con un incremento
interanual del 11,1%, situándose la ganancia neta acumulada en 508.112 accesos, habiéndose
alcanzado más de la mitad de ésta en el tercer trimestre (257.641 accesos). La positiva evolución de
la ganancia neta trimestral, que más que duplica la del trimestre anterior, deriva tanto del mayor
número de altas como de la mejora del churn, que se reduce hasta el 2,9%, por debajo de los valores
registrados en trimestres anteriores. A nivel acumulado, el churn se sitúa en el 3,2%, estable frente
a los niveles de 2008.
Adicionalmente, y gracias al foco de la Compañía en los clientes de valor con ofertas diferenciadas
para el segmento contrato, cabe destacar la ganancia neta acumulada en este segmento, que
supone más del 28% de la ganancia neta total. Con todo ello, el parque de contrato aumenta un
21,3% con respecto a septiembre de 2008, suponiendo ya el 10,6% del parque total (+0,9 p.p.
interanual).
En términos de uso, el tráfico acumulado a septiembre de 2009 asciende a 8.418 millones de
minutos, manteniendo un crecimiento del 15,4% respecto al mismo periodo del año anterior
(+10,5% en el tercer trimestre). El éxito de las políticas comerciales destinadas a potenciar el efecto
comunidad se refleja en la evolución del tráfico on-net, que representa más del 85% del tráfico de
salida.
El ARPU acumulado se reduce un 13,3% en moneda local frente a septiembre de 2008 (-11,7% en el
trimestre), impactado por el fuerte crecimiento del parque en los últimos doce meses.
El importe neto de la cifra de negocio (ingresos) se sitúa en 627 millones de euros, con un
crecimiento interanual del 10,1% en moneda local en los primeros nueve meses de 2009. La
evolución en el tercer trimestre (-0,5% interanual en moneda local) viene explicada
fundamentalmente por los menores ingresos por venta de terminales (-19,0% en moneda local en el
trimestre frente a +98,3% acumulado a junio), fruto del mayor peso de las altas SIM-only.
Asimismo, se observa en el trimestre una cierta desaceleración en el crecimiento de los ingresos de
servicio (+4,6% interanual acumulado en moneda local), afectados por el cambio de tendencia de
los ingresos de entrada, que registran en el trimestre una reducción del 12,9% interanual en
moneda local, frente a un incremento del 16,4% en el primer semestre del año. Esto es
consecuencia de la dilución del efecto comparativo interanual derivado del lanzamiento en el
mercado de tarifas a todo destino en el tercer trimestre de 2008 y la evolución del tipo de cambio, al
encontrarse dolarizado el cargo de interconexión.
Por su parte, los ingresos de datos mantienen su positiva evolución y a cierre de septiembre
suponen ya el 11,0% de los ingresos de servicio. A este respecto, cabe destacar la consolidación del
servicio de banda ancha móvil, lanzado en mayo de 2009. Igualmente, es reseñable que en el mes
de septiembre la Compañía ha lanzado el servicio “Push to Talk” para completar su oferta
comercial.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) mantiene una sólida evolución, alcanzando
en el acumulado del año 239 millones de euros, con un crecimiento interanual del 29,2% en
moneda local (+15,3% en el trimestre), impactado positivamente por menores costes comerciales y
otras mejoras de eficiencia. Así, el margen OIBDA acumulado se sitúa en el 38,1% (+5,6 p.p.
interanual), alcanzando el 40,9% en el tercer trimestre (+5,7 p.p. interanual).
La inversión (CapEx) acumulada hasta septiembre alcanza 51 millones de euros, con un descenso
interanual en moneda local del 17,0%. El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) acumulado muestra
un importante crecimiento del 52,3% en moneda local, hasta alcanzar 188 millones de euros.
[ This Message was edited by: accionex on 2009-11-12 21:59 ]


Posted by bruque19
hay triplica de movistar?

Posted by accionex
Esta vigente el triplica/cuadriplica en Movistar y hay supercargas.
http://www.movistar.com.pe/Ar[....]Cuadriplica-trip_13.11.09.html
[ This Message was edited by: accionex on 2009-11-13 23:43 ]


Posted by accionex
A partir de la próxima semana sin oposición de operadores, asegura Osiptel
15:35 Usuarios de telefonía podrán solicitar devolución de saldos a favor por más de S/. 3 millones

Operadores móviles facilitaron base de datos para detectar saldos a favor de usuarios.


Lima, nov. 13 .- Los usuarios de telefonía fija, móvil, Internet y TV por cable podrán solicitar la devolución de sus saldos a favor, que en conjunto suman más de tres millones de soles, a partir de la próxima semana y no habrá ninguna oposición de las empresas operadoras, aseguró hoy el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
“Muchos de los abonados cambiamos de empresa operadora, de paquete o de promociones, y normalmente quedan saldos a nuestro favor en las empresas operadoras que no son reclamados pero que nos pertenecen”, manifestó el gerente general del Osiptel, Alejandro Jiménez.

Sin embargo, esos saldos permanecen en las empresas operadoras porque los usuarios desconocen que tienen un saldo a favor.

“Sin embargo, hemos coordinado con las empresas de telefonía para que nos hagan llegar la información de los saldos a favor, la hemos sistematizado, y hemos encontrado que sumados representan una cantidad importante de dinero que hasta el momento suman más de tres millones de soles”, dijo.

Refirió que las personas podrán ingresar a la página web de Osiptel (www.osiptel.gob.pe), a partir de la próxima semana, y linkear el icono Devoluciones para verificar si la empresa de telefonía les debe dinero.

Para tales efectos deberán ingresar su nombre y número de DNI, luego de lo cual obtendrán un resultado y sabrán si tienen algún saldo a favor en algunos de los operadores telefónicos.

Explicó que de ser positivo el resultado, el usuario deberá comunicarse con la empresa de telefonía para coordinar la devolución del dinero.

Refirió que cada una de las empresas de telefonía tiene su propio mecanismo de devolución y deberá pactar con el usuario cuándo y en qué forma se concretará dicho pago.

El funcionario aseguró que no habrá ningún tipo de oposición de parte de las empresas de telefonía, pues ellas mismas facilitaron la base de datos de los saldos a favor.

Posted by accionex
Tiempo de atención en agencias se reduciría en 50% con portabilidad numérica
El 60% de reclamos de usuarios contra operadores móviles es justificado, según Osiptel

Lima, nov. 13 .- El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), informó hoy que el 60 por ciento de los reclamos que realizan los usuarios de telefonía móvil contra los operadores es justificado.
Por ello, se prevé que a partir de enero de 2010, cuando se inicie la portabilidad numérica, las empresas deberán ser más eficientes a fin de retener a sus clientes.

La portabilidad numérica permitirá que los usuarios de telefonía móvil cambien de compañía proveedora manteniendo el mismo número celular.

El gerente general del Osiptel, Alejandro Jiménez, indicó que otro de los grandes beneficios será la reducción del tiempo de atención en las agencias de estos operadores.

Comentó que el tiempo que una persona puede estar en una agencia de telefonía es muy variable, y cuando se trata de un reclamo fácilmente se puede perder toda una mañana.

“Intentamos que el tiempo de atención sea menor y con una calidad adecuada, pues el usuario está pagando por el servicio que recibe, y porque además el 60 por ciento de los reclamos es justificado”, manifestó a la agencia Andina.

En ese sentido, consideró que las empresas operadoras deben ser sensibles y tener en cuenta que el tiempo de sus clientes es muy valioso, por lo cual han de que agilizar la solución de sus reclamos, sin “mecerlos”.

“La idea es tener una norma que permita garantizar al usuario una debida atención.”

Jiménez sostuvo que la reducción en los tiempos de atención podría lograrse con la presencia constante del Osiptel en las agencias de las empresas operadoras y con la mayor competencia que generará la portabilidad numérica en el caso de los celulares.

Explicó que si un usuario no se siente bien atendido, podrá hacer uso de su derecho de elección y migrar con su número celular a otro operador de telefonía sin ningún problema, y acceder a mejores servicios, precios, atenciones y promociones.

“La reducción de los tiempos de atención se va a lograr en el corto plazo, pues la entrada en vigencia de la portabilidad numérica será un incentivo para las empresas que no quieren perder a sus clientes.”

Estas declaraciones las brindó en el marco del operativo inopinado realizado en una de las agencias de atención de Telefónica, en el Cercado de Lima, con la finalidad de certificar un adecuado servicio a los usuarios, entrevistándolos directamente para tal fin.

Manifestó que en los últimos dos meses han realizado tres operativos inopinados y que en esta oportunidad llevan a cabo visitas sorpresivas a 18 agencias de las operadoras telefónicas a nivel de Lima en Telefónica, América Móvil (Claro) y Nextel.

“Las operadoras normalmente son muy eficientes para vender teléfonos y promociones, pero no siempre tienen el mismo nivel de eficiencia cuando se trata de un reclamo, que usualmente lo realiza una persona cuando ve afectado su derecho de facturación”, comentó.

Los concesionarios móviles deberán informar a todos sus abonados acerca de la portabilidad numérica, y el propio Osiptel definirá el mensaje a los abonados y los mecanismos que serán utilizados para la campaña de difusión.

Posted by accionex
Dell oficializa su entrada al mercado de los SmartPhones con Android


Esta es una de aquellas noticias que no sorprenden a nadie, porque las constantes filtraciones relacionadas con la entrada de Dell al mercado de la telefonía móvil eran pan de cada día. Pero era necesario realizar el anuncio formal y el día elegido ha sido hoy.

Dell finalmente confirmó el lanzamiento de su primer SmartPhone Android, el Dell Mini 3 que será comercializado inicialmente en China y Brasil en conjunto con los operadores locales China Mobile y Claro respectivamente.


Si bien en el anuncio oficial no se entregaron mayores detalles respecto a las características del equipo, se sabe que este operará en redes GSM y que no será 3G, al tiempo que tampoco incluirá conectividad Wi-Fi.

Posted by accionex
Motorola lanza un celular (Motorokr W7) 3G para deportistas

Motorola presentó en Perú a Motorokr W7 Active Edition, un equipo diseñado para los amantes del deporte y la música, que viene equipado con un acelerómetro sensible a los movimientos del cuerpo, a la orientación y a los gestos de las manos.

Motorokr W7 cuenta con la aplicación “control de gestos” que permite transformar la experiencia celular con unos simples movimientos corporales, e incluye la herramienta Midomi, que reconoce la música que el usuario canta o tararea.

Además, agitando dos veces el celular es posible activar al instante la aplicación preferida del usuario; como por ejemplo, el reproductor de música, y girando el celular hacia la derecha o hacia la izquierda el usuario podrá desplazarse a través de las canciones o las imágenes.

También, dando vuelta el teléfono es posible silenciar el tono de llamada, activar la función “snooze” del despertador o pausar la reproducción de la música en curso.

En materia de entrenamiento físico, el dispositivo posee un contador de pasos incorporado que registra todos los pasos que se dan al caminar o correr, y con la aplicación Personal Trainer posibilita que el usuario se ejercite por su propia cuenta, creando sus propios objetivos, y disponiendo perfiles con sesiones de ejercicios.

Asimismo, Motorokr W7 está equipado con dos cámaras: una de 2.0 MP para capturar fotos y otra VGA para establecer video llamadas con amigos y familiares, brinda una capacidad de almacenamiento de 30 MB de memoria interna y de hasta 8 GB de memoria externa con una tarjeta opcional microSD.

Dotado de los colores amarillo, blanco y gris, el equipo de Motorola ya está disponible en el mercado peruano a través de Movistar.

Posted by accionex
Apple prepara un iPhone sin fronteras

La nueva versión del smartphone de Apple sería un equipo híbrido, apto para ser utilizado desde todas las redes móviles del mundo, y saldría al mercado en el tercer trimestre de 2010.

Los rumores acerca de qué características tendrá la nueva versión del dispositivo indican que funcionará con redes GSM/UMTS, además de con el sistema CDMA2000 utilizado fundamentalmente en Estados Unidos.

Para ello, la firma de la manzana podría utilizar un chipset híbrido de Qualcomm y que en un principio se vendería en Estados Unidos a través de Verizon, durante el verano boreal del año próximo.

En los EE.UU., las compañías AT&T y T-Mobile utilizan la red GSM / UMTS, mientras que Verizon Wireless y Sprint Nextel utilizan el sistema CDMA.

La idea de Apple es que el iPhone gane compatibilidad con las redes de CDMA2000 (incluyendo la red de Verizon EE.UU., que actualmente no es compatible con los modelos de iPhone ya existentes), manteniendo la compatibilidad con las redes 3G UMTS a nivel mundial usando un chip híbrido.

Otras de las novedades que se mencionan es que el próximo iPhone tendría una pantalla de 2.8 pulgadas, contra las 3.5 pulgadas actuales, aunque no se aclara si el nuevo tamaño reemplazará al actual o habrá dos versiones de iPhone, una más pequeña y otra más grande.

Las tres versiones de iPhone que fueron puestas a la venta hasta el momento, sólo utilizaban la tecnología GSM y la últimas dos versiones incluyeron las redes 3G UMTS, por lo que el nuevo iPhone se convertiría en un smartphone internacional, con capacidad de poder funcionar en las diferentes redes del mundo.

Posted by accionex
Nuevo estudio indica que los celulares afectan al cerebro

La polémica sobre si los celulares y otros dispositivos de telefonía sin cables pueden afectar a la salud humana lleva mucho tiempo abierta y los científicos parecen no ponerse de acuerdo.

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Univesidad de Örebro, en Suecia, recomienda precaución a la hora de utilizar estos aparatos, especialmente en el caso de los niños y adolescentes, aunque no asegura que la salud esté 100% en peligro.

Aunque el organismo del país que regula la seguridad de las radiaciones aconseja que los más pequeños usen siempre auriculares para hablar por estos teléfonos, la realidad es que pocos lo hacen.

“Los niños pueden ser más sensibles que los adultos a las radiaciones de los teléfonos sin cables”, afirmó Fredrik Söderqvist, responsable de la investigación, a ScienceDaily.

El científico estudió muestras de sangre de los adultos para comprobar si los teléfonos inalámbricos tienen un efecto sobre el cerebro. Uno de los informes se centró en una proteína que existe en el líquido cefalorraquídeo y que forma parte de la protección del cerebro contra influencias externas.

El estudio reveló una conexión entre el uso del movil y el aumento de la transtiretina en la sangre.

El aumento, como tal, no tiene porqué ser causa de preocupación, pero sí demuestra que el cerebro no es inmune a las microondas y quizás pueda haber otros efectos desconocidos.

“Todos deberíamos utilizar auriculares y evitar el uso del celular cuando la cobertura es pobre”, señaló Söderqvist, quien también encontró relación entre los niños que tienen más “dolores de cabeza, problemas graves de asma y trastornos de concentración” con un mayor uso del teléfono móvil, aunque “se necesita más investigación para excluir los efectos de otros factores”.

De todas formas, el científico considera “preocupante que la mayoría de los niños y adolescentes se pasen la vida colgados del celular, ya que “los posibles efectos sanitarios de la exposición prolongada a las microondas de estos equipos todavía no se han aclarado y los efectos seguramente se percibirán en el futuro”.

Posted by accionex
Los Hombres G sacudieron más de 10 mil almas en concierto en el Festival Movistar Expo Rock

Lima (Peru.com).- La agrupación española Hombres G hizo vibrar a más de 10 mil fanáticos que se congregaron en el Jockey Club del Perú, en el marco del Festival Movistar Expo Rock. La legendaria banda calentó la fría noche de Lima con buen rock, junto a Mar de Copas y Micki González.

La velada comenzó aproximadamente a las 9:10 de la noche con la agrupación Mar de Copas. Manolo Barrios, Wicho García, Toto Leverone, Phoebe Condos y César Zamalloa de inmediato pusieron a saltar a los presentes con sus temas ‘Duna’, ‘Balada de un Encuentro Fugaz’, ‘Entre los Árboles’, ‘Un Día sin Sexo’, ‘Ramera’ y ‘Mujer Noche’.

Minutos después, llegó el turno de Micki González, quien demostró gran vitalidad cantando ‘Lola’, ‘Vamos a Tocache’, ‘Akundún’, junto a Wicho, ‘El Mar’, ‘Chicles, Cigarrillos, Caramelo’ y ‘Ponte tu Vestido’, el cual lo dedicó a “Cris”.

HOMBRES G

Tras el refrescante intermedio, los Hombres G se apoderaron del escenario, haciendo saltar, cantar y gritar al público con los clásicos ‘Voy a Pasármela Bien’, ‘El Ataque de las chicas Cocodrilo’, ‘Separados’, ‘Si No te Tengo a Ti’, ‘Lo Noto’, ‘Te Quiero’, ’Suéltate el pelo’ y ‘Venezia’.

En medio de la euforia, el vocalista David Summers recordó con nostalgia en sus ojos que los inicios del grupo español fueron en nuestro país. “Cuando salimos de gira en el 87, Perú fue el primer país que nos acogió… Y eso es algo que nunca olvidaremos”, comentó antes de continuar el espectáculo.

Ante la insistencia del público, David, Rafa Gutiérrez, Dani Mezquita y Javi Molina se despidieron de sus seguidores cantando ‘Sufre, mamón’. “Gracias, Lima. Os queremos. La hemos pasado estupendo. Hasta siempre”, dijo Summers al concluir la tocada.

Posted by accionex
Afirma el Indecopi
Llamadas internacionales desde celulares se reducirían 50% con implementación de sistema multicarrier
Lima, nov. 15 .- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) afirmó que las llamadas de larga distancia internacional (LDI) desde teléfonos celulares se reducirían 50 por ciento con la implementación del sistema multicarrier.
El presidente de la Comisión de Defensa de Libre Competencia del Indecopi, Paul Phumpiu, reconoció que pese al boom de la telefonía móvil, las llamadas de LDI desde este servicio no son competitivas y aún mantienen un gran margen por reducir en la tarifa.

En el país de cada 100 peruanos diez tienen acceso a telefonía fija y 78.5 a la telefonía móvil, sin embargo, estos últimos no tienen múltiples opciones para elegir un operador de larga distancia, como sí sucede con la telefonía fija.

En ese sentido, comentó que existe un mandato legal para implementar el sistema multicarrier, dispuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el 2007, y que de reglamentarse los usuarios móviles tendrían tanto la opción de elegir entre varios operadores de LDI como beneficiarse con una reducción de 50 por ciento en las tarifas.

“Suponemos que el multicarrier debe estar ad portas de reglamentarse y, cuando sea así, observaremos que las tarifas disminuirán significativamente y de forma permanente producto de la competencia”, señaló.

Resaltó que actualmente las empresas de telefonía móvil brindan tarifas de promoción de LDI cuya vigencia a lo largo del año ha sido por muy breve plazo.

Agregó que el multicarrier móvil beneficiaría principalmente a los usuarios prepago, quienes a junio del 2009 representan el 89.1 por ciento (20 millones 365,867 usuarios) del total de líneas móviles, y además pertenecen a los departamentos con mayor índice de pobreza en el país.

“Mientras no se implemente el multicarrier en la red móvil se está afectando a los usuarios prepago que no tienen oportunidades de acceder a tarifas más bajas para sus llamadas internacionales, y terminan pagando más a pesar de utilizar esta modalidad para controlar su gasto”, resaltó.

Finalmente, Phumpiu manifestó que los usuarios móviles de otros países no permanecen atados a su operador móvil sino que tienen múltiples alternativas para realizar sus llamadas de LDI.

Posted by accionex
Futurología: Los móviles repararán sus propias rayaduras

Luego de que NTT Docomo anunciara 19 nuevos móviles para el mercado japones, no me imaginé que iba a volver a dar noticia en tan corto tiempo. Ahora, este es un tema mucho más importante, que marca un antes y un después en teléfonos móviles.

Esto porque Nissan ha permitido que NTT Docomo ofrezca los primeros terminales en usar su tecnología Scratch Shield, la cual en simples palabras se resume en una pintura inteligente que hace desaparecer rayones en corto tiempo, y si es muy grave, se demorará sólo algunas semanas. Esta tecnología actualmente la ocupa Nissan para algunos de sus automóviles.

La mayor parte del crédito de esta tecnología se la debería llevar la Universidad de Tokyo y Advanced Softmaterials Inc, quienes desde el 2005 llevan investigando sobre el tema.
[ This Message was edited by: accionex on 2009-11-16 18:15 ]


Posted by accionex
Usuario de iPhone demanda a Apple por servicio de mensajes multimedia
El insatisfecho cliente se queja de que los mensajes tiene que verse a través de la computadora. Espera que otros usuarios de unan a su causa

Nueva York (EFE). Un usuario de iPhone demandó al fabricante Apple y a la operadora AT&T, que lo vende en exclusiva en Estados Unidos, al sentirse defraudado por las novedades que prometía la última versión del famoso teléfono móvil.

El diario Daily News publicó hoy en su edición digital que Francis Monticelli compró el iPhone 3G-S porque se había anunciado que permitía enviar y recibir fotos y videos a través de mensajes de texto.

Sin embargo, cuando lo adquirió esa opción de envío de mensajes de texto multimedia (MMS) no estaba disponible en el nuevo aparato y, según la demanda, la solución que ofreció AT&T inicialmente fue instar a los usuarios a utilizar un ordenador para poder ver las fotos y los videos recibidos.

Las dos compañías aseguraron que cuando se actualizara el software con la versión iPhone OS 3.0 el problema se solucionaría, pero esto no ha sido así, añade la demanda, en la que se asegura que ambas eran conscientes del problema.

LA DEMANDA“La opción de MMS fue una de las razones por las que la gente eligió comprar” un iPhone, pese a que “ha quedado claro que la red de AT&T no los aguanta”, con lo que “los millones de compradores de (las versiones) 3G y 3GS de iPhone han sido engañados y estafados”, argumenta la demanda, en la que no se especifica la indemnización que se busca con esta iniciativa.

El ciudadano estadounidense ha presentado esta demanda colectiva ante un tribunal de Nueva York con el ánimo de que otros usuarios que tengan la misma queja se sumen a su reclamo. “Nuestra experiencia como clientes es compartida por otra gente, que podrían ser miles o cientos de miles de personas”, apuntó al respecto su abogado, Robert Brill, en declaraciones al diario neoyorquino.

Posted by accionex
Limeños se vuelcan al pago por celulares via Movistar
lunes, 16 de noviembre de 2009

Lima - Perú, A siete meses de lanzado el sistema Pago Móvil entre Visanet Perú y Movistar, ya son más de 20 mil las transacciones comerciales hechas a través de este novedoso sistema de pago.

“Como todo cambio lleva tiempo adaptarse pero no tenemos la menor duda de que este será dentro poco, el medio de pago por excelencia”, comentó César Rodríguez, gerente de la división comercial de Visanet Perú. “Esto por una simple razón, las características del usuario de teléfonos celulares muestran que estas personas están acostumbradas a utilizar el teléfono para mucho más que hablar. Desde el celular se mandan y reciben correos, se navega por Internet, se baja música, se envían mensajes de texto y lo más importante es que cada vez son más los usuarios de telefonía móvil que usan el celular para mucho más que hablar.”

Ya son 71 los giros de negocios que aceptan Pago Móvil en Lima
La variedad de servicios que ya pueden pagarse desde el celular aumenta a pasos agigantados. Ferreterías, tiendas de mascotas, peluquerías, jardinerías, dentistas, centros clínicos, en fin, (ver lista adjunta) un sin número de productos y servicios que se han incorporado al sistema y ofrecen la comodidad del medio de pago más seguro del mercado.

Gran oportunidad para los comerciantes
Los pagos móviles representan unas de las áreas de innovación que mayor atención ha generado en los mercados del mundo ya que le han abierto las puertas del dinero plástico a millones de pequeños comerciantes. Para que los comercios se puedan afiliar a Pago Móvil deben llamar a la central de servicio al cliente de Visanet al 2132400. Siguiendo los pasos descritos por la operadora en menos de dos minutos queda convertido su celular en máquina registradora.

De esta manera, utilizando el celular que ya tiene, aprovecha al 100% la capacidad de gasto de sus clientes, pues ya es sabido que mucho más dinero tenemos todos en las tarjetas de débito o crédito que efectivo en la billetera.

Gran oportunidad para clientes
Del mismo modo, las puertas de las oportunidades a un comercio más seguro se abren a los cientos de miles de peruanas y peruanos que teniendo una tarjeta de débito o crédito Visa y un celular de Movistar, ahora pueden comprar desde cualquier lugar todo tipo de productos y servicios.

La gran novedad del sistema, además de su seguridad, es el hecho de poder pedir, pagar y enviar productos y servicios sin necesidad de tener que estar presente en el lugar de consumo o entrega. Desarrollos como éste se han hecho para facilitar la vida de las personas.

Pago Móvil de Visanet y Movistar permite pagar en cualquier momento y desde cualquier lugar, de manera segura, simple y rápida. Con Pago Móvil por ejemplo, mamá o papá pueden pagar desde la oficina el balón de gas que están entregando en su casa; el taxi que toma su hijo para ir al cine o la pizza que pide la hija mayor para cenar mientras termina de estudiar con los amigos de la universidad. Sin duda alguna, Pago Móvil abre nuevas fronteras de múltiples beneficios para compradores y vendedores.

La revolución de la seguridad en los medios de pago
Pago Móvil, es un servicio que está revolucionando la forma en que los peruanos pagan por productos y servicios. Con Pago Móvil las tarjetas de crédito y débito pasarán a estar encriptadas, es decir protegidas dentro del celular reduciendo al mínimo los riesgos de pérdida, robo y mal uso, pues además de no estar a la vista de nadie, estarán protegidas por un código secreto que sólo el propietario conoce y digita en su celular, sin necesidad de entregar su tarjeta a nadie ni ingresar sus datos en ningún equipo.


La seguridad está tan bien manejada que en caso de pérdida del celular, no existe ningún riesgo de que se compre nada a través del aparato ya que éste no conserva registro alguno de los códigos para realizar los pagos.

Dentro de unos años, cuando usar el teléfono para pagar ya no sea una novedad, los peruanos tendrán el orgullo de recordar que fue en nuestro país donde se lanzó Pago Móvil y el nombre de Perú tendrá un lugar protagónico en la historia de los medios de pago.

¿Cómo funciona Pago Móvil?

Para acceder a este servicio, el usuario sólo debe llamar desde su teléfono MoviStar al *99, seleccionar a uno de los bancos participantes (Banco de Crédito, Interbank, BBVA o Scotiabank) y seguir las instrucciones de la operadora de su banco. Una vez registrado, el usuario puede pagar los servicios o productos que desea con solo llamar al *98 y seguir las instrucciones.

Segundos después, el taxista, el vendedor de gas, el muchacho que entrega la pizza, recibe un mensaje de texto en su celular confirmando el pago y el importe abonado en su cuenta. Más seguro, imposible.
[ This Message was edited by: accionex on 2009-11-17 21:22 ]


Posted by accionex
Inversiones en telecomunicaciones registrarían crecimiento de 10% este año superando los US$ 860 millones



Presidente del Osiptel, Guillermo Thornberry en Conferencia Anual de Ejecutivos en Arequipa.Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Por Rocío Barja, enviada especial
Arequipa, nov. 19.- Las inversiones en el sector telecomunicaciones registrarían un crecimiento de diez por ciento este año superando los 860 millones de dólares registrados durante el 2008, informó hoy el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

El presidente del Osiptel, Guillermo Thornberry, indicó que en los últimos ocho años el crecimiento del sector fue exponencial, pasando de inversiones por 250 millones de dólares en el 2002, a 386 millones en el 2005 y 615 millones en el 2007.

“El desarrollo del sector es extraordinario, en este momento a nivel internacional el caso peruano es emblemático en el tema de telecomunicaciones pues demuestra un buen manejo tanto del sector público como privado”, dijo.

Precisó que el mayor volumen de inversión entre los años 2002 y 2008 se concentró en la telefonía móvil, pasando por ejemplo de 134 millones de dólares en el 2002 a 467 millones el año pasado.

“La tendencia es que esta situación vaya en alza, es decir, ahora tenemos 23 millones de celulares sobre una población de 28 millones, pero lo que se prevé para los demás años es que el número de estos equipos supere a la población total”, anotó.

Comentó que el grado de comunicación que actualmente tienen los peruanos es importante, pero esto no quiere decir que se haya cubierto el total nacional, donde hasta ahora existe una tarea pendiente.

“Hay ciertas zonas del país que todavía están marginadas en el acceso a las comunicaciones, por eso la gran labor del regulador es mantener el equilibrio entre lo que es el nivel de inversión en cobertura de nuevos clientes, y nuevas zonas de mercado y tarifa”, puntualizó en el marco del CADE 2009 que se inauguró hoy en Arequipa.


Posted by accionex
Telefónica Movistar inauguró proyecto de telefonía en la región Pasco
martes, 17 de noviembre de 2009
Lima - Perú, .- La Asociación Fondo Social Yuncán (AFSY) tiene entre sus prioridades promover el desarrollo de infraestructura básica en telecomunicaciones. Por ello, recientemente se inauguró junto a Telefónica Movistar el proyecto de desarrollo sostenible ¡Aló!, QUIPARACRA, con el objetivo de que cerca de cuatro mil pobladores tengan acceso a los servicios de telefonía celular, telefonía fija y telefonía pública inalámbrica.

Cabe resaltar que este es el primer proyecto de telefonía móvil que es puesto en marcha por un fondo social en el Perú.

La ceremonia de inauguración, se realizó en el Centro Cívico desde las 14:30 horas y contó con la presencia de altos directivos de Movistar, representantes de EnerSur y funcionarios de la AFSY. Además, Movistar ofertó equipos, tarjetas y recargas telefónica.

Este proyecto de casi 95 mil dólares, ha sido ejecutado en poco más de tres meses con el objetivo de brindar servicios de telefonía a casi todo el Centro Poblado de Quiparacra, distrito de Huachón, provincia y región Pasco. La inversión realizada proviene en su totalidad de los aportes sociales otorgados por la empresa EnerSur, como parte del contrato de usufructo de la Central Hidroeléctrica Yuncán. A la fecha, los aportes de EnerSur suman más de $10 millones.

La ejecución de este proyecto permitirá a los pobladores de Quiparacra:

- Estar comunicados permanentemente con sus familiares, amigos, clientes y proveedores, desde cualquier lugar del país con señal Movistar.
- Integrarse más a la sociedad de la información y al mundo moderno, lo que contribuirá con su crecimiento y desarrollo.
- Utilizar el teléfono como herramienta esencial de trabajo y de aprovechamiento de oportunidades, como contactarse con clientes potenciales de productos agrícolas y ganaderos.
- Comunicarse rápidamente con los centros de salud, evitando enfermedades graves y pérdida de vidas.
- Reducir los costos de desplazamiento a otros lugares para realización de trámites, ventas y compras.
- Contribuir al desarrollo local y mejorar su calidad de vida.

“La realización de este tipo de proyectos nos alienta a seguir adelante con la Asociación Fondo Social Yuncán (AFSY). Próximamente, el 22 de noviembre, la AFSY también inaugurará telefonía móvil, pública y fija inalámbrica en la capital del distrito de Huachón, entre otros proyectos. Agradecemos a EnerSur por este aporte que realiza al Fondo Social, en beneficio del desarrollo de nuestras comunidades”, señaló el Presidente del Fondo Social Yuncán y Alcalde del distrito de Huachón, Lic. Teodoro Durán Flores.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nextel presente en CADE con aplicativo para dar opinión en tiempo real
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Arequipa.- Por primera vez los participantes a la Conferencia Anual de Ejecutivos podrán emitir su opinión en tiempo real, durante las exposiciones que se den durante el evento. Los resultados se mostrarán de manera automática gracias a un aplicativo desarrollado por Nextel del Perú, que entregará 400 equipos modelo i335 para que se realicen las votaciones.



La participación de Nextel facilitará y agilizará el proceso de votación y resultados de este histórico evento. En primer lugar, este nuevo aplicativo permitirá a los líderes de opinión nacionales e internacionales, así como destacados empresarios asistentes a las conferencias interactuar con los conferencistas en línea y en tiempo real.

Luego, los resultados de cada votación se reflejarán en los paneles a pocos segundos de haberse realizado y tanto asistentes como conferencistas contarán con la visualización de tablas estadísticas que se convertirán en valiosos insumos de la propia conferencia.

Por último, esta información será entregada a la prensa al término de cada conferencia o mesa de debate en la que se integre el desarrollo del aplicativo que forma parte de las “Soluciones de Negocios Nextel”.

Es importante resaltar que, esta será la primera vez en la historia de la CADE en que se recoja y muestre en tiempo real la voz de los líderes de opinión más importantes del país que participen de las conferencias.

La 47 edición de la tradicional Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que organiza IPAE, se realizará por sétima vez en Arequipa, del 19 al 21 de noviembre en el campus de la institución educativa TECSUP bajo el lema “Nuestro futuro, nuestra oportunidad”.

Asimismo, para intercambiar opiniones en torno a este tema, importantes líderes nacionales e internacionales llegarán a Arequipa para participar en la trascendental conferencia.

Posted by accionex
Una app de iPhone que te dice si eres feo

iPhone, iPhone, ¿quién es el más bello en el reino? Para los vanidosos (o los que no pueden distinguir por sí mismos), aquí está lo que faltaba entre la multitud de apps para el móvil de Apple: un programa que determina si una persona es fea o bella.

La idea se le ocurrió al británico Ed Nash (en la foto), quien asegura que la aplicación usa la razón áurea de Fibonacci para determinar científicamente si una persona es bonita o no.

Sólo debes sacar una foto de la víctima, ajustar algunos puntos y el programa te entregará la respuesta. Esta “maravilla” cuesta 99 centavos en la App Store (link a la tienda).

Posted by accionex
SISTEMAS DE NEXTEL

Probando las novedades
La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2009) también sirvió para poner a prueba nuevos productos. En Arequipa Nextel del Perú probó con éxito un nuevo sistema de sondeo de opinión. Se distribuyeron 400 equipos celulares entre 900 participantes, que permitieron responder preguntas de manera inmediata marcando una de cinco alternativas. El sistema funcionó bien, y se usaría para votaciones en auditorios muy amplios. Y lo mejor: ninguno de los equipos se perdió.


Pages:
Previous  123 ... 495051 ... 606162  Next
Click to view updated thread with images


© Esato.com - From the Esato mobile phone discussion forum